Domingo, 18 de Febrero de 2018
16:45 CET.
COREA DEL NORTE

Corea del Norte enviará 22 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno en el Sur

Corea del Norte enviará a 22 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en la vecina Corea del Sur el próximo mes para competir en tres deportes y cinco disciplinas, dijo el sábado el Comité Olímpico Internacional (COI).

De acuerdo con Reuters, la participación de Corea del Norte en Pyeongchang es vista como una señal de alivio en las tensiones sobre su programa nuclear y de misiles.

En una declaración, el COI dijo que ambos países habían acordado desfilar bajo una misma bandera en la ceremonia inaugural y que tendrían un equipo unificado en hockey sobre hielo femenino, confirmando reportes anteriores.

Corea del Norte enviará a 24 autoridades y 21 representantes de medios.

Según el comunicado, la delegación coreana unificada caminará hacia el estadio olímpico para ceremonia de apertura detrás de la Bandera de la Unificación Coreana que será portada por dos atletas, uno de cada país. A los deportistas de Corea del Norte se les entregarán cuotas para que compitan en patinaje sobre hielo, esquí y hockey sobre hielo.

"Lo de hoy marca un hito en un largo viaje", dijo el presidente del COI Thomas Bach en una declaración preparada. "Desde 2014, el COI ha abordado la situación especial de tener los Juegos Olímpicos de Invierno en la Península Coreana", agregó.

"Un acuerdo como este habría parecido imposible hace solo unas semanas. Ojalá que los Juegos Olímpicos de Invierno abran la puerta a un futuro más brillante en la Península Coreana", declaró.

La participación de Corea del Norte en los Juegos se ha interpretado como un triunfo del presidente surcoreano Moon Jae-in, que espera utilizar el evento para lograr un avance diplomático en las conversaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

Una delegación norcoreana viaja al Sur a preparar los Juegos Olímpicos

Una delegación de artistas norcoreanos inició este fin de semana una visita de dos días a Corea del Sur para preparar las actuaciones que realizarán durante los Juegos Olímpicos de PyeongChang, después de que Pyongyang pospusiera esta visita en la víspera sin explicar los motivos.

La delegación de siete miembros está encabezada por Hyon Song-wol, líder del grupo Moranbong (la banda norcoreana más popular y promovida por el líder del país, Kim Jong-un) y de la orquesta Samjiyon, una agrupación creada especialmente para los Juegos invernales que comenzarán el 9 de febrero.

La comitiva norcoreana atravesó la frontera a través de la antigua línea férrea Gyeongui, y posteriormente se desplazó por carretera a Seúl, para viajar finalmente desde la capital a Gangneung (este) a bordo de un tren bala KTX, informó el ministerio surcoreano de Unificación.

La delegación tiene previsto inspeccionar el escenario y el equipamiento técnico de las instalaciones del Centro de Arte de Gangneung, una de las sedes de los Juegos y donde la agrupación norcoreana realizará una de sus actuaciones.

El lunes se espera que visiten otras instalaciones de Seúl donde está previsto un segundo espectáculo, además de discutir con responsables surcoreanos el programa de estos actos.

Tras cruzar la demarcación que separa ambos países, la comitiva fue recibida por representantes surcoreanos en la estación de Dorasan, y a continuación fue escoltada por las autoridades del país de acogida durante su viaje en autobús hasta Seúl.

Hyon y otros miembros de la delegación evitaron responder a las preguntas de los medios locales que aguardaban a su llegada, según la agencia surcoreana Yonhap.

Se trata del primer grupo de norcoreanos que viaja a Corea del Sur desde la llegada al poder del presidente Moon Jae-in el pasado mayo, así como de la primera ocasión en que se atraviesa el paso situado en la franja occidental de la frontera empleado para el funcionamiento del polígono intercoreano de Kaesong, clausurado desde 2016.

Unos 140 músicos, cantantes y bailarines formarán parte de la delegación norcoreana para los Juegos, que incluirá también 230 animadoras, atletas y representantes del régimen que lidera Kim Jong-un.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

No especificaron que deportes... la informacion  esta inconpleta

Imagen de Anónimo

Envía atletas por cohetes. Algo es algo... la paz es tan necesaria para todos...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.