Sábado, 23 de Junio de 2018
Última actualización: 00:31 CEST
RUSIA

Encuesta: Los rusos que asocian a la policía secreta soviética con la represión son cada vez menos

Integrantes de la Comisión Extraordinaria de Toda Rusia: Cheka. (WIKICOMMON)

El número de rusos que asocian a la policía secreta de la era soviética con la opresión ha disminuido a la mitad, según una nueva encuesta publicada por el Centro Levada, citada por The Moscow Times.

Solo el 12% de los rusos asoció a la Cheka con el terror político y la persecución de los disidentes, según la nueva encuesta de Levada difundida este jueves.

El estudio arrojó que el número había disminuido en casi el doble desde 1997, cuando el 23% de los rusos tenían las mismas opiniones.

Mientras, el número de rusos que asocian a la policía secreta soviética con "la defensa de los intereses nacionales y los secretos de Estado" casi se ha duplicado, del 22% en 2000 al 41% este año.

El sociólogo Denis Volkov, de Levada, declaró al medio local RBC que las opiniones de los rusos sobre este órgano represivo habrían mejorado debido a la que consideró "creciente legitimidad de las agencias estatales y policiales" tras el referéndum de 2014 en Crimea y la guerra en Siria.

También atribuyó el cambio a la ausencia de críticas de las agencias de inteligencia en la programación de televisión estatal y las representaciones positivas de agentes secretos en películas y la propia televisión rusa.

La encuesta del Centro Levada se realizó entre el 19 y el 23 de enero entre 1.600 personas en 48 regiones de Rusia.

The Moscow Times recordó que el Ministerio de Justicia de Rusia calificó al Centro Levada, que funciona de manera independiente, como "agente extranjero" en 2016, después de que una inspección realizada a la encuestadora determinara que estaba recibiendo fondos extranjeros y participando en "actividades políticas".

El pasado año se celebró en Rusia el centenario de la creación de la policía política soviética, la Cheka, conocida especialmente por ejecuciones masivas durante la guerra civil rusa. Sus sucesoras, bajo los nombres de NKVD y luego KGB, aplicaron el terror estalinista y la represión contra los disidentes.

El diciembre de 2017, Maria Alejina, integrante del grupo contestatario ruso Pussy Riot, fue condenada a 40 horas de "trabajos de interés general" por haber desplegado un banderín con la palabra "verdugos" ante la sede de los servicios de seguridad FSB, heredera de la KGB.

Archivado en

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Los rusos están muy claros que toda esa bola de mercenarios cortadores de cabezas que crearon el caos  en Siria  estaba destinada a crear un CALIFATO y llegar más allá de los Urales en Rusia… ¿O es que alguien se cree que los Bancos y constructores de armas se volvieron éticos y dejaron de inventar guerras para lucrar?  Ademas¿Que ruso se preocupa por lo que dice o hacen las Pussy Riot…? Solo se  divierten con su show de tetas al aire…y se preocupan por trabajar, hacer negocios  y ganar DINERO....

Imagen de Anónimo

Se ve que Putin representa a ese pasado y que reproduce lo que se hacía en él, por eso lo manipula y tuerce, para sencillamente, parecer un Santo... como hicieron también anteriormente Lenin y Stalin, que mataron a millones de rusos de hambre, miseria, infelicidad y necesidad. Lo curioso es que los rusos tienen aceso a internet, a viajes, a otras fuentes de información y persisten en creerse las mentiras, especialmente los más jóvenes, porque los mayores de 40 años saben lo que había. Sin lugar a dudas que se necesita otra Radio Europa Libre, y en breve ellos crearán como respuesta Radio Moscú, sacarán unas nuevas versiones de la revista Sputnik y otra de Novedades de Moscú, similares a las ediciones que publicaban antes de la Perestroika o Glasnot.