Back to top
Rusia

Encuesta: Los rusos que asocian a la policía secreta soviética con la represión son cada vez menos

Un analista atribuye el cambio a la ausencia de críticas públicas y las representaciones positivas en el cine y la televisión estatal.

Moscú

El número de rusos que asocian a la policía secreta de la era soviética con la opresión ha disminuido a la mitad, según una nueva encuesta publicada por el Centro Levada, citada por The Moscow Times.

Solo el 12% de los rusos asoció a la Cheka con el terror político y la persecución de los disidentes, según la nueva encuesta de Levada difundida este jueves.

El estudio arrojó que el número había disminuido en casi el doble desde 1997, cuando el 23% de los rusos tenían las mismas opiniones.

Mientras, el número de rusos que asocian a la policía secreta soviética con "la defensa de los intereses nacionales y los secretos de Estado" casi se ha duplicado, del 22% en 2000 al 41% este año.

El sociólogo Denis Volkov, de Levada, declaró al medio local RBC que las opiniones de los rusos sobre este órgano represivo habrían mejorado debido a la que consideró "creciente legitimidad de las agencias estatales y policiales" tras el referéndum de 2014 en Crimea y la guerra en Siria.

También atribuyó el cambio a la ausencia de críticas de las agencias de inteligencia en la programación de televisión estatal y las representaciones positivas de agentes secretos en películas y la propia televisión rusa.

La encuesta del Centro Levada se realizó entre el 19 y el 23 de enero entre 1.600 personas en 48 regiones de Rusia.

The Moscow Times recordó que el Ministerio de Justicia de Rusia calificó al Centro Levada, que funciona de manera independiente, como "agente extranjero" en 2016, después de que una inspección realizada a la encuestadora determinara que estaba recibiendo fondos extranjeros y participando en "actividades políticas".

El pasado año se celebró en Rusia el centenario de la creación de la policía política soviética, la Cheka, conocida especialmente por ejecuciones masivas durante la guerra civil rusa. Sus sucesoras, bajo los nombres de NKVD y luego KGB, aplicaron el terror estalinista y la represión contra los disidentes.

El diciembre de 2017, Maria Alejina, integrante del grupo contestatario ruso Pussy Riot, fue condenada a 40 horas de "trabajos de interés general" por haber desplegado un banderín con la palabra "verdugos" ante la sede de los servicios de seguridad FSB, heredera de la KGB.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.