Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:11 CET
COLOMBIA

Un presunto grupo del ELN se atribuye el ataque en Colombia que dejó cinco policías muertos

Honras fúnebres de los policías que perdieron la vida en un atentado con explosivos en Barranquilla. (EFE)

Un grupo que dice ser del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se atribuyó el ataque del sábado en Barranquilla que dejó cinco policías fallecidos y 41 heridos, después de que ocurrieran otros dos nuevos atentados contra ese cuerpo de seguridad en el norte de Colombia con resultado de otros dos uniformados muertos y siete heridos, reportó EFE.

La posibilidad de que sea el ELN tomó fuerza el domingo después de que un grupo llamado Frente de Guerra Urbano de esa organización se adjudicara la autoría del primer atentado.

"El ELN, en ejercicio legítimo del derecho a la rebelión, realizó la siguiente acción militar (...) se atacaron (sic) fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla", detalló el grupo en comunicado cuya autenticidad aún no ha podido ser comprobada.

El grupo agregó que cometió el atentado porque considera que el Gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo".

Una de las primeras autoridades en reaccionar al comunicado fue el procurador general, Fernando Carrillo, quien manifestó en su cuenta de Twitter: "La cobardía del terrorismo del ELN contra nuestros policías es directamente proporcional a la nula credibilidad de su compromiso con la paz".

Mientras se confirma la autoría, los candidatos a la Presidencia para las elecciones de mayo próximo volvieron a condenar el domingo la escalada de violencia y pidieron al Gobierno respuestas efectivas.

Uno de los primeros en manifestarse fue el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien pidió al jefe de Estado, Juan Manuel Santos, y al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, castigo para los responsables.

"Dos nuevos ataques en Soledad, Atlántico, y el sur de Bolívar se suman al realizado ayer en Barranquilla contra la Policía. Hago un urgente llamado al presidente Santos y al ministro Villegas para que se haga frente de manera inmediata a esta situación", señaló en un mensaje de Twitter.

También habló el candidato presidencial del partido opositor Centro Democrático, Iván Duque, quien aseguró: "Los ataques terroristas en Barranquilla, Soledad y el sur de Bolívar nos deben unir como país para condenar estos crímenes y no dejarnos intimidar de los violentos".

Para el aspirante presidencial de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, el país no puede "regresar a los tiempos del miedo, incertidumbre e impotencia".

La Policía realizó el domingo en Barranquilla los funerales de los cinco miembros de la institución que perecieron en el atentado del sábado y una manifestación ciudadana les rindió homenaje con consignas de apoyo a la institución y de rechazo a los violentos.

Por su parte, Juan Manuel Santos afirmó el domingo que están verificando el comunicado firmado por el grupo del ELN y aclaró que solo hay una persona detenida por ese caso.

"Quiero aclarar que la rápida acción de autoridades y fuerza pública ha permitido la captura de una persona por el atentado en Barranquilla. Se está confirmando veracidad del supuesto comunicado del ELN", escribió el presidente de Colombia en Twitter, citado por EFE.

Previamente, había informado en otro mensaje eliminado de su cuenta que cuatro personas fueron detenidas.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Y entonces estos no son "terroristas", verdad? Que alguien me explique.

Imagen de Juan

Mira para eso los llamado guerrilleros apoyado por el gobierno cubano tienen como alegato el  legítimo  derecho a la rebelión, ademas esta es  porque el Gobierno "se rehúsa a dar respuestas a las necesidades de la población, inventa excusas para no garantizar sus derechos y usa a la fuerza pública para reprimir al pueblo". Eso mismo es lo que esta pasando en Cuba. Lo invitamos a que empiecen a ponerle bombas a los Castro y sus lamebotas ya que nosotros los hombres cubanos no tenemos nada entre nuestra piernas.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.