Lunes, 16 de Julio de 2018
Última actualización: 02:47 CEST
Corea del Norte

Trump a Kim: 'Mi botón nuclear es más grande y poderoso que el tuyo'

El dictador norcoreano Kim Jong-un. (AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respondió este martes al dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, quien dijo tener acceso al botón nuclear "todo el tiempo", y le advirtió que él tiene un botón similar, pero que en su caso es "mucho más grande y poderoso", reporta EFE.

"Kim Jong-un acaba de decir que el 'botón nuclear está sobre su mesa todo el tiempo'. ¿Puede alguien de su régimen agotado y hambriento decirle que yo también tengo un botón nuclear y que es mucho más grande y poderoso que el suyo?", escribió Trump en su cuenta personal de Twitter.

La afirmación de Trump se produce como reacción a unas imágenes divulgadas el martes en las que el líder norcoreano hace alarde de tener la capacidad de pulsar el botón nuclear en todo momento.

En su respuesta, Trump se jactó de que, a diferencia del armamento nuclear de Pyongyang, el de Estados Unidos "¡funciona!".

Este cruce de declaraciones ocurrió el mismo día en que Estados Unidos anunció la posibilidad de impulsar nuevas sanciones contra Corea del Norte, y cuando Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel, que tendría lugar el próximo 9 de enero.

Este encuentro, que aún debe ser aceptado por Kim Jong-un, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Corea del Norte y Corea del Sur reactivaron este miércoles el "teléfono rojo" inutilizado desde 2016.

El canal de comunicación de Panmunjom, localidad fronteriza donde se firmó el alto el fuego de la Guerra de Corea (1950-1953), fue reabierto en una conversación telefónica que "duró casi 20 minutos", declaró a la AFP un responsable del Ministerio surcoreano de Unificación, sin dar más detalles.

Los constantes ensayos nucleares realizados por el régimen de Pyongyang en los últimos meses han llevado a Naciones Unidas a adoptar una serie de sanciones económicas.

En Washington, si bien el Departamento de Estado no duda en apostar por la diplomacia para encontrar una salida al conflicto, la Casa Blanca no descarta la vía militar.

También el martes, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas advirtió a Corea del Norte contra otro ensayo de misiles, y dijo que Washington no tomará en serio las posibles conversaciones entre Pyongyang y Corea del Sur si el régimen de Kim no deja de lado sus ambiciones nucleares.

Nikki Haley dijo a periodistas que Estados Unidos ha oído reportes que sostienen que Corea del Norte podría estar preparando otra prueba de misiles. "Espero que eso no ocurra. Pero si pasa, nos obligará a tomar medidas más duras contra el régimen norcoreano", señaló, informó Reuters.

Kim Jong Un, dijo en un discurso de Año Nuevo que está "abierto al diálogo" con Seúl.

Agregó que está abierto a la posibilidad de que los atletas norcoreanos participen en los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur el mes próximo.

Pero al mismo tiempo, subrayó que su país seguirá adelante con su producción masiva de ojivas nucleares, en desafío a las sanciones de la ONU.

Haley dijo que Estados Unidos no tomaría en serio las conversaciones si no consideran medidas para prohibir las armas nucleares norcoreanas.

"Corea del Norte puede hablar con quién quiera, pero Estados Unidos no lo reconocerá ni admitirá hasta que acepten prohibir las armas nucleares que tienen", declaró.

La portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert, dijo que Corea del Norte podría estar "tratando de abrir una brecha" entre Estados Unidos y Corea del Sur y agregó que, si bien depende de Seúl decidir con quién hablar, "somos muy escépticos sobre la sinceridad de Kim Jong-un respecto a sentarse y tener conversaciones".

18 comentarios

Imagen de Anónimo

El poco decoro que le quedaba a la oficina del presidente de los EEUU acaba de esfumarse. Los padres fundadores, que eran todos tipos bien leidos, intelectuales producto de la ilustracion, deben estar revolcandose en sus tumbas con este socotroco infantilote.

