Viernes, 15 de Diciembre de 2017
18:26 CET.
VENEZUELA

Maduro amenaza a EEUU con dejar de venderle petróleo

El presidente Nicolás Maduro se declaró dispuesto a dejar de venderle petróleo a EEUU, adonde va casi 40% del crudo de Venezuela, un arriesgado desafío por los problemas para pagar la abultada deuda externa y la caída de la producción.

"El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema", dijo Maduro al posesionar el martes al general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la estatal de energía PDVSA.

El mandatario lanzó el reto a su homólogo Donald Trump antes de la reunión de la OPEP el jueves en Viena, donde los miembros del cártel y sus socios petroleros intentarán prorrogar el acuerdo que limita la producción.

Maduro acusa a Washington de liderar una "persecución financiera" contra Venezuela, a la que Trump impuso sanciones en agosto pasado.

Esas medidas prohíben a ciudadanos y entidades estadounidenses transar nueva deuda pública venezolana, una cuestión delicada en momentos en que el país y PDVSA fueron declarados en default por un grupo de acreedores y agencias calificadoras de riesgo.

Esto, debido a retrasos en el pago de cientos de millones de dólares de intereses de bonos.

Mejor cliente

Maduro busca renegociar la deuda externa, que se calcula en unos 150.000 millones de dólares, de los cuales 30% corresponden a PDVSA.

"Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito", insistió Maduro entre vítores de cientos de trabajadores de PDVSA.

En la práctica, EEUU es el mejor cliente de Venezuela, al que compra 750.000 de los 1.900.000 de barriles diarios (mbd) que produce.

Es su principal fuente de caja, pues 36% de la producción se destina a pagar préstamos de China y Rusia. Otro porcentaje se vende a precios preferenciales a países aliados del Caribe como Cuba, según fuentes de la industria.

Venezuela, que posee las mayores reservas de crudo del mundo, deriva 96% de sus divisas del oro negro, por lo que la caída de los precios a partir de 2014 agravó la crisis económica, caracterizada por la escasez de alimentos y medicinas y una inflación que según el FMI trepará a 2.300% en 2018.

'Un milloncito'

Además de la falta de liquidez, según analistas, la industria venezolana enfrenta problemas estructurales que han provocado una caída en picada de la producción.

El país caribeño colocaba en el mercado 2,27 mbd (millones de barriles diarios) al cierre de 2016, frente a 2,65 mbd en 2015 y 2,68 mbd en 2014. El retroceso comenzó en 2008, cuando producía 3,2 mbd.

Por ello, Maduro puso este martes como reto a la nueva cúpula de PDVSA aumentar la producción en un millón de barriles, sin precisar un plazo.

"Tenemos que aumentar por lo menos un millón de barriles más de lo que estamos produciendo hoy (...), se los pongo como meta. Un milloncito por ahora", dijo.

El gobernante anunció igualmente una guerra sin cuartel contra la corrupción en PDVSA, tras el arresto del presidente y otros cinco directivos de Citgo, filial de la petrolera en EEUU.

La Fiscalía los acