Domingo, 18 de Febrero de 2018
16:45 CET.
VENEZUELA

Marco Rubio se manifiesta a favor de un golpe en Venezuela 'para remover al dictador'

El senador republicano Marco Rubio se manifestó el viernes a favor de un golpe de las fuerzas armadas venezolanas para derrocar al presidente Nicolás Maduro, reportó la agencia AP.

"El mundo apoyaría a las fuerzas armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restaurar la democracia removiendo al dictador", señaló Rubio en uno de siete mensajes publicados en la cuenta de Twitter del representante cubanoamericano por la Florida.

Tres de los mensajes incluyen citas atribuidas al prócer de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, tales como "siempre es noble conspirar contra la tiranía".

The Associated Press llamó a la oficina de Rubio para consultarlo por sus declaraciones, pero no obtuvo una respuesta inmediata.

Los comentarios de Rubio ocurren justo una semana después de que el secretario de Estado, Rex Tillerson, asomara la posibilidad de que los militares venezolanos impulsen lo que calificó de "transición pacífica" en la nación sudamericana.

"Si eso ocurrirá o no, no lo sé", dijo Tillerson la semana pasada durante una sesión de preguntas tras pronunciar un discurso sobre América Latina en la sede de la Universidad de Texas en la ciudad de Austin.

Rubio y Tillerson no son los primeros en abordar esta posibilidad. El presidente Donald Trump dijo en agosto que no iba "a descartar una opción militar" para hacerle frente a la crisis venezolana.

El gobierno de George W. Bush reconoció inmediatamente a un gobierno civil que se instaló brevemente tras un alzamiento militar contra el entonces presidente Hugo Chávez en 2002.

Sin embargo, el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, piensa que la postura de Rubio "es marginal y no tendrá acogida en el Congreso", pese a la influencia que el republicano ha ejercido en la política exterior estadounidense hacia Venezuela y Cuba.

Rubio ha sido un crítico constante de Maduro y fue uno de los principales promotores de las sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos e incurrir en actos de corrupción. También gestionó que Trump recibiera el año pasado en la Oficina Oval a la esposa del dirigente opositor encarcelado Leopoldo López.

El economista venezolano Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, escribió el mes pasado en una página web que publica columnas de opinión de líderes políticos, académicos, empresarios y activistas, a favor de una intervención militar internacional que deponga a Maduro de una manera semejante a como los países aliados desterraron al nazismo de Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

El Departamento de Estado rechazó la víspera la convocatoria de las autoridades venezolanas a celebrar elecciones presidenciales el 22 de abril, en las que Maduro buscará la reelección.

La convocatoria a elecciones sepultó la posibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición que era promovido por la comunidad internacional como una salida a la crisis política y económica del país.

La emigración venezolana se ha disparado después de que Maduro adoptó medidas para consolidarse en el poder, mientras la economía nacional se ha reducido a la mitad durante los últimos cinco años.

España autoriza extradición a EEUU de dos exfuncionarios venezolanos

El gobierno de España anunció este viernes que extraditará a EEUU a un exviceministro y otro antiguo funcionario de Venezuela, detenidos en Madrid el año pasado, para ser juzgados por presunto blanqueo de capitales, reportó EFE.

Se trata de Nervis Villalobos, exviceministro de Energía, y Luis Carlos León, antiguo miembro del directorio de Electricidad de Caracas, una subsidiaria de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), indicó el Gobierno tras un Consejo de Ministros.

Ambos serán entregados a la justicia de EEUU que los busca "por presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales", explicó la nota.

Los dos se encuentran en prisión provisional tras haber sido detenidos el 26 de octubre en Madrid, donde estaban asentados, en una operación conjunta entre la agencia estadounidense HSI-ICE y la Guardia Civil española.

Ese día también fueron arrestados otros dos exfuncionarios venezolanos, "relacionados con sociedades energéticas de Venezuela del antiguo régimen venezolano del fallecido presidente Hugo Chávez", explicó la Guardia Civil en ese momento.

Funcionario de la empresa eléctrica estatal entre 2001 y 2006, Villalobos había sido solicitado también en extradición por Venezuela, en el marco de una investigación que implica al exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez, hombre de confianza de Chávez enfrentado a Maduro.

Contra Villalobos y León pesaba una orden de extradición emitida por un tribunal de Texas.

"Ambos son sospechosos de haberse asociado entre 2011 y 2013 con un grupo de funcionarios de alto nivel de (...) PDVSA para solicitar sobornos a vendedores y empresas a cambio de condiciones ventajosas en las licitaciones y en los cobros en las facturas durante la crisis de liquidez venezolana", puntualizó el Gobierno español.

"Entre las empresas afectadas figuran algunas radicadas en Texas. Las ganancias obtenidas fueron blanqueadas en complejas transacciones financieras internacionales y, en algunos casos, mediante inversiones inmobiliarias en EEUU", agregó.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Cada día me gusta más Marco Rubio...

Imagen de Anónimo

@14:55: “Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo ciudadano el poder.” Simon Bolivar. Lee bien esto y verás que tu dueño en jefe no es ni martiano ni bolivariano, es un atracador asesino

Imagen de Anónimo

Enhorabuena. Un encuentro que alegra a los liberales y demócratas y molesta MUCHO a los esbirros del castrofascismo

Imagen de Anónimo

@14:55: definitivamente no te llega la sangre a la cabeza y además opinas sin leer el texto. Luego los seguidores de los izquierdosos se ofenden cuando les dicen que son brutos, pero es la verdad. Mire su ejemplo, opina sin leer y con análisis de los años 60. Estás mal.

Imagen de Anónimo

Dicen por ahí que Marco Rubio quiere fracasar como lo hizo con Cuba.Es que acaso Cuba no es un fracaso porque le dieron larga a los Castros.Algunos argumentan que la opción militar provocará miles de muertos.Cuantos cientos de miles de muertos ha causado la dictadura de los Castros en casi 60 años en el poder?.

Imagen de Anónimo

Don Marcos MIS RESPETOS. Así se les habla a los tiranos!!! Sin pelos en la lengua y sin temblar la mano para defender la democracia y la libertad!!!!

Imagen de Anónimo

Ano 14:55, ¿Pero serás bruto, tronco e yuca? ¿Quién habló de intervención? Pedazo de mierda. Socotroco. Lee primero, anda, y luego opina.

Imagen de Anónimo

Los mismos demócratas de siempre contra los fascistas de siempre. Arriba mi Marcos no te detengas, duro contra el fascismo del siglo xxi

Imagen de Anónimo

Rubio demuestra día a dfía su ignorancia política. Todos quieren que se vaya Masburro, pero una cosa es esa y otra la intervención, negocio nada factible hoy en día. Si lo que quieren es intervención, la más fácil es no recibir productos venezolanos, cerrar Citgo en EEUU y ya verán que en una semana no habrá guaguero ni conductor que le siga.

Imagen de Anónimo

marco rubio està atràs de 16 anos. Los eeuu no pueden organizar ningùn golpe militar en venezuela, como hicieron contra chavez. Esta continua solicitud de golpe militar por parte del entourage de trump dice que estos senores como en 2002 no estàn màs capaces de organizar en silencio un golpe militar, porqué todo el ejercito bolivariano està con el gobierno legitimo y con el pueblo de venezuela.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.