Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 16:08 CET
VENEZUELA

La oposición y el Gobierno de Venezuela no logran un acuerdo, pero seguirán el diálogo

Los representantes de la oposición (I-D) Luis Florido, Gustavo Velásquez, Vicente Diaz y Julio Borges durante la tercera ronda de diálogos con Caracas en Santo Domingo. (AFP)

Las delegaciones del Gobierno y de la oposición de Venezuela concluyeron la noche del sábado en Santo Domingo tres días de maratónicas negociaciones sin llegar a un acuerdo concreto para solucionar la crisis política de su país y aseguraron que logaron "avances importantes".

Según reportó la agencia AP, continuarán el diálogo el 18 de enero.

"Hay aspectos fundamentales en los que hubo avances", aseguró en conferencia de prensa Julio Borges, vocero de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al término de la reunión celebrada en la cancillería dominicana con la presencia de observadores de varios países de la región.

De acuerdo con Borges, los principales avances se registraron en algunos de los aspectos cruciales que afectan al pueblo venezolano, como la escasez de alimentos y medicinas y la libertad.

En otros aspectos de la agenda de negociación, "hay unos nudos que no se han podido resolver", detalló.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación y quien encabeza la delegación del Gobierno, manifestó su confianza en que esos puntos serán resueltos en la reunión del 18 de enero, que también se celebrará en Santo Domingo y cuando ambas partes deberán presentar alternativas.

Ni Borges ni Rodríguez detallaron los puntos en los que aún existe un distanciamiento. Además de las cuestiones en las que ya hubo acercamientos, la agenda de negociación incluye la demanda del Gobierno para que la oposición reconozca a la Asamblea Constituyente, un órgano que entró en vigencia a mediados de 2017 tras unos comicios cuestionados por los partidos opositores y por los gobiernos de otros países.

Los representantes de la MUD, una alianza de una veintena de partidos, y del Gobierno se reunieron en Santo Domingo desde el jueves en lo que representó la tercera jornada de negociaciones con la mediación del gobernante dominicano Danilo Medina y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

A la reunión también asistieron como observadores de enviados de las cancillerías de Bolivia, Chile, México, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas.

El diálogo entre ambas partes comenzó en septiembre en Santo Domingo, de forma exploratoria, y en diciembre se celebraron las dos primeras rondas de negociación con la participación como observadores de los cancilleres de seis países.

"Aunque tenemos importantísimos avances, nos quedan cosas pendientes, que tienen que discutirse para que podamos entregarles el paquete de acuerdos que estamos discutiendo", declaró la noche del sábado el mandatario dominicano.

La agenda de negociación está compuesta por seis puntos, entre ellos la demanda de la oposición de que haya garantías para realizar elecciones presidenciales, la apertura de un canal humanitario para llevar alimentos y medicinas a la población y la liberación de dirigentes políticos.

Como parte del diálogo, el Gobierno liberó durante el último mes a 53 personas que eran consideras por la oposición como presos políticos y el presidente Nicolás Maduro manifestó el jueves en Caracas su compromiso para dar garantías de transparencia en las próximas elecciones.

La oposición insiste que aún hay más de 200 presos políticos.

El Gobierno exige a su vez exige el cese de una supuesta guerra económica auspiciada por la oposición, el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Constituyente y el rechazo a las sanciones de EEUU y la Unión Europea.

La MUD ha mantenido su rechazo a reconocer la autoridad de la Asamblea Constituyente.

La negociación ha tardado "precisamente porque tenemos posiciones muy firmes de nuestra convicción, de nuestros ideales", explicó Borges.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

este dialogo sirve a la propaganda de gobierno y oposiciòn, pero es evidente que no habrà ningùn acuerdo.Con la asamblea nacional constituyente el chavismo tiene el poder constituyente/legislativo y puede borrar al presidente de la republica, si fuera de la oposiciòn; por eso no abandonerà este poder.

Imagen de Anónimo

Que le pregunten a los israelitas y palestinos como se llegan a acuerdos, ellos tienen experiencia de 2000 años.

