Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
ECUADOR

Moreno dice estar 'orgulloso' de los ecuatorianos por una jornada electoral 'en paz'

Una persona vota en la consulta popular este 4 de febrero, en Quito. (EFE)

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se declaró este domingo "orgulloso" de los ecuatorianos en la jornada electoral que se desarrolla "en paz" en el país y sus circunscripciones en el exterior para responder a las siete preguntas contenidas en una consulta popular y un referéndum, reportó EFE.

"La verdad es que me siento orgulloso de ustedes. Esta jornada electoral está siendo llevada con toda normalidad, como debe ser respetando, tolerando, siendo solidarios y, sobre todo, sabiendo que las decisiones que tomamos el día de hoy van a ser trascendentales para el futuro del país", dijo Moreno.

Esas decisiones serán fundamentales para que "los niños vivan protegidos, para que las personas corruptas no vuelvan a burlarse de nosotros", dijo Moreno tras ejercer su derecho al voto en la capital ecuatoriana, adonde acudió con la mano vendada luego de sufrir una lesión en días anteriores.

Asimismo, recalcó que son decisiones importantes para que los jóvenes "tengan la oportunidad de ejercer su derecho también a decidir" los destinos del país.

"Felicitaciones por haber vivido esta fiesta democrática con paz, con tolerancia y con respeto", reiteró el gobernante, que ha convocado para la noche al consejo de ministros para conocer juntos los resultados.

Al proceso electoral están convocados poco más de 13.000.000 de ecuatorianos en las 24 provincias del país, así como en las circunscripciones del exterior, donde están llamados 400.000 electores.

En las urnas se responde a siete cuestiones vinculadas con la lucha contra la corrupción, la anulación de la reelección indefinida, la posible derogación del Consejo de Participación Ciudadana, la lucha contra la pederastia y la imposición de restricciones a la minería descontrolada.

Las cinco primeras forman parte del paquete del referendo, e implican de hecho una reforma constitucional, en tanto que las dos últimas (la anulación de la ley de plusvalía y la reducción del área de explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní) suponen la modificación de normas de rango inferior.

Correa acude a una junta electoral para obtener un justificante por no votar

Por su parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa se presentó ante una junta electoral en Guayaquil para obtener un certificado que justificara su ausencia en Bruselas, donde debía votar la consulta popular impulsada por Moreno.

El sufragio es de carácter obligatorio en Ecuador y por ello, Correa, que se encuentra en la nación andina desde hace casi un mes, no pudo ejercerlo al estar inscrito en la capital belga, donde tiene fijada su residencia desde que se trasladara a vivir allí junto a su familia en julio pasado.

"Se ha presentado (en la junta electoral) a horas de la mañana porque es lo que le corresponde", indicó a EFE Luisa González, allegada al exmandatario, durante la campaña que ha impulsado por el "No" y que lo ha llevado a recorrer diferentes municipios del país.

González, funcionaria pública que ha pedido vacaciones durante ese período para apoyar a Correa como voluntaria, precisó que el expresidente se encontraba el domingo en la ciudad de Guayaquil "en una actividad personal y familiar, después de un mes de haber estado durmiendo dos horas diarias o hacerlo entre traslado y traslado".

Correa, añadió, ha aprovechado para visitar a su madre y se mantendrá a la expectativa de conocer los resultados de la votación en esa ciudad, que es la de mayor población del país.

Durante su campaña ha insistido en que el referendo y consulta popular son inconstitucionales en la forma en que se convocaron, así como algunas de las preguntas que contiene, entre las cuales figura la de derogar una enmienda constitucional que permite la reelección indefinida de autoridades.

Sin pronunciarse hasta ahora sobre la consulta, hoy tan solo ha enviado un mensaje por una red social para advertir que el voto en Europa ha favorecido de forma mayoritaria el "No".

7 comentarios

Imagen de Anónimo

excelente! arriba mi ecuador bello, a patearle el culo a los comunistas...

Imagen de Anónimo

Los pueblos están despertando...

Imagen de Anónimo

paliza al NO el SIIIIIIII gana, arriba Ecuador, pata por el culeco a correa, y a ver que va a decir este rojo rojito 

Imagen de Anónimo

arriba mi ecuador bello, a mandar al carajo al corrupto de correa y sus prácticas antidemocráticas. pobre enfermo del síndrome de Estocolmo, no tiene nada que celebrar últimamente, solo le llueven sobre mojado, jajaja, pero es que no le llega bien la sangre a la cabeza, de lo contrario no tendría sindrome de estocolmo...

Imagen de Plutarco Cuero

Correa es un cadáver político ... se incineró con un minusválido ...http://www.elcomercio.com/actualidad/sistema-cne-consulta-transmitir-res...

Imagen de Anónimo

O sea tiene el respaldo de los que se largaron de Ecuador pero que carae'barro tiene este hombre. Vamos a ver a los que gobernó de verdad lo que dicen 

Imagen de Plutarco Cuero

Definitivamente Correa a sus blusas bordadas ... si los Castro no invaden a Ecuador ... se quedó en esa ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.