Back to top
Venezuela

Ministros del Gobierno de Chávez ocultaron 2.000 millones de dólares en Andorra

Una investigación revela una trama en la que conseguían comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de PDVSA.

Madrid

Varios ministros del Gobierno del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) ocultaron 2.000 millones de dólares en Andorra, según revela una investigación publicada este miércoles por el diario español El País.

Los funcionarios chavistas habrían cobrado más de 2.000 millones de dólares "en comisiones ilegales por intermediar para que compañías extranjeras consiguieran adjudicaciones de la principal firma estatal, Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA)".

Unas diez personas estarían implicadas en esta trama: exdirigentes chavistas, empresarios y sus familiares, de acuerdo con informes de la Policía de Andorra y de la juez Canòlic Mingorance que fueron referidos por El País.

Estas personas serían los exviceministros de Energía de Venezuela Nervis Villalobos y Javier Alvarado; un primo del expresidente de PDVSA (Rafael Ramírez), un magnate de los seguros y varios testaferros.

Entre 2007 y 2012 en la Banca Privada d’Andorra (BPA) se hicieron los pagos de estos sobornos, que operaban de forma similar a como hacía la constructora brasileña Odebrecht.

El dinero habría circulado por al menos 37 cuentas corrientes pasando por sociedades panameñas y paraísos fiscales.

El diario español en su investigación ha recopilado datos después de tener acceso a las cuentas corrientes de los cabecillas y a detalles confidenciales sobre sus sociedades instrumentales.

"La trama justificó ante el banco andorrano sus millonarios ingresos como honorarios por trabajos de asesoría a empresas. Los investigadores sostienen que los supuestos trabajos de asesoría nunca existieron. Y que algunos de los informes por los que se pagaron minutas millonarias ocuparon folio y medio", detalla El País.

Canòlic Mingorance, la juez de Andorra a cargo del caso, sospecha que "el grupo cobró comisiones de entre el 10% y el 15% a compañías extranjeras, especialmente chinas, que recibieron después contratos de extracción de petróleo gestionados por PDVSA y sus filiales".

Caracas y Pekín suscribieron un acuerdo en virtud del cual el país sudamericano recibió un préstamo de 20.000 millones de dólares a cambio de petróleo. Un portavoz de PDVSA interrogado por el diario español sobre este aspecto declinó pronunciarse y dijo que esto "compete a la Fiscalía".

Nervis Villalobos está en el centro de la investigación. El exdirigente fue arrestado en octubre pasado en Madrid por una petición de Washington que solicita su extradición. La Justicia española también lo investiga por presuntos sobornos a una empresa asturiana.

"Tanto el letrado de Villalobos en esta última causa como el que le representa en la investigación de Andorra han declinado ofrecer su versión. Las pesquisas revelan que el exviceministro abrió 12 depósitos en la BPA y constituyó 11 sociedades instrumentales. Sus cuentas recibieron 124,2 millones de dólares, según la Policía de Andorra", abunda El País.

En el caso del otro exviceministro de Energía y Petróleo, Javier Alvarado, su implicación en esta trama incluye el manejo de "cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,5 millones de dólares. Una de sus cuentas en Andorra se abrió en julio de 2008, cuando el dirigente todavía formaba parte del Ejecutivo de Hugo Chávez (fallecido en marzo de 2013)", precisa el diario español.

Otro de los presuntos implicados es Diego José Salazar, primo de Rafael Ramírez (exministro de Energía, expresidente de PDVSA y representante hasta hace dos semanas del Gobierno de Nicolás Maduro en Naciones Unidas).

Salazar habría acumulado siete depósitos y seis sociedades; y sus cuentas "movieron 21,2 millones de dólares". Por su supuesta participación en esta trama fue detenido la pasada semana. En junio de 2007 junto a su esposa, Rosycela Díaz Gil, abrió una cuenta en el BPA en Andorra.

La investigación de El País señala, además, que "en el foco policial están, también, las cuentas ocultas del magnate venezolano de los seguros Omar Farías, un empresario cercano al régimen bolivariano. Sus depósitos recibieron 586 millones de dólares, según los informes policiales".

Rodney Cabeza, vicepresidente de su firma Seguros Constitución de Farías, dijo al diario español que el dinero de su jefe "responde a operaciones de reaseguros totalmente legales" y que "Farías carece de relación profesional con los exministros Villalobos y Alvarado y admite que el 50% de los clientes de la aseguradora son trabajadores públicos".

De acuerdo con la Policía de Andorra otras personas habrían movido grandes sumas en esta trama, entre ellos, Luis Mariano Rodríguez Cabello —gestor de negocios de Diego Salazar, y que abrió 11 depósitos y manejó diez sociedades con ingresos de 626 millones de dólares—, José Luis Zabala —apoderado de Salazar y Farías, que recibió 27 millones de dólares— y el exabogado corporativo de PDVSA, Luis Carlos de León Pérez, arrestado en España el pasado octubre por otro supuesto caso de corrupción.

"Al igual que en el caso Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción que sobornó durante más de cinco años a presidentes, altos funcionarios y políticos de 12 países de América, BPA recurrió a su filial BPA Serveis, SA para crear una telaraña de sociedades pantalla en Panamá. El objetivo: dificultar el rastreo del millonario caudal de fondos que circularon por sus depósitos", apostilla El País.

Caracas ordenó la semana pasada varias detenciones relacionadas con esta trama andorrana, dos años después del inicio de la investigación. La Fiscalía venezolana eleva el expolio a 4.200 millones.

Desde 2015, el Departamento del Tesoro de EEUU alertó y comenzó a investigar a PDVSA por una gran operación de lavado de dinero, sin embargo, en aquel entonces no reveló identidades de los presuntos implicados.

Un pronunciamiento del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro, reveló en aquel entonces que la empresa venezolana se encontraba inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de 2.000 millones de dólares a través de BPA.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.