Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 09:27 CET
Ecuador

Rafael Correa abandona Alianza País, el partido que fundó y con el cual gobernó

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. (AFP)

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa abandonó este martes Alianza País (AP), el movimiento del que fue fundador en 2006 y con el que gobernó el país hasta mayo pasado, después de que el Tribunal Electoral confirmara que su sucesor, Lenín Moreno, ostenta su liderazgo, reporta EFE.

Así lo reveló a EFE una fuente política allegada a Correa, que explicó que la decisión está relacionada con el dictamen anunciado el lunes por el Tribunal Contencioso Electoral de Ecuador (TCE), que ratificó a la actual directiva del movimiento oficialista, afín al presidente Lenín Moreno.

Esa instancia rechazó un recurso de apelación presentado por la asambleísta Gabriela Rivadeneira, aliada de Correa, contra la decisión del presidente Moreno de encargar la conducción del grupo a su correligionario Ricardo Zambrano.

Previamente, el Consejo Nacional Electoral (CNE) había aceptado como legítima a la directiva de AP designada por Moreno y no reconoció a los seguidores de Correa, encabezados por el excanciller Ricardo Patiño.

Rivadeneira adelantó en diciembre que abandonaría el partido en caso de que el correísmo no pudiera seguir manteniendo sus siglas. Se prevé que Correa anuncie la creación de un nuevo partido.

La separación en dos grupos del movimiento que gobierna Ecuador desde 2007 se produce tras varios meses de enfrentamientos verbales entre Moreno y Correa por desavenencias ideológicas y por el procesamiento del exvicepresidente Jorge Glas.

A finales de octubre, el ala correísta dio un golpe de timón al destituir a Moreno como líder de AP y dar a conocer una nueva dirección liderada por Patiño, medida que no fue reconocida por los tribunales ni por el CNE, pero que dejó patente la profunda división política en la formación gobernante.

Tras conocer el fallo del Tribunal Contencioso Electoral, Correa opinó en su cuenta de Twitter que en Ecuador "ya no existe el Estado de Derecho", y se despidió del grupo oficialista con un "Adiós, AP".

Este martes afirmó que les han "robado" Alianza País.

El expresidente se encuentra desde la primera semana de enero en Ecuador haciendo campaña por el NO en la consulta popular promovida por el Gobierno y prevista para el 4 de febrero.

La consulta recoge, entre otras preguntas, la derogación de la reelección indefinida de gobernantes.

9 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

Como la zorra de la fabula ... las uvas estaban verdes ...

Imagen de Anónimo

Tremendo llorón.

Imagen de Anónimo

Tremendo papelazo, Correa se viró con el doble nueve que ya venía en silla de ruedas........

Imagen de Anónimo

Te salió el tiro por el culo; acábate de ir pa’l carajo, que tuviste tremenda suerte de irte para Europa después de robarle al pueblo y después de que te dieron un golpe y saliste sin que te pegaran un tiro en la cabeza, que es lo que merecías. 

Imagen de Anónimo

Correa perro sarnoso el pueblo no te quiere largate lacra

Imagen de Anónimo

NO LLORES COREA, NO LLORES POR DIOS. VETE A TU CASA Y NO JODAS QUE NO ERES EL MEJOR.

Imagen de Anónimo

Viva el marxismo!!!! Arriba los pobres del mundo!!! 

Imagen de Anónimo

Buenas noticias para Ecuador. Se libraron de un castro-chavo-comunista en potencia....

Imagen de Anónimo

eSTEste PAYASO rojo cumunista, es mas malo que  un perro rabioso. Saquenlo de Ecuador y junto al nuevo ciudadano Assange, ponganlos a vivir en el desierto del zahara.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.