Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:52 CET
VENEZUELA

Así fue el operativo de seguridad contra Óscar Pérez

Operativo policial en la carretera de El Junquito. (TWITTER/ @HECTORANTONILEZ)

El operativo que terminó este lunes con la vida de Óscar Pérez, exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) sublevado contra el Gobierno de Nicolás Maduro, comenzó a las 5:00 am y terminó al mediodía, según detalles revelados por la web venezolana Efecto Cocuyo.

En la madrugada las autoridades cortaron los servicios de electricidad y telefónicos, a partir del kilómetro 14 de la carretera de El Junquito.

"Al kilómetro 16 llegaron comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), pertenecientes a la Fuerza de Acciones Especiales (FAES); de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), integrantes de la Comsión Antiextorsión y Secuestro (CONAS); de la Dirección Contra Inteligencia Militar y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional Bolivariana (SEBIN)", precisa Efecto Cocuyo.

Asimismo, se apostaron policías del municipio Libertador para restringir el paso por la carretera nacional que lleva a El Junquito.

Entre el armamento utilizado, informa la web venezolana, había "camionetas blindadas de la FAES, tanquetas de la PNB y del Ejército, lanzamisiles, granadas y fusiles".

De acuerdo con Efecto Cocuyo, todo este material se usó para combatir a un grupo de siete hombres que se encontraban con Óscar Pérez.

"Expertos en materia armamentística indicaron a Efecto Cocuyo que el lanzamisil utilizado era un Ruchnoy Protivotankoviy Granatomyot (RPG), arma de guerra antitanque portátil de origen soviético", prosigue la web venezolana.

De acuerdo con una fuente consultada por Efecto Cocuyo, hasta las 10:30 am los hombres de Óscar Pérez seguían enfrentándose a los militares del Gobierno.

Un agente de la PNB dijo a Efecto Cocuyo que "en el operativo participaron miembros de un grupo de exterminio conformado por hombres del colectivo Tres Raíces. Estos portan carnet de ese cuerpo policial, aunque no pertenecen a él ni poseen entrenamiento policial, y suelen actuar como funcionarios de seguridad".

El periodista venezolano Alberto Rodríguez compartió una imagen extraoficial, que atribuyó a filtraciones de efectivos policiales y que supuestamente muestra a Pérez abatido.

Según testimonio de los vecinos, desde la mañana se escucharon detonaciones fuertes, sumadas a las constantes ráfagas de disparos.

Las fuerzas de seguridad en la tarde de este lunes montaron un bloqueo en la carretera, donde dispersaron con algunas bombas lacrimógenas una protesta en favor del piloto y en contra del presidente Nicolás Maduro que hicieron unos 30 vecinos de la zona.

"Que se vaya", "Libertad", gritaban algunos, al referirse al presidente Nicolás Maduro, mientras quemaban llantas y basura, constataron periodistas de la AFP. "Óscar, Óscar", coreaban también.

En el enfrentamiento de este lunes murieron dos funcionarios del Gobierno y otros seis fueron heridos; hubo cinco detenidos y una cantidad indeterminada de abatidos.

Pérez habría fallecido en este enfrentamiento con la Policía Nacional de Venezuela, aunque el Gobierno de Nicolás Maduro no se ha pronunciado al respecto.

Una fuente no identificada confirmó a CNN en Español este deceso.

Durante el enfrentamiento en la mañana del lunes, el propio Pérez afirmó: "Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando. Nos disparan por todos los flancos. Estamos negociando para entregarnos porque aquí hay gente inocente y ellos no quieren. Nos quieren matar literalmente". 

Óscar Pérez se hizo famoso en julio de 2017 cuando, en medio de las protestas antigubernamentales que dejaron más de 100 muertos en Venezuela, lanzó, según el Gobierno, varias granadas desde un helicóptero de la Policía científica contra dos edificios gubernamentales en Caracas.

Este "ataque terrorista" no dejó ningún herido ni otros daños materiales significativos.

Desde ese momento se mantenía en la clandestinidad y el presidente Nicolás Maduro le ha puesto precio a su cabeza y ha ordenado capturarlo con "plomo".

Más recientemente dirigió un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en la Laguneta de San Pedro de los Altos, en el estado Miranda, donde sustrajo más de 27 fusiles, armas cortas y municiones.

Pérez, de 36 años, convocó a los venezolanos, en otro de sus vídeo en diciembre, a salir a las calles a protestar contra el régimen de Maduro.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

4.31 en que quedamos? se lucha para morir o te quejas de que lo mataron?. Ya veo lo que quieres es luchar por los billetes.

Imagen de Anónimo

si diez hombres en eeuu fueran armados y dispararan contra las policias, un ejercito entero habrìa contra ellos.En venezuela han sido destruidos con solo medio ejercito.

Imagen de Anónimo

ANO 01:42 Cuando veremos a hombrecillos como TU haciendo lo mismo?? Creo que no tienes kojones.

Imagen de Anónimo

claro que tu quieres a Antunes, Rodiles y Ferrer haciendo lo mismo, para asi poder matarlos como mataste a Paya, asesino abusador que cuando te rodearon en la sierra maestra saliste corriendo a negociar la rendicion y en el moncada primero te perdiste y despues gritaste retirada! en vez de quedarte y pelear hasta morir.

Imagen de Anónimo

Cuando veremos a Rodiles a Antunes o a Ferrer haciendo lo mismo?. Creo que no hay overoles!

Imagen de Anónimo

Han asesinado a un hombre, pero ha nacido un Héroe, el Héroe que necesita Venezuela para seguir adelante hasta la victoria de la Libertad.

Imagen de Anónimo

ASESINOS E HIJOS DE PUTAS COMUNISTAS CASTRISTAS-MADURISTAS. Malditos los dirigentes cubazolanos-venecubanos de la OPOSICION que nada hacen.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.