Back to top
Irán

Nuevas protestas en Teherán desafían al Gobierno iraní

'Muerte o libertad' y 'libertad para los presos políticos' son algunos de los reclamos de los manifestantes.

Teherán

Multitudes de iraníes inconformes con la situación económica del país se reunieron en Teherán este sábado para protestar por tercer día, en manifestaciones espontáneas no autorizadas que están presionando al Gobierno del presidente Hassan Rouhani, reporta la agencia AP.

Las manifestaciones parecen ser las más grandes que han afectado a Irán desde las protestas que siguieron a las controvertidas elecciones presidenciales de 2009.

Según informa EFE, el Ministerio iraní del Interior recordó este sábado la prohibición de manifestaciones y protestas no autorizadas, pues según el ministro del Interior iraní, Abdolreza Rahmaní Fazlí, ninguna de las manifestaciones que han tenido lugar ha sido autorizada.

Miles de personas ya han tomado las calles de las ciudades de todo Irán, comenzando el jueves en Mashhad, la segunda ciudad más grande del país y un lugar sagrado para los peregrinos chiíes.

Los manifestantes en Teherán que corearon lemas el sábado contra altos funcionarios del Gobierno también hicieron otras declaraciones políticas, según la agencia semioficial de noticias Fars citada por la AP.

Cientos de estudiantes y otras personas se unieron a una nueva protesta contra la crisis económica en la Universidad de Teherán. La policía antidisturbios se congregó a las puertas de la escuela mientras cerraban los caminos circundantes.

Fars agregó, pro otra parte, que las protestas del viernes también afectaron a la ciudad de Qom, el centro más importante del mundo para los eruditos del islamismo chií y hogar de un importante santuario chií.

En los últimos dos días también ha habido protestas no autorizadas en todo el país. Los funcionarios han dicho que han sido detenidos cerca de 50 manifestantes, pero la agencia de noticias semioficial Fars reportó el viernes un número mayor: 300 manifestantes arrestados en la localidad de Kermanshah.

En la manifestación de este viernes, de acuerdo con Fars, los manifestantes en Kermanshah gritaron consignas contra el Gobierno como "olvida Palestina, piensa en nosotros", "muerte o libertad" y "libertad para los presos políticos".

Este tipo de movilizaciones masivas sin permiso policial son inusuales en Irán, y aquellos que participan en ellas son detenidos.

El jueves, muchas personas protestaron en varias ciudades de todo el país, incluyendo Mashhad, la segunda urbe más grande del país, por el incremento en los precios de los alimentos y la inflación.

Algunas imágenes que circularon en redes sociales mostraron a la policía usando cañones de agua y gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes, pero la información no pudo verificarse.

Hasan Heidari, jefe de la Corte Revolucionaria de Mashhad, informó a la agencia Fars que 52 manifestantes fueron arrestados en Mashhad por la reunión "ilegal" del jueves.

La ola reciente de protestas está presionando a Rouhani mientras el acuerdo nuclear que alcanzó con varias potencias, Estados Unidos entre ellas, sigue en peligro.

La economía iraní ha mejorado desde que el acuerdo internacional alcanzado en 2015 retiró sanciones que pesaban sobre el país, pero los efectos positivos todavía tienen que llegar a los iraníes comunes. Los precios de muchos bienes básicos, incluyendo el huevo, han aumentado recientemente entre 30 y 40%.

A las protestas en la capital iraní se sumó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en Twitter. Eso aparentemente forzó a la televisión estatal a romper el silencio, reconociendo que no había reportado sobre las protestas antigubernamentales por órdenes de los funcionarios de seguridad.

Temprano este sábado, Trump tuiteó su apoyo a las protestas.

"Hay muchos informes de protestas pacíficas de ciudadanos iraníes, hartos de la corrupción del régimen y del derroche de la riqueza nacional para financiar el terrorismo en el extranjero", escribió. "El Gobierno iraní debe respetar los derechos de su pueblo, incluido el derecho a expresarse ¡El mundo está mirando! #IránProtesta".

Horas después, la televisión estatal dijo: "Los grupos contrarrevolucionarios y los medios de comunicación extranjeros continúan sus intentos organizados para abusar de los problemas económicos y de sustento de la población y sus demandas legítimas a fin de que efectúen reuniones ilegales y que posiblemente se caiga en el caos".

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.