Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 14:48 CEST
COLOMBIA

Bogotá activa una poderosa unidad militar para enfrentar grupos armados de las FARC y el ELN

La fuerza militar colombiana. (HSBNOTICIAS.COM)

Colombia puso en funcionamiento el viernes una unidad militar de 9.000 efectivos para recuperar el control de una extensa región selvática en el suroeste del país, estratégica para el narcotráfico, que está en manos de grupos ilegales armados, reporta Reuters.

La Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación "Hércules", la unidad militar más grande activada en dos décadas en el país sudamericano, buscará dominar la zona que limita con el Océano Pacífico y Ecuador, y que en el pasado era controlada por la antigua guerrilla de las FARC.

En la zona, que concentra la mayoría de cultivos de hoja de coca (la materia prima de la cocaína), tienen presencia disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no aceptaron el acuerdo de paz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha.

"Ya las FARC dejaron de existir, ahora todo este despliegue, toda esta contundencia debe ser dirigida contra todas estas organizaciones que todavía amenazan la tranquilidad del país", dijo el presidente Juan Manuel Santos en la ceremonia de activación de la unidad militar en la ciudad de Tumaco.

Los grupos ilegales que tienen presencia en Tumaco y en el departamento de Nariño combaten entre sí y enfrentan a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con Santos, el control militar de la zona, que estará acompañado de inversión social para reducir la pobreza y de programas de erradicación y sustitución de los cultivos de coca, es fundamental para garantizar una paz estable con las FARC y evitar que los otros grupos armados se fortalezcan.

Santos, quien termina su segundo mandato en agosto, firmó un acuerdo de paz con las FARC a finales de 2016 tras cuatro años de negociaciones en Cuba. Las FARC son ahora un partido político con un candidato a la presidencia para las elecciones de mayo.

La nueva unidad militar (integrada por efectivos del Ejército, la Policía, la Armada y la Fuerza Aérea) también realizará operaciones contra la minería ilegal.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

Miren desde un principio se sabía que esa fanfarria de plan de paz que se hizo con las FARC era un fracaso marginando al ELN,pero aparte del ELN están los paramilitares y los narcotraficantes que no van/a entregar sus armas y sus negocios,pero se sabe que los paramilitares son fuerzas que obedecen a los terratenientes que los formaron como fuerza para cuidar sus intereses,en el hipotético caso de que las FARC ganaran las elecciones,ese ejercito paramilitar seria reactivado,rearmado y puesto totalmente operativo.todo ese proceso de paz no deja de ser otro circo montado desde la Habana junto con la declaración de paz de América letrina,para desvirtuar el papel jugado por Cuba en el entrenamiento,financiación y penetración de todas las guerrillas que metieron por toda América y desde Cuba saben que si/se malogran esos acuerdos de paz todo lo que han hecho es cargarse fuera del tibor ///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Van a asumir tremendo riesgo y trabajo desminando todas LAS MINAS que esos terroristas de las FARC y el ELN le dejaron de regalo a todos los colombianos….

Imagen de Anónimo

Ano 12:29. Primero termina la Primaria, por favor...

Imagen de Anónimo

Que qué? movilizando militares para enfrentar a grupos armados de las FARC?,  y no se había firmado la paz? 

Imagen de Anónimo

ANO 02:29 Eso es, las PAS, que viva la  PAS, porque sin PAS no seremos PASIFICADOS. BIBA LA PASSSS!!

Imagen de Plutarco Cuero

Tanta comedera de lo que sirven los Castro, para terminar ahogandose en la orilla ... Santos es un imbécil ...

Imagen de Anónimo

arriba mi colomvia bella no te dejéz quitar la pas que te dára el socialismo del ciglo 21

Imagen de Anónimo

el plan colombia, reactivar el plan colombia y plomo con toesa gentuza hasta que pidan el agua por senas, ese es el unico lenguaje que entienden los comunistas trasnochados terroristas del ELN, secuestradores y narcotraficantes. Plomo con ellos.

Imagen de Anónimo

Jaja jajaja jjaaaaa , me rio del SATO (santos) por estupido y por malsano. Las FARC solo lo estan usando para llegar al poder. pero no olviden que SATO es socialistoide.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.