Domingo, 17 de Diciembre de 2017
15:08 CET.
EEUU

El exasesor de Trump, Michael Flynn, se declara culpable por mentir sobre contactos con Rusia

El general retirado Michael Flynn, exasesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, se declaró culpable este viernes de haber mentido a investigadores sobre sus contactos con un alto diplomático ruso en diciembre del año pasado, reporta la AFP.

Al ser consultado por un juez del Distrito de Columbia si deseaba declararse culpable, Flynn apenas respondió: "Sí, señor".

Flynn, de 58 años, fue inculpado por ofrecer "falso testimonio" en "un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del Gobierno de Estados Unidos", informó el Departamento de Justicia en una escueta nota oficial.

La admisión de culpabilidad de Flynn es consecuencia de la investigación conducida por el fiscal especial Robert Mueller sobre la eventual colusión entre el comité de Trump y funcionarios rusos durante la elección presidencial del año pasado.

En diciembre de 2016, cuando ya había sido seleccionado por Trump para ser asesor de Seguridad Nacional en el gobierno en formación, Flynn mantuvo contacto con el entonces embajador de Rusia, en Washington, Serguei Kislyak.

En esa conversación, Flynn discutió con Kislyak la necesidad de evitar una escalada de tensiones entre Washington y Moscú a raíz de las sanciones que el gobierno de Barack Obama imponía en ese momento a Rusia.

Un abogado de Trump dice que el cargo contra Flynn no afecta al presidente

Ty Cobb, un abogado del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este viernes que el cargo contra Flynn, no "implica" a nadie que no sea el propio acusado, en un intento de distanciar a la Casa Blanca del caso, según recoge un reporte de EFE.

"Nada en la declaración de culpabilidad (de Flynn) o el cargo implica a nadie que no sea el señor Flynn", afirmó Cobb en un comunicado distribuido a los periodistas que cubren la Casa Blanca.

Controvertida discusión

De acuerdo con la AFP, Flynn ocultó informar sobre el contacto con Kislyak a Trump y a su vicepresidente, Mike Pence, al asumir su cargo en la Casa Blanca.

Casi de inmediato, el Departamento de Justicia alertó a la Casa Blanca de que la continuidad de Flynn en su cargo lo exponía a ser chantajeado por esconder información sobre sus contactos con Kislyak.

Apenas diez días después de asumir el cargo de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Flynn era ya un problema grave para el Gobierno de Trump, y era visto siempre aislado en la sede presidencial.

Así, el general retirado duró apenas 20 días en su cargo, y cuando se tornó público que había ocultado información fue sumariamente despedido.

De cualquier forma, al ser entrevistado por los agentes del FBI y del Departamento de Justicia, Flynn "voluntaria y conscientemente" ofreció informaciones falsas.

Después de dejar el cargo, Flynn presentó documentos donde admitió que su empresa de consultoría había recibido pagos para cabildeos en favor del gobierno de Turquía.

Otros allegados a Trump durante la campaña electoral también ya fueron inculpados por el escándalo.

El millonario abogado Paul Manafort, que llegó a ser el presidente del comité de campaña de Trump, y su auxiliar Rick Gates fueron acusados de conspirar para lavar dinero provenientes de gobiernos extranjeros, en especial de Ucrania.

Por su parte, el operador político Georges Papadopoulos ya se declaró culpable de haber sostenido reuniones con funcionarios rusos para tratar de ensuciar la campaña de la aspirante demócrata Hillary Clinton y haber mentido a las autoridades a respecto de eso.

Las sospechas sobre los contactos entre el equipo de Trump y Rusia durante la campaña e inmediatamente después de su victoria electoral ya han provocado verdaderos terremotos políticos en el nuevo gobierno.

El propio nombramiento del fiscal especial Mueller se debió a que el secretario de justicia y fiscal general, Jeff Sessions, tuvo que recusarse de cualquier pesquisa sobre el caso, ya que también mantuvo contactos no divulgados con diplomáticos rusos.

Trump forzó posteriormente la renuncia del director del FBI, James Comey, por considerar que había permitido que las investigaciones se concentraran en Flynn.

