Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 17:01 CET
VENEZUELA

El Poder Electoral venezolano descarta unir las presidenciales y las parlamentarias

Tibisay Lucena, rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. (EFE)

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, descartó este viernes celebrar las elecciones parlamentarias junto a las presidenciales, ya convocadas para el 22 de abril, como ha propuesto el oficialismo, reportó EFE.

"El CNE va a evaluar para una siguiente fecha las elecciones parlamentarias, del consejo legislativo y de las cámaras municipales (...). No estamos ahorita preparados para hacer una elección conjunta", dijo Lucena.

La dirigente del CNE hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez.

"El 22 de abril la elección que está convocada es la elección presidencial", remarcó Lucena tras explicar que el cronograma para estas votaciones "está sumamente adelantado", por lo que es imposible juntarlas con las elecciones propuestas por el oficialismo, que "son técnicamente mucho más complejas".

Reiteró que el Poder Electoral hará una "evaluación técnica" de la idea de adelantar las parlamentarias, hecha inicialmente por el dirigente chavista Diosdado Cabello y respaldada luego por el jefe del Estado. Nicolás Maduro pidió sumar también la elección de los órganos legislativos de los 23 estados y de los 335 municipios del país.

Lucena informó de que 15 de las organizaciones políticas habilitadas para la elección presidencial ya han hecho trámites ante el CNE, por lo que supone que "están dispuestas a participar", pese a que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) decidió no acudir a estas votaciones, que consideran un "show fraudulento".

Entretanto, la presidenta de la ANC, un ente formado solo por chavistas y denunciado como fraudulento, aseguró que junto a Lucena escogerán "la mejor fecha" para estas citas electorales propuestas por el oficialismo que no pudieron ser fechadas para el 22 de abril.

Los comicios legislativos, de acuerdo con la Constitución, deberían celebrarse a fines de 2020, luego de que en 2015 la alianza opositora ganara por contundente mayoría los escaños de la Asamblea Nacional, un poder que fue luego declarado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia, una institución abiertamente afín al Gobierno.

La OEA pide la cancelación de las presidenciales

La Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución que emplaza a Caracas a cancelar las elecciones presidenciales del 22 de abril y propone otros comicios "justos, libres y con observación internacional".

De acuerdo con otro reporte de EFE, el texto salió adelante, pese al rotundo rechazo de Venezuela y Bolivia a que se celebrara la reunión, por 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias.

Esta es la primera sesión en la OEA sobre Venezuela desde la asamblea que el organismo celebró en Cancún (México) en junio del año pasado, donde el bloque caribeño salvó a Caracas de una resolución de condena regional.

En esta ocasión votaron a favor: Bahamas, Santa Lucía, Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EEUU, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Jamaica, México, Paraguay, Uruguay y Perú.

En contra se pronunciaron Venezuela, Bolivia, Surinam, Dominica y San Vicente y las Granadinas.

Se abstuvieron Ecuador, Nicaragua, El Salvador, Haití, República Dominicana, Belice, San Cristóbal y Nieves, y Trinidad y Tobago.

El viceministro de Venezuela para América del Norte y representante en la ONU, Samuel Moncada, acudió a la OEA para protestar por esta sesión al considerar que tiene como "único propósito linchar a Venezuela".

"Es un intento de encender la violencia en nuestro país", afirmó, para subrayar que la votación de este viernes hace que Venezuela corrobore su decisión de salir del organismo, algo que será efectivo el 28 de abril de 2019.

Para Moncada, la resolución aprobada es "una agresión de un grupo de Estados que pretenden tutelar a Venezuela" bajo la "orden" dada, a su juicio, por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en su gira latinoamericana de principios de mes.

El Consejo Permanente comenzó a las 10:20 am en la sede de la OEA en Washington a solicitud de México, EEUU, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía.

Chile, que tiene la presidencia de turno, se sumó después a la iniciativa.

En la resolución aprobada los países "consideran" que la convocatoria de comicios presidenciales para el 22 de abril "imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales".

Resuelven, así, "exhortar al Gobierno de Venezuela a que reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble".

Además, piden que las elecciones "incluyan la participación de todos los partidos y actores políticos venezolanos sin proscritos de ninguna clase", "observadores internacionales" y "un Consejo Nacional Electoral cuya composición garantice su independencia y autonomía".

Para su aprobación, la resolución necesitaba el apoyo de al menos 18 países de la OEA, la mayoría simple de los 35 Estados miembros.

3 comentarios

Imagen de Anónimo

@ano 23:57: pues jódete!!!!! ya bastante que corrompieron ustedes los peste a grajo de la izquierda, ya era hora que nos tocara a nosotros

Imagen de Anónimo

En Venezuela no habra elecciones ,solo un enorme fraude de la cuasi dictadura madurista.En Venezuela un grupito de mal intensionados y malvados marxistas trasnochados ,esta tratando de imponer un estado totalitario de corte comunista. Eso es todo ,lo demas es puro cuento.Maduro asesino de jovenes indefenso y pacificos es ya un dictador Y MAS DEL 80 POR CIENTO DEL PUEBLO DE VENEZUELA RECHAZA SU DICTADURA,pero el muy estupido semi analfabeto como es, no se da cuente que estamos en 2018 y que no podra mantener su dictadura . Ano- 23 ;57, no seas tan mentiroso en Guatemala no hubo fraude alguno, informate mas ,admirador de torturadores y abusadores de mujeres indefensas, y ademas te dejare saber ,esbirro castrista , que, EL SECRETARIO DE LA AHORA SI PRESTIGIOSA OEA ,ES UN HOMBRE DE IZQUIERDA , PERO HONESTO Y SINCERO , NO UN CRIMINAL TORTURADOR DE INDEFENSAS PERSONAS COMOTU COMUNISTA MARXISTA ANO-23;57, BASURA SANGUINOLENTA .RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Esa llamada oea está desacreditada q vaya a opinar a Guatemala q hubo tremendo fraude pero como el ganador era la derecha nada hicieron q corrupcion 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.