Imagen de Anónimo

El narcochavismo ya tiene el resultado que queria ... ganar tiempo y desmoralizar a la oposicion, haciendo que el pueblo venezolano no les crea ni los siga.. al final diran que lo intentaron pero el Imperio yanqui.. la derecha fascista .. o cualquier chivo expiatorio bloqueo el dialogo y la paz.  La oposicion que se ha prestado a este juego ... o les han pagado muy bien (narcodolares) o el G2 cubano les ha encontrado algunos trapitos sucios y  los tienen amenazados. El dialogo no ha existido .. es solo una cortina de humo que tristemente no llegara a nada. Pobre Venezuela. 

Imagen de Anónimo

23;05. no grites tanto coño que luego dicen que no dejan sordos a los dipomáticos pero con ese vozarrón de guaricandilla de Palo Cagao dejas sordo a cualquiera. Cierra el pico y no grites más, O SE LO DIGO Q TU DUEÑO POLIFEMO CASTRO ESPÍN, jajajaja

Imagen de Anónimo

Anonimo-23;05.....,moral y prestigio se nos sobra, pues hemos tenido ,miles de fusilados y muchos anos de presidio politico y  miles de compatriotas torturados .SI te hace falta te podemos dar del prestigio que nos sobra.Conoci a muchos venezolanos y me decian ,LO QUE LES PASO A USTEDES LOS CUBANOS ,JAMAS NOS PASARA A NOSOTROS , y ya vemos a miles de venezolanos ,huyendo y corriendo por todo el mundo , ex  alcaldes , ex fiscales generales y demas infelises.COSA QUE NO ME AGRADA NI ALEGRA , QUE COSNTE. Pero pecas de mal agradeSido e insolente fanfarron ,al decir que no tenomos que dar instrucciones , y claro que no pretendemos para nada eso .SIMPLEMENTE ,TENEMOS LA experienSia , y el devenir historico nos dio la razon. Venezuela esta secuestrada ,mangoneada y supeditado su asesino presidente maduro burro chover de camiones , A LA TIRANIA CASTRCOMUNISTA , ASI PUES GUSTELE O NO ESTAMOS UNIDOS E EL DOLOR Y LA SENDA HISTORICA , Y ES MAS CREEMOS ,QUE SI LA DICTADURA MADURISTA CAE , PUES MUY PRONTO LE SEGUIRIA LA CASTRISTA. TU LUCHA ANO-23;05 ...., SI ES NUESTRA TAMBIEN . RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

A los CUBICHES que opinan aqui: NINGUNO DE USTEDES TIENE MORAL NI PRESTIGIO PARA DARNOS INTRUCCIONES DE COMO HACEMOS NUESTARS COSAS. Lamentablemente estamos como ustedes pero esta lucha es nuestra.

Imagen de Anónimo

Tontos utiles , ilusos , gente ingenua . NO SE COMO CALIFICAREMOS A ESTA "OPOSICION" , QUE SOLO LE ESTA LAVANDO LA CARA A ;A DICTADURA MADUROCOMUNISTA , SE DEJAN UTILIZAR COMO VERDADEROS IDIOTAS.Venezuela ya esta perdida , alli solo queda la lucha de resistencia ,pacifica -violenta , decretando una huelga general indefinida , manifestandose el pueblo , DE FORMA MUY CRATIVA, ARROLLANDO CON TODO LO QUE ESTE POR DELANTE Y LLAMANDO A LA REBELDIA . No veo otra forma posible de que el pueblo de Venezuela pueda conseguir su Libertad.Las venideras elecciones ,bajo ,todo el andamiaje ,madurista ,con el tribunal supremo electoral , y las maquinitas fraudulentas de votacion maduristas , TODO PURO FRAUDE ,SIN DESMONTAR , SIN HECHAR ABAJO TODA LA DICTADURA MADURISTA ES PERDER EL TIEMPO. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Almenos la dictadura de maduro se sienta a dialogar con los opositores. A los opositores de Cuba el regimen los tira a la mierda y siguen lamiendo culo (no todos), pero unos cuantos "lideres", si.

Imagen de Anónimo

Ah jajaja. Ni han llegado ni van a llegar a ninguna acuerdo. Ellos lo saben,  pero como la comida esta buena en Rep. Dominicana, los delegados de la MUD no quieren virar para Caracas a pasar hambre y están estirando el chicle. 

Imagen de Anónimo

eso pinta muy mal para el pueblo venezolano. Mientras haya un chabestia en el poder la cosa irá mal

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.