Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
VENEZUELA

Maduro declara persona no grata al embajador español en Caracas

Nicolás Maduro durante un acto público el 23 de enero en Caracas. (AFP)

El Gobierno de Nicolás Maduro declaró este jueves persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las que consideró "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno español en los asuntos internos de Venezuela, reportó EFE.

"El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha decidido declarar persona No Grata al Embajador del Reino de España, Jesús Silva Fernández", reza el comunicado publicado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Aunque en casos como éste la persona declarada no grata debe abandonar el país, el comunicado emitido por Caracas no ordena expresamente la expulsión del embajador Silva ni fija plazos en este sentido.

Caracas expresó "su categórico rechazo" a unas declaraciones que Rajoy hizo el miércoles en las que calificó como "muy merecidas" las sanciones aprobadas esta semana por la Unión Europea (UE) contra siete altos funcionarios venezolanos.

Rajoy consideró "sensato y razonable" que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela, porque, dijo, "es su obligación y alguien tiene que ayudar" a los venezolanos ante "las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro".

El Gobierno venezolano criticó estas "medidas restrictivas", y dijo que son contrarias "a los más elementales principios del Derecho Internacional".

Asimismo, acusó a Rajoy de haberse comprometido ante EEUU a liderar los "ataques a la soberanía e independencia del Pueblo venezolano con sus socios europeos, a cambio de inconfesables beneficios políticos y económicos para provecho particular de una parte de la cúpula que gobierna España".

El comunicado del canciller señala también a España como "uno de los países más desiguales de Europa" y celebra que los venezolanos "afortunadamente no tienen que sufrir las secuelas" de las políticas de Estado aplicadas por Rajoy.

"El Gobierno bolivariano recuerda al Gobierno español que el carácter soberano e independiente de nuestra República Bolivariana, fue conquistado a través de un complejo proceso de liberación que culminó con la expulsión definitiva de las fuerzas invasoras imperiales hace casi 200 años", agrega la nota oficial.

Venezuela llamó a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea, debido a la "agresión injerencista y colonialista" del Gobierno de España.

Arreaza entregó también el miércoles una "contundente" nota de protesta a diplomáticos de la Unión Europea (UE) acreditados en el país, y prometió "respuestas" en "distintas dimensiones", luego de las sanciones del bloque.

El FMI prevé un año terrible en Venezuela

La economía de Venezuela registrará un desplome de un 15% este año y una inflación de hasta un 13.000%, alertó este jueves el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner, reportó la AFP.

De confirmarse esta previsión, la economía del país petrolero sudamericano experimentaría una contracción de casi un 50% en los últimos seis años.

De acuerdo con el FMI, el Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela ya cerró con una caída de un 16,5% en 2016 y el año pasado terminó cediendo un 14%, según datos preliminares.

En una conferencia de prensa este jueves, Werner presentó un informe donde señaló que este escenario en Venezuela es resultado de "significativas distorsiones microeconómicas y desequilibrios macroeconómicos exacerbados por el colapso de la exportación petrolera".

Las estimaciones señalan que la inflación de 2017 se situó por encima del 2.400% y que rondan el 13.000% en 2018, "alimentada por el financiamiento monetario de profundos déficit fiscales y la pérdida de confianza en la moneda nacional".

En la actualización de las expectativas económicas de la región para este año, el FMI mantuvo sin cambios su previsión de un crecimiento de un 1,9% este año para América Latina y el Caribe, que había divulgado en octubre.

Sin embargo, el FMI añadió que, si se excluye a Venezuela de las estimaciones, la región experimentaría un crecimiento de un 2,5% este año.

"Venezuela representa un porcentaje no despreciable de la economía de la región. Y si a Venezuela le va muy mal, en el promedio de la región eso influye", comentó Werner.

A pesar de ese cuadro, el funcionario dijo que el FMI mantiene su convicción de que el impacto económico directo de la crisis venezolana en los países vecinos seguirá siendo "limitado".