En vez de hacer que las investigaciones dejen en paz a Flynn, Comey denunció a sus asesores inmediatos lo que consideró una presión indebida de la Casa Blanca, y eso selló su propia suerte.

Según la prensa estadounidense, Mueller solicitó a la Casa Blanca la entrega de una extensa lista de documentos, incluyendo detalles referidos a las discusiones internas que condujeron a la destitución de Comey.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Veraz

"Mi declaración de culpabilidad y mi acuerdo para cooperar con la Oficina del Fiscal Especial reflejan una decisión que tomé en el mejor interés de mi familia y de nuestro país", agregó.Según los documentos de la corte, una de las mentiras que Flynn dijo al FBI se relaciona con un pedido que efectuó al embajador ruso, Sergey Kislyak, para que Moscú evitara tomar represalias por las sanciones que el gobierno de Barack Obama le había impuesto a Rusia por la injerencia electoral.Flynn reveló que habló con altos funcionarios del equipo que de Trump que preparaba la transición al gobierno acerca de su conversación con Kislyak, antes y después de la misma.Ese selecto equipo estuvo integrado entre otros por el actual vicepresidente, Mike Pence, por el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, y K.T. McFarland, exconsejera adjunta de seguridad nacional.Tras la charla entre Flynn y Kislyak, el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que evitaría represalias contra EE.UU. por las sanciones que le impuso Obama.Y Trump elogió a Putin: "¡Siempre supe que era muy listo!", afirmó en su cuenta de Twitter. ....AY, AY, AYAYAYAY

Imagen de Anónimo

Alegria de caballo capao la de Obameros y Ciberclarias, jejejejejeje

Imagen de Anónimo

Trump2020 #MAGA la perreta de los democRATAS empezo el 8 de Noviembre del 2016 y durara hasta que Ivanka finalice sus dos mandatos en el 2040. Hillary 93%, trump solo 7% y trump le dio paliza, jejejejejejeje #COVFEFE

Imagen de Veraz

Estan escondidos los trumpistas?? Que les pasa?? se les esta haciendo agua el yate?? jajaj   Lo siento por mi bello pais, porque, porque lo bueno o malo que le suceda al presidente lo recibimos los ciudadanos. pero aqui funcionan las leyes. Ya veremos, ya veremos.. 

Imagen de Juan

LOCK HIM UP!!!!! Donde esta el defensor del estúpido de la Casa Blanca. El que siempre está hablando de MAGA 2020. Además acusa a Obama de ser comunista y estos metrallas estaban tramando con nuestro enemigos. Estaban en cama con el enemigo de toda una vida, los rusos. Trump! Ese ahorita le hacen juicio.

Imagen de Anónimo

Karma, karma, karma: Lock her up, lock her up! Se le viró la tortilla y es él el que resulta encarcelado. Se puede ser político de derecha o de izquierda y no importa; lo que no se puede es ser mala persona. Su lock her up me recuerda el,  paredón, paredón, paredón, de cuando era muy niño........Y nunca más levantaron cabeza. 

Imagen de Anónimo

Q bien se jodio la mazorca de maíz 

Imagen de Veraz

ATENCION Ultima noticia!!!   President Trump's son-in-law and senior adviser Jared Kushner is the "very senior member" of the president's transition team who told Michael Flynn to contact Russian officials about a United Nations resolution before Trump took office, multiple news outlets reported Friday. TRADUCCION:  El yerno y asesor principal del presidente Trump, Jared Kushner, es el "miembro más veterano" del equipo de transición del presidente que le dijo a Michael Flynn que contacte a las autoridades rusas sobre una resolución de las Naciones Unidas antes de que Trump asumiera el cargo, informaron múltiples medios el viernes. 

Imagen de Veraz

Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de EE.UU. Donald Trump, se declaró hoy culpable de haber mentido al FBI sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Estados Unidos, hechos por los que podría ser condenado a cinco años de cárcel.....Jajaja jajaja jaja voy ganandoooo . Y eso que no soy democrata ni republicANO.

Imagen de Anónimo

Yo espero que Hilaria sea mi presidenta.jejejejejejejeje TRUMP2020 #COVFEFE #MAGA

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.