Miércoles, 15 de Agosto de 2018
Última actualización: 03:03 CEST
ECUADOR

Julian Assange perderá la protección de Ecuador, advierte Rafael Correa

El expresidente ecuatoriano, Rafael Correa. (AFP)

La protección que Ecuador le ofrece al australiano Julian Assange tiene sus días contados. Así lo advierte el expresidente Rafael Correa, quien le otorgó el asilo al fundador de Wikileaks en 2012, informa la agencia AFP.

"Temo mucho por la seguridad de Julian Assange. Yo creo que es cuestión de tiempo que este Gobierno que ha traicionado todos los ideales (...) le quite el respaldo. Bastaría una presión de Estados Unidos para hacerlo, y seguramente ya lo está haciendo, y tal vez esperan al resultado del 4 de febrero para tomar la decisión", sostuvo Correa.

Interrogado sobre si tenía alguna evidencia de eso, el exmandatario dijo: "Es claro que Lenín Moreno no es un hombre de convicciones, es claro que está entregado a los poderes de siempre (...) Las intervenciones del embajador de Estados Unidos, descaradas, metiéndose en política interna... eso no lo veíamos desde hace diez años. Todo conduce a pensar que están cediendo ante todo y que pronto cederán ante Julian Assange".

A principios de este mes el Gobierno de Ecuador anunció de forma oficial que concedió la ciudadanía y exploró la posibilidad de incluir en su equipo diplomático al fundador de WikiLeaks asilado desde hace más de cinco años en la embajada del país sudamericano en Londres.

Los últimos ocho meses parecen haber desgastado más a Correa que los diez años que ejerció el poder.

Convertido en el principal opositor a su exaliado Lenín Moreno, regresó hace dos semanas de su retiro en Bélgica para liderar el "No" en la consulta popular del 4 de febrero, con la que el presidente busca inhabilitarlo y desterrar al correísmo del poder político.

A este economista de 54 años, que en una década de Gobierno supero con éxito 14 pruebas en las urnas, admite que lo tiene "cuesta arriba" en esta nueva contienda: tras desvincularse del partido en el poder, Alianza País, enfrenta a exaliados, además de sus adversarios tradicionales.

Y las encuestas tampoco le sonríen.

Sobre la consulta que ha impulsado Moreno, Correa esbozó los escenarios que se darían de ganar el Sí.

"Con la pregunta 2 (para suprimir la reelección indefinida) me inhabilitan para reelegirme como presidente, que es lo que menos me interesa. Si ganan la pregunta 3 (para nombrar nuevas autoridades de control), pondrán fiscal, contralor a su medida, abiertamente enemigos, solo para perseguirme y perseguir a mis compañeros. Es la nueva estrategia de la derecha para destruir a los dirigentes progresistas, como hicieron con Dilma, Lula o Cristina", dijo.

Asimismo, habló de formar un nuevo movimiento para los "correístas".

"Daré el apoyo que pueda para que mis compañeros formen un nuevo movimiento político. Ellos (los morenistas) se pueden quedar con las paredes, con los eslóganes, con el presupuesto, con los escritorios, pero nosotros tenemos a la gente, las convicciones", añadió.

Cuestionado sobre si lideraría este nuevo partido, dijo que "en principio, no. Hay muchos cuadros que lo pueden liderar".

La separación en dos grupos del movimiento que gobierna Ecuador desde 2007 se produce tras varios meses de enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa por desavenencias ideológicas y por el procesamiento del exvicepresidente Jorge Glas.

El expresidente se encuentra desde la primera semana de enero en Ecuador haciendo campaña por el NO en la consulta popular promovida por el Gobierno y prevista para el 4 de febrero.

La consulta recoge, entre otras preguntas, la derogación de la reelección indefinida de gobernantes.

Asimismo, Correa será llamado a declarar en un juicio contra el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera, por presunto lavado de activos en la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, informó este jueves el diario público El Telégrafo citado por EFE.

De acuerdo con la publicación, esa solicitud fue hecha dentro del proceso judicial que se sigue contra Mosquera y otras tres personas y en el que ha sido también llamado a prestar testimonio el exfiscal Galo Chiriboga.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Ano 15:58, según usted, el socialismo y el comunismo es bueno. Óigame, hay que ser más que tonto, bruto, para después de la destrucción de Cuba, el hundimiento de la URSS y la historia de miles de billones de muertos, de montañas de muertos más grandes que el Everest, de los campos de concentración, Gulags, de las ejecuciones, los presos, del hambre,  la violación de los Derechos Humanos, el aniquilamiento de la libertad, la prohibición de prosperar, el apoderarse de la riqueza ajena, de la esclavitud de los trabajadores y profesionales, (como ej. los médicos cubanos usados como esclavos modernos por Cuba), la miseria del comunismo, que todos conocemos, venga usted a hablar mierda aquí. Si a usted le gusta, pues váyase a vivir a Cuba. O a Corea del Norte. Pervertido sadista.

Imagen de Anónimo

Si no va a la habama a llorarle a los dimosaurios y estrategas del desastre continental no gana ni a las escupias

Imagen de Anónimo

Correa no goza de esa popularidad que la gente habla, los indígenas le apoyaron pero en 2015 tuvieron dos choques fuertes y Correa cerró las autopistas para dificultar la llegada de los indígenas en protesta a Quito. Fueron varios días en eso. Actualmente Moreno le aventaja, ya que ha puesto al desnudo toda la corrupción de los anteriores gobiernos. Ni siquiera en su tierra natal, Guayaquil, es bien visto. Ecuador no tiene nada de socialista, tiene suerte que antes o después no se ha llegado a los desmanes de Masburro en materia económica, pero alguna liberalización bancaria y comercial se necesita para que la economía se estimule. .  

Imagen de Anónimo

Plutarco Puerco. por que no haces comentarios igual en la noticia de laa reuniones del pelusa trump y los castros??  te da verguenza>>

Imagen de Plutarco Cuero

retiro en Bélgica = apoyo a Podemos y subversión de Catalonia ...

Imagen de Anónimo

Porque son DICTADORES, descarados.

Imagen de Anónimo

Por qué ese empeño en volver al poder, después de 10,años de gobierno? Por qué ese deseo furibundo como Evo Morales, Daniel Ortega, y los Castros?Por qué no se preocupó por formar un joven relevo?Es falso que el nuevo gobierno de Ecuador se desentienda de Assange, a quien le han dado la nacionalidad ecuatoriana

Imagen de Anónimo

Los jefes del Estado Vaticano son Comunistas ?? no sabía que ecuador era Comunista , sí ni siquiera son Socialistas como Finlandia Austria Noruega Dinamarca Islandia con UNICOS Sistemas de Salud Educación Deportes y Artes Gratuitos para todos por igual derecho a la pensión con partidos políticos Comunistas y Socialistas de verdad trabajan 4 de 7 días y por 11 meses trabajados Vacacionan un mes , países con mayor número de Sindicatos países con mayor nivel educativo del mundo países con las menores tasas de Criminalidad del mundo a Pesar de dar las mismas Oportunidades a Todos sus Ciudadanos son países Progresistas Socialistas pero no Comunistas , en Ecuador es diferente no hay UNICOS Sistemas de Salud Educación Deportes y Artes gratuitos ni con Correa cuando era Presidente  

Imagen de Anónimo

"Hombre que se perpetúa en el poder o lo pretende hacer, se corrompe." Generalísimo Máximo Gómez.Éste y Assange y Evo y los Castro y la Cristina y el Ortega y toda esa morralla, son más de lo mismo. Comunismo, continuación...

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.