Los títulos de deuda emitidos por Venezuela se encuentran técnicamente en situación de suspensión de pagos desde diciembre. Estas obligaciones son consideradas desde ahora como "flat trading", es decir, que ya no interesan.

A inicios de enero, el país disponía de unos 9.700 millones de dólares de reservas y debía reembolsar al menos 1.470 millones antes de fines de 2017, y luego 8.000 millones en 2018.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Bueno, el desastre venezolano no se llama Maduro, se llama Raúl Castro y su camarilla que son los que gobiernan Venezuela y la han llevado al hoyo en que está hoy en día. Maduro es un imbécil pero en realidad simplemente ha obedecido y obedece órdenes.

Imagen de Anónimo

VENEZUELA ES UN DESASTRE, PERO REALMENTE HA SERVIDO DE CORTINA DE HUMO PARA MUCHOS POLITICOS ESPAÑOLES, NO SOLO DEL PP, CADA VEZ QUE EN ESPAÑA SE HABLA DE CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES, DE LOS CASI 4 MILLONES DE ESPAÑOLES QUE NO TIENEN TRABAJO, DE LOS MILES QUE SE HAN TENDIO QUE IR A OTROS PAISES A BUSCAR UN EMPLEO, DEL HECHO DE QUE SEA EL PAIS DE EUROPA MAS CONSUMIDOR DE DROGAS Y ALCOHOL Y EL DE MAYOR DESERCION ESCOLAR, LA RESPUESTA DE LOS POLITICOS ESPAÑOLES SIEMPRE ES LA MISMA, EN VENEZUELA ES PEOR.

Imagen de Anónimo

Masburro es un ente no grato en todo el mundo, excepto en Cuba, Korea del Norte, Cubolivia y Nicaracuba. 

Imagen de Anónimo

Venezuela se hundira en un abismo total , ya se esta hundiendo y ya es la Zimbawe de America Latina .La catastrofe que esta viviendo Venezuela tiene un solo nombre , maduro .Este analfabeto es capaz de cualquier barbaridad por mantener el poder y llevar a una horrible situacion de hambruna TOTAL a Venezuela.Todo continuara de mal en peor , todo se deteriorara en Venezuela de forma tal que , SERA YA UNA URGENTE NESECIDAD ,UNA INTERVENCION INTERNACIONAL ,PARA ACABAR CON ESTE DESASTRE ,LLAMADO ,MADUROCOMUNISMO INEFICAZ......,Y TODAVIA  ALGUN TONTO ALGUN CUASI ANORMAL VA A CREER ,QUE CON ESTA SITUACION EL MADURISMO COMUNISTA PUDIERA GANAR UNA ELECCION?????????.habia una cancion en Cuba en los 70 que decia...., quien telo va a creer mentira, quien te lo va a creer mentira.

Imagen de Anónimo

El gobierno de España es durisimo con el presidente Maduro y su gobierno, y con la tirania castrista es un magnifico colaborador, llegando a gestionar (segun el ministro Datis) la deseada visita de los Reyes a la isla.. Para el gobierno de España ¿ Tan poco vale el pueblo cubano como seres humanos con deseos, inquietudes y sin Derechos Fundamentales, que viven un martirio desde hace mas de medio siglo?

Imagen de Anónimo

Dijo Maduro que Cilita (Cilia Flores de Peo) le plancha las camisas, pero creo que Cilita no sabe planchar...

Imagen de Anónimo

Un comentario serio acorde con la noticia: Para evitar ponerse camisas tan estropeadas y decirle adiós a las arrugas, Maduro debe usar Downy Wrinkle Releaser. 

Imagen de Balsero

A cambio de petróleo barato, FC le dió un manual a Chávez con el título "Como tratar a los países no-amigos". Maduro lo encontró en algún buró pero se ve que alguien usó algunas de sus hojas, por la escasez de papel sanitario. Ahí le decía que para maltratar a los españoles convenía estar bien con otros países de América latina.

Imagen de Anónimo

Quien entiende a este dinosaurio??? Se siente solo y manda a carajo a todo el que se le acerca!!!!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.