Lunes, 26 de Febrero de 2018
00:24 CET.
POLÍTICA

La influencia de los expresidentes será el dilema de 2018 para América Latina, según un politólogo

Javier Corrales, profesor de ciencia política en el Amherst College de EEUU y experto en temas de poder presidencial en América Latina, sostuvo en entrevista con la BBC que "el gran dilema de América Latina en 2018 será la excesiva influencia de los expresidentes".

"Los latinoamericanos se han dado cuenta de que los presidentes en el poder y fuera del poder son figuras prepotentes y difíciles de contener", afirmó.

Interrogado sobre cuál problema veía en los expresidentes, señaló que "les cuesta mucho trabajo retirarse de la política. Y en sus intentos por seguir vigentes, aun cuando su momento tal vez haya pasado, hacen todo tipo de actos políticos que impiden la renovación de liderazgos".

Sobre los exmandatarios precisó que los definía como "polarizantes: sus seguidores los adoran, pero suelen generar alergias muy profundas. Generalmente la opción es muy visceral. Cuesta mucho trabajo en sus respectivos partidos que surjan liderazgos nuevos, porque es como un sol muy brillante. Entonces opacan a grupos nuevos dentro de sus partidos".

Asimismo, Corrales enumeró casos ilustrativos al respecto, como Colombia, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Chile y Ecuador.

En el caso colombiano, se refirió a cómo Juan Manuel Santos detuvo el uribismo con "un cambio en la Constitución para impedir la reelección".

Se refirió, además, al fujimorismo todavía vivo en Perú, así como al intento de reelección de Lula da Silva en Brasil.

"En Chile, es Bachelet-Piñera-Bachelet-Piñera. Esto está trayendo un descontento muy grande en todo Chile. En Argentina, la elección del año pasaba giraba en (torno a) parar a Cristina Fernández de Kirchner. En Honduras, parte del problema es que detrás de la candidatura de Salvador Nasralla, que oficialmente no gana, se encuentra la presión del expresidente José Manuel Zelaya", abundó.

Sobre la decisión votada por los ecuatorianos para limitar a dos términos el mandato presidencial, arguyó: "Puede que este caso le haga recordar a los latinoamericanos el concepto de límites a la reelección: es una medida democrática necesaria en países donde hay tanto caudillismo".

"Es una lección que los latinoamericanos derivaron del siglo XIX, pero que con el boom económico de los años 90, cuando se sale de la época de los ajustes económicos y había tantas bonanzas, la gente le concedió a muchos presidentes el permiso a reelegirse. Y se olvidaron que esto traía más caudillismo en vez de menos. El ejemplo de Ecuador es como volvernos a acordar los latinoamericanos que por algo existe esta restricción a la reelección", añadió Corrales.

"Los latinoamericanos —prosiguió— se han dado cuenta de que los presidentes en el poder y fuera del poder son figuras prepotentes y difíciles de contener. Por lo tanto, si de verdad Latinoamérica quiere evitar el continuismo, lo cual es importante para que haya alternancia y democracia, no les queda más remedio que ponerle límites a los expresidentes repitentes. El problema de los expresidentes en América Latina es que les cuesta mucho trabajo retirarse de la política".

Corrales concluyó remarcando: "Después de ver lo que pasó en Venezuela, con (Rafael) Correa, en Bolivia, con estos presidentes que se quieren perpetuar y se sienten indispensables, los latinoamericanos se dan cuenta de que un presidente malo en el poder es fatal, pero un expresidente que quiera volver es peligroso".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de elmedicodelmongo

influirá  el eco del pedruco en nuestro continente?

Imagen de Anónimo

Que trío de dinosaurios. Correa se rebaja (como la lombriz que es) al sentarse con semejantes iletrados!!! Un tipo que dio clases en EEUU y que se siente cerca de estos trogloditas barbajanes y animaloides??? Por Dios, hay clases!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.