Imagen de Anónimo

ano 19:41:  Asi que Obama casi traiciono? Y que me dices de estohttp://www.cnn.com/videos/politics/2017/07/20/trump-appears-to-gesture-at-putin-orig-tc.cnn

Imagen de Anónimo

ano 19:41:  Asi que Obama casi traiciono? Y que me dices de esto:http://www.cnn.com/videos/politics/2017/07/20/trump-appears-to-gesture-a...

Imagen de Anónimo

Ano 20:04.. Entonces NO TIENE PODER ABSOLUTO. Ademas se cae de la mata que si somos atacados reaccionaremos. Pero el chinito igual, no tiene un poder absoluto. Y como dije mas abajo: El gordito feo esta siendo manipulado por china y rusia, para mortificar y chantajear a EEUU  porque saben que este pelusin amarillo, es amigo personal de Putin y el chino mayor igual lo aprieta y ya lo vimos pidiendole, fijate pidiendole al chino mayor que convenza al chinito gordo para que no continua con el programa nuclear.. eso da pena, da verguenza. Creo que, lamentablemente para nosotros los americanos, se esta cumpliendo el tratado de los castros-iranies queer poner a EEUU de rodillas. Menos mal que ya estoy caminando al cementerio por mi edad.

Imagen de Anónimo

Y ademas YO meo mas lejos que tu!!!.

Imagen de Anónimo

Una cosa es una Declaración de Guerra, para lo cual POTUS necesita el permiso del Congreso, y otra, muy diferente, es la repuesta a un ataque de Corea del Norte. En esa situación tiene TODAS las facultades para apretar el "botón". Que, por cierto, no es tal: hoy son cinco códigos, con llave de acceso personal, claves secretas individuales y lectura de retinas al mismo tiempo.

Imagen de Anónimo

17:05 Mejor un “loco” proteccionista de presidente (Trump), que puede ser controlado por el congreso, que no un aparente “Mr. Nice Guy” (Obama), que te estaba serruchando el piso y tú (casi) que ni cuenta te dabas.  Bien lo dice Juán Manuel Cao: Obama hizo cosas que bordearon la traición. En cuanto al gordito culiflón, a ése le importa un pepino si su pueblo pasa hambre o no, si le quitan el petróleo, o le ponen un bloqueo. Ese es al estilo Castro o Maduro, la cosa es: mantenerse en el poder, y si es necesario volar el mundo. A esos sociópatas de mierda hay que pararlos rapidito.

Imagen de Anónimo

Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

ano. 17:05, Desde finales de 1970 Corea del norte viene desarrollando su programa de misiles y armas nucleares, es decir hace 47 anos. Corea del norte ha violado TODAS las resoluciones de la ONU y ha probado en mas de una ocacion que no le importa ni su propia familia y mucho menos el pueblo de corea del norte. Las politicas de negociacion de TODOS los presidentes antes que Trump han fracasado y estamos en el punto que estamos hoy, sin embargo todavia hay ilusos como usted que creen que con negociacion -SIN PRESION- el chinito va a ceder y va a dejar que la ONU se meta en su territorio a comprobar que este cumpliendo con los acuerdos!........ A ese LOCO hay que responderle como LOCO!, lo bueno es que EEUU no se rige solo por un loco, es una democracia y hay que contar con el congreso para declarar una guerra!, no creo que Trump por muy loco que se haga vaya a empezar la guerra!, lo que puede pasar aqui es lo que estamos viendo: cada vez mas barcos son interceptados y requizados por violar los acuerdos de la ONU, si el chinito se vuelve loco de verdad y aprieta su botoncito, Trump respondera con un boton mas grande y mortal! pero hay que presionar no solo a los coreanos sino tambien a los rusos y chinos, cuando todo el mundo vea que el peligro de una confrontacion es real y no solo bla, bla, bla, entonces lo cogeran en serio y haran algo!

Imagen de Anónimo

Dos ninnos discutiendo por algo que no tienen en las manos. ninguno de los dos tiene poder absoluto para apretar el boton. Y ninguno de los dos tiene kjns para hacer nada. Uno, porque lo manipulan los chinos y los rusos. El otro por payaso, inepto y autosuficiente. Y para algunos, el OBAMA presidente, no le dio todo al chinito, simplemente aseguro al mundo.  EEUU esta siendo chantajeado y esta haciendo el HAZME REIR del mundo por un pelusa de maiz albino si crerebro politico. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.