Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Venezuela

Andorra: Investigación por lavado de dinero amenaza a la estatal PDVSA

Petróleos de Venezuela (PDVSA) quedó bajo la lupa de las autoridades financieras estadounidenses, luego de que el Departamento del Tesoro encontrara a la empresa estatal inmersa en una gran operación de lavado de dinero, informa El Nuevo Herald.

Un pronunciamiento del Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), unidad antilavado de dinero del Departamento del Tesoro, reveló que la empresa venezolana se encuentra inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de 2.000 millones de dólares a través de Banca Privada d'Andorra (BPA).

La red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le pagaban "exorbitantes" comisiones para procesar las operaciones con dinero "derivado de la corrupción", dijo el FinCEN.

Además de dinero sucio proveniente de Venezuela, BPA también lavaba dinero de la mafia rusa y de una red criminal china que operaba en España, agregó el comunicado.

El BPA fue intervenido esta semana por las autoridades de Andorra.

Aun cuando el dictamen se centra en las operaciones del BPA, el pronunciamiento deja al descubierto que altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro han estado utilizando a PDVSA para lavar fondos derivados de la corrupción y de otras actividades ilícitas.

Oposición exige investigación

Personas cercanas a la situación dijeron a El Nuevo Herald que las operaciones de lavado no han pasado desapercibidas para los organismos de seguridad de Estados Unidos y que varios de ellos están investigando la posibilidad de que PDVSA esté siendo utilizada para blanquear fondos del narcotráfico y del terrorismo.

Joseph Humire, director ejecutivo del instituto de investigaciones Center for a Secure Free Society, dijo que PDVSA se ha convertido en una pieza muy importante de la red establecida por Irán y el Hezbolá para legitimar sus fondos.

"Está comprobado. Se han detectado ciertas cuentas binacionales, entre Irán y Venezuela, vinculadas con contratos energéticos, que han estado siendo usadas para este fin", dijo Humire. "Todas esas cuentas eran para manejar recursos ilícitos o sancionados de Irán".

La oposición venezolana, por su parte, pedirá que se investigue el nuevo escándalo que afecta a PDVSA.

"En este momento, Eulogio del Pino dirige PDVSA. Él tendrá que dar respuesta, porque PDVSA sale señalada en esa investigación de blanqueo de capitales en ese paraíso fiscal que es Andorra", dijo a la Voz de América Elías Matta, diputado del partido Un Nuevo Tiempo y miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

En total, el BPA facilitó el movimiento de 4.200 millones de dólares en transferencias relacionadas con lavado de dinero de Venezuela, señaló el Tesoro sobre su investigación.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

Hac  anos se habla de rel Cuba venezuela iran hezbollah.los usa saben donde Los entrenan y como lavan para financiar el terrorismo.estas org usan el dinero de las drogas que les vendn a Los infideles para financiar su jihad terrorista.

Imagen de Anónimo

La jaula esta abierta, ya pronto las bestias venezolanas no tendran donde guardar su dinero, Cuba es su unica solucion, por eso el gobierno cubano ayuda a Venezuela, es mucho dinero el que ira a parar a las cuentas de las hienas de Biran. esto se me esta pareciendo al caso de Panama (Noriega). Cuando la cosa es de billetes USA no tiene contemplacion, pobre Maduro y comparza, lo que les viene pa'rriba no es de amigo... A correr liberales del perico...

Imagen de Pedro Benitez

 "La Red Contra los Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ahora tiene en el jamo a PDVSA"  Me imagino la dictadura en Cuba corriendo por los pasillos de la negociación con los Yanquis.  Son $2 billones con Maduro y $2 billones antes de Maduro.  Me imagino que los Estado Unidos se pregunta:  ?Cuanto de $4 billones fueron a parar a manos de los terroristas?  

Imagen de Anónimo

Parece que se comienza a armar el mun'eco, de porque estados unidos declaro a venezuela una amenaza para al seguridad nacional. 

Lo que sucede es que los americanos no se andan con tanto dime que te dire, y hay veces que no dan muchas explicaciones. Pero detras de todo esto de lavado de dinero de PDVSA, hay algo grande que enlaza al gobierno de venezuela con los enemigos de USA en el medio oriente(Iran, ISIS, etc)

Creo que por ahi es por donde vienen el porque los Americanos decidieron dar el paso que dieron. Ojala los Americanos den mas explicaciones. 

Imagen de Anónimo

Anonimo.-3/12/15 9:40 am  Hay que investigar si el gobierno de Venezuela esta colavorando economicamente con los miembros de ISI que se supone que estan en USA