Viernes, 15 de Diciembre de 2017
10:39 CET.
VENEZUELA

La inflación acumulada en Venezuela alcanza el 1.369% en 2017

La inflación acumulada en Venezuela hasta noviembre de este año alcanzó el 1.369 %, informó este jueves la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que durante todo 2017 ha ofrecido el índice inflacionario en ausencia de la información oficial del Banco Central (BCV) del país, reporta EFE.

En rueda de prensa, el diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento Ángel Alvarado dijo que "la inflación para el mes de noviembre del año 2017 es de 56,7%, esto implica que la inflación acumulada en los 11 primeros meses del año es 1.369%".

Asimismo, reiteró que en "una estimación bastante conservadora" para el cierre del año los venezolanos tendrán "una inflación de 2000 a 2100 %", una cifra "récord", pues es la más alta de la historia del país y del "mundo en este momento".

El parlamentario explicó que esto se debe a la caída de la producción de petróleo, "que ha secado el mercado de divisas" y al "incremento de la masa monetaria" por parte del BCV "para financiar las empresas del Estado".

Debido a que el BCV lleva más de un año sin publicar la inflación y otros indicadores del país, la Asamblea Nacional (Parlamento) decidió en enero pasado informar el índice de precios al consumidor para así ofrecer mensualmente datos sobre la inflación, explicó entonces el Parlamento a través de un informe.

"Para ello se definió una canasta de bienes y servicios representativa del consumo del venezolano, de acuerdo a la información suministrada por la 'IV Encuesta de Presupuestos familiares' realizada por el INE" (Instituto Nacional de Estadísticas)", dice el informe.

A esa canasta "se le asignaron unos pesos relativos" de acuerdo a la "importancia en el presupuesto familiar, y luego los precios de los bienes y servicios de esa cesta son objeto de seguimiento a través de una 'Encuesta de Precios'".

Según el BCV la inflación en el país caribeño cerró 2015 en 180,9%, y esta es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", y culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.

El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, Producto Interno Bruto (PIB) y escasez en el país caribeño.

Un estado brasileño declara el estado de 'emergencia social' por el éxodo venezolano

El gobierno regional de Roraima, estado amazónico brasileño en la frontera con Venezuela, declaró el estado de "emergencia social" para intentar atender la crisis provocada por el elevado número de inmigrantes venezolanos que ha recibido en los últimos meses, informaron este fuentes oficiales citadas por EFE.

De acuerdo con datos oficiales, a esta localidad han llegado 30.000 venezolanos en los dos últimos años, debido a la grave "crisis socio-económica de Venezuela". Muchos de estos migrantes se han instalado en plazas y edificaciones públicas sin ninguna infraestructura.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y septiembre de este año 12.193 venezolanos solicitaron refugio en Brasil tras haber ingresado al país por la frontera de Roraima. El número de solicitudes es más de cinco veces superior al acumulado en los dos últimos años.

Los venezolanos, que huyen de la grave crisis económica y social en su país, en donde escasean los alimentos y los empleos, han sido acomodados precariamente en algunos abrigos abiertos en ciudades como Paracaima y Boa Vista que no dan cuenta de la demanda.

El primero de tales abrigos, abierto en la ciudad fronteriza de Paracaima, tiene capacidad para cerca de 150 personas pero actualmente atiende a unos 500 venezolanos, en su mayoría indígenas de la etnia Warao.

La gobernación justificó la emergencia social por el "inesperado y rápido aumento del número de inmigrantes venezolanos que llegaron a Roraima sin poseer medios y condiciones para mantenerse", así como por el flujo "intenso, ilimitado y desordenado" de venezolanos que llega a la frontera.

Tal éxodo, asegura la gobernación, ha generado "serias dificultadas entre los equipos encargados de darles apoyo logístico (recepción y acogimiento) en la frontera".

La situación, agrega el respectivo decreto, también ha generado riesgos a la salud y a la seguridad tanto de los inmigrantes como de los brasileños, y exige una "rápida respuesta" del poder público para "preservar la salud, la seguridad y la vida humana en el estado".

Campos recordó que Roraima recibió esta semana de la Organización Panamericana de la Salud (Odepa) una tercera alerta epidemiológica por la posibilidad de que, como consecuencia de la migración, la región se vea afectada por el brote de sarampión que afecta desde hace seis meses al estado venezolano de Bolívar, en donde han sido confirmados 38 casos de la enfermedad.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

la inflacion de 1369% es una hiperinflaciòn. Por eso el gobierno de venezuela, después las elecciones de la constituyente, regionales, municipales y presidenciales, que habrà en marzo, tiene que eliminar el bolivar con una nueva moneda.

Imagen de Anónimo

Nada ni nadie salvara a Venezuela de una terrible situacion .Hambre ,miseria , inflacion descomunal , delinciencia desenfrenada . Venezuela es un caos total.Venezuela no se recuperara ya jamas .SOLUCION SI HAY , CAMBIO DE DIRECCION ,CAMBIO DE POLITICA , CAMBIO DE GOBIERNO .FUERA MADURO DEL PODER Y TODA LA PARTIA DE  COMUNISTAS RETROGRADOS Y ANTI PROGRESO ,QUE QUIEREN HACER DE VENEZUELA UN ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENINISTA.EL Zimbawe Latino Americano , o mejor dicho Venezuela ,ya se desliso a  las profundidades del abismo , ya nadie saca a Venezuela de la eterna crisis. Si no hay una rapida respuesta continental ,contra el madurismo , veremos tremenda crisis humanitaria en toda Sur America.

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que ya llegó el "mar de la felicidad" del que hablaba Chabestia ...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.