Lunes, 22 de Enero de 2018
00:26 CET.
Irán

Las protestas iraníes dejan ya una veintena de muertos y cientos de detenidos

Una decena de personas falleció durante la noche del lunes en medio de protestas y disturbios en Irán, según dijo la televisión estatal el martes. El reporte eleva a al menos 20 el total de víctimas mortales en seis días de manifestaciones, informa la AP.

Seis activistas murieron durante un ataque a una comisaría de policía en la localidad de Qahdarijan, dijo la televisora estatal. Añadió que los enfrentamientos fueron provocados por manifestantes que intentaron robar armas del edificio.

Además, un niño de 11 años y un hombre de 20 perdieron la vida en Khomeinishahr, mientras que un miembro de la Guarda Revolucionaria fue abatido en Najafabad, agregó la cadena. Todos ellos recibieron disparos de rifles de caza, detalló.

Estas localidades están en la provincia de Isfahan, en el centro de Irán, unos 350 kilómetros al sur de la capital, Teherán.

Estas son las mayores protestas que vive el país desde los disturbios para exigir reformas en 2009.

Vídeos publicados en las redes sociales mostraban multitudes que gritaban "¡Muerte al dictador!", caminando por las calles, informó Reuters.

La agencia Fars reportó "grupos dispersos" de manifestantes en la capital Teherán y dijo que uno de los dirigentes fue arrestado.

Un portavoz de la Policía dijo que tres miembros de ese cuerpo resultaron heridos en los incidentes en Najafabad.

Las protestas representan un desafío al liderazgo de los clérigos y del presidente Hasan Rohani, quien el domingo llamó a la calma, diciendo que los iraníes tienen el derecho a criticar a las autoridades, pero no a causar disturbios.

"El Gobierno no mostrará tolerancia con quienes dañen la propiedad pública, violen el orden público y creen inquietud en la sociedad", dijo Rohani. Las fuerzas de seguridad han arrestado a cientos de personas, según autoridades y sitios en las redes sociales.

Publicaciones sin firmas en las redes sociales instaban a los iraníes a manifestarse nuevamente en la capital Teherán y otras 50 ciudades.

La televisión estatal indicó que manifestantes armados intentaron infructuosamente tomar bases militares y dependencias de la policía y que el ministro de Inteligencia dijo que fueron arrestados "alborotadores y agitadores", según la agencia ISNA.

La frustración por los problemas económicos y las acusaciones de corrupción estallaron el jueves en Mashhad, la segunda mayor ciudad de Irán, con llamados a que dimitan las autoridades del poder religioso que dominan al país desde la Revolución de 1979.

Parte de ese enojo es contra el ayatolá Alí Jamenei, rompiendo tabúes en torno al hombre que ha sido líder supremo de Irán desde 1989. En la ciudad occidental de Kermanshah, iraníes gritaban "¡Muerte a Jamenei!" y "Si peleas, nosotros pelearemos".

Irán es un importante productor de petróleo de la OPEP y una potencia regional, pero la frustración ha crecido en un país que está profundamente involucrado en conflictos en Siria e Irak como parte de una batalla por ganar influencia frente a su rival sunita, Arabia Saudita.

Las intervenciones extranjeras también están provocando molestia en la República Islámica, porque los iraníes quieren que sus líderes creen empleos en lugar de involucrarse en costosas guerras de poder.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Iran es un pais muy complejo , y su sistema de gobierno mucho mas  . En Iran el partido comunista esta prohibido ,se hacia llamar TUDEH , y sus principales dirigentes fueron fusilados o encarcelados .  Al secretario general del TUDEH , LO HICIERON APARESER EN LA TELEVISION IRANI DICIENDO QUE ERA ,ESPIA DE LA FELIZMENTE DESAPARESIDA UNION SOVIETICA.Se dice que todo fue bajo una horrible presion , tortura realmente.El difunto Ayatola Homeini gritaba a voz en cuello ,que la union sovietica era, EL SEGUNDO GRAN SATAN CON IGUAL PODER QUE EL PRIMERO.No obstante de exibir este descomunal anti comunismo ,el asesino ,tirano  fidel castro mantenia las mejores relaciones con estos religiosos ultraconservadores, anticomunistas  , y hasta llego a viajar a Iran y declarar en su visita a dicho pais ,JUNTOS PODEMOS PONER DE RODILLAS A USA.Ambos solo tenian una OBSESION MENTAL SOLAMENTE , Y ES EL ODIO IRRACIONAL HACIA USA . ERA LO UNICO QUE UNIA A SERES TAN OPUESTOS IDEOLOGICAMENTE.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

........ La Mecha..........., hechos correlativos........ 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.