Viernes, 19 de Octubre de 2018
Última actualización: 23:12 CEST
EEUU

El diplomático de más antigüedad de EEUU se retira a un año de la asunción de Trump

Thomas Shannon. (AFP)

El diplomático de carrera de más antigüedad del servicio exterior de EEUU decidió retirarse, exactamente un año después de supervisar la transición al Gobierno de Donald Trump, según anunció este jueves.

Thomas Shannon, que tuvo una destacada trayectoria en América latina, se jubilará como subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, después de 35 años en los que se desempeñó como embajador, secretario de Estado adjunto interino y, durante dos semanas el año pasado, secretario de Estado interino, precisó un reporte de la AFP.

Shannon dirigió el Departamento de Estado en los días entre la partida del jefe de la diplomacia del presidente Barack Obama, John Kerry, y la llegada del candidato de Trump, Rex Tillerson, un período marcado por señalamientos de disconformidad entre el personal de carrera.

Sin embargo, en una carta de retiro a sus colegas, Shannon, de 60 años, no dio muestras de insatisfacción política y describió su decisión como "personal" e impulsada por el deseo de atender a su familia, hacer un balance de su vida y marcar un nuevo rumbo para sus años restantes.

"Quiero expresar mi profunda gratitud al secretario y al presidente por el privilegio de servir en los niveles más altos del Departamento durante el año pasado", escribió.

"He tenido el honor de servir bajo seis presidentes y diez secretarios de Estado. Todos han sido servidores públicos extraordinarios y grandes estadounidenses", añadió.

El subsecretario de Estado para Diplomacia Pública y Asuntos Públicos, Steve Goldstein, dijo que la decisión de Shannon es personal y que Tillerson habría apreciado que continuara.

"Es triste, pero es una decisión del subsecretario y la respetamos", afirmó, al informar del tema a los periodistas que acompañan a Tillerson en su gira por Latinoamérica, que inicia este jueves.

Shannon, que ocupó cargos en las embajadas de Guatemala, Brasil y Venezuela, y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), siguió muy de cerca la realidad latinoamericana cuando fue subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, de 2005 a 2009, bajo el Gobierno de George W. Bush.

La Administración de Trump ha tardado en asignar cargos de alto nivel en el Departamento de Estado y muchos diplomáticos y enviados extranjeros en Washington se quejan del caos reinante.

La partida de Shannon podría dejar otro hueco en los niveles superiores de la diplomacia estadounidense, donde 13 puestos de subsecretario y cargos en decenas de embajadas siguen vacantes y sin nominaciones.

Goldstein dijo que Shannon era una "enciclopedia andante" en las reuniones que Tillerson mantiene los sábados por la mañana para trazar políticas, y que había sido invaluable durante el traspaso del cargo al exejecutivo petrolero.

Shannon, cuya madre falleció recientemente, había prometido quedarse un año después del traspaso, y permanecerá hasta que se designe su sucesor.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Ano 21:44, parece que usted es uno de esos que yo creo que ni DEMOCRATICO es. Quién coño SOY??? un simple lector y observador de grandes IDEOTAS como usted. 

Imagen de Anónimo

Ano 21:44, parece que usted es uno de esos que yo creo que ni DEMOCRATICO es. Quién coño SOY??? un simple lector y observador de grandes IDEOTAS como usted. 

Imagen de Anónimo

 A los democRATAS hay que darle candela para que suelten, pero quedan 7 an'os de administracion Trump para drenar el pantano #DrainThe Swamp Con el destape del escandalo #releasememo  se demostrara que el FBI y el Dpto de Justicia  han sido manejados y corrompidos por los democRATAS, .... se pronostica la renuncia del actual director del FBI Christ Wray. El pueblo norteamericano pedia a gritos un presidente que limpie a Washington de corruptos y ponga a este pais en el lugar mas alto posible internacionalmente y un con una limpieza total, para restaurar el orden.

Imagen de Anónimo

Los que sino sueltan la mascada son los democRATAS: Nancy Pelosi, connotada descara, se echo sus viajesitos al chiquero cuba como parte de la Pun'ala Trapera de Obumba al pueblo cubano, tiene mas de 80 an'os y lleva mas de 30 en el Congreso, Maxine Waters, otra rata anti-Presidente Trump, como pelosi convertida en milloraria conn salio de alrededor de $150,000 al an'o, muchisimo menos que lo que gana un bombero, un paramedico, etc. La otra, la juez de la Corte Suprema Ruth Bader Ginsburg esta vieja de mas de 83 an'os, liberal, nombra por Bill Clinton, se duerme en su trabajo y dice que no se retira, .............. la cola es larga, recientemente, otro mas de la interminable lista de democRATAS es el senador Al Frankstein, agarrado con evidencias de agarrarle las tetas a una reportera mientras dormia, no queria renunciar, salio, como poca verguenza que es, cuando le dio la gana, a pura lucha. DRAIN THE SWAMP #MAGA

Imagen de Anónimo

ANO 20:57: lo que sucede es que no estamos acostumbrados a discutir con personas como usted, que son los únicos que siempre tienen la razón, total y absoluta; alguien que no se equivoca, a quien no se puede contradecir porque se las sabe todas, genio, erudito, vaya, un Fidel Castro cualquiera. BTW, ¿quién coño es usted? ¿Qué nota escribió? ¿A qué escrito se refiere? Por favor, su eminencia, ¿podría aclararnos?

Imagen de Anónimo

No soy erudito en IDEOLOGIAS PERSONALES. Pero leer algunos escritos aqui, me deja saber cuanta IGNORANCIA en algunos opinantes sobre la historia de algunas celebridades politicas de EEUU hay aqui. Al leer algunos me doy cuenta que solo escriben por escribir y algunos que ni democraticos son, aunque vivan en la base de la DEMOCRACIA.AHH!! y gracias por las ofensas contra mi escrito. 

Imagen de Anónimo

Tranquilos Plutarco y demás también serán despedidos y pronto 

Imagen de Anónimo

Este Shannon debio retirarse mucho antes. Como politico es pesimo, y los diplomaticos son todos politicos. Este tipo fue a Venezuela un monton de veces y era partidario de hacerle concesiones sin fin a los Castro sin pedir nada a cambio. Al final quedara como tremendo ignorante, que no tuvo ni tiene idea de lo que es el castrismo y el chavismo, con todos sus titulos academicos. Era Shannon quien influia en el DSepartamento de Estado para que lo de los ataques sonicos no se supiera, o no se le diera importancia. Y era quien encabezaba el grupo de hacer concesiones a La Habana sin recibir nada a cambio. 

Imagen de Anónimo

18:14, no sé si será la mejor de la historia, pero sí, mucho mejor que la anterior que fue pésima. La economía está en alza, el nivel de desempleo ha bajado a cifras históricas, nos sentimos más seguros en casa (US), y se la ha puesto dura a los Castro. ¿Te parece poco? Lo que dejó el musulmán de Obama, the worst president ever, se demuestra ante la genial gerencia de Trump. Larga vida, pues, a Donald Trump, a quien elegiremos en 2020. Viva Trump.

Imagen de Plutarco Cuero

@18:13 Ese fue el que vendió la idea de que el traspatio de EEUU es más importante que EEUU ... Drill baby, drill, que vamos a convertir a Arabia Saudita en un desierto y a Venezuela en una jungla ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.