Martes, 20 de Febrero de 2018
23:58 CET.
COREA DEL NORTE

ONU: Los abusos de los derechos humanos empeoran en Corea del Norte

Los abusos de los derechos humanos continúan en Corea del Norte y están empeorando en medio de la crisis internacional que rodea al país, advirtió este lunes Naciones Unidas, informa EFE.

Según la organización, no hay ninguna señal de que la situación de los derechos humanos en la nación asiática haya mejorado lo más mínimo desde que hace tres años un informe de la ONU documentara violaciones masivas.

"Mientras el énfasis se pone en la situación política y de seguridad, Corea del Norte es una crisis olvidada en la agenda humanitaria mundial", avisó el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

Según Jenca, la tensión en torno a los programas militares norcoreanos ha tenido un "impacto negativo" en los derechos humanos, con un aislamiento aún mayor del país.

Pyongyang, además, ha impuesto restricciones más severas a la libertad de movimiento de la población y la situación de los prisioneros continúa siendo muy preocupante, aseguró.

Sobre la situación humanitaria, dijo que se estima que 18 millones de personas (un 70% de la población) sufre inseguridad alimentaria y que 10,5 millones sufren desnutrición.

Las duras sanciones impuestas a Pyongyang, además, podría impactar en la población civil según algunos análisis, avisó.

Según el alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad al Hussein, la crisis desencadenada por el programa nuclear y de misiles norcoreano ha empeorado los abusos que sufre la población del país.

Las tensiones militares han agravado las violaciones "extremadamente serias" de los derechos humanos que sufren los 25 millones de habitantes de Corea del Norte, subrayó en un discurso por videoconferencia.

Tanto Jenca como Zeid intervinieron en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Corea del Norte.

Según la ONU, la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a la población norcoreana si las autoridades nacionales no lo hacen y de tener en cuenta las consecuencias que la situación en el país tiene para la estabilidad en la región.

Además de esta reunión en el Consejo de Seguridad, la sede de la ONU en Nueva York fue escenario este lunes de otra de tipo informal impulsada por EEUU y otros países para escuchar testimonios de mujeres repatriadas forzosamente a Corea del Norte.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Es increible, en todas las fotos tanto los trabajadores hasta los generales TODOS estan flacos, el unico gordo puercon es el loco dictador!

Imagen de Anónimo

Si han aumentado aun mas las restricciones de movimiento de la poblacion seguramente es que tienen que tener autorizacion escrita para moverse para ir del cuarto a la sala o de la sala al baño en sus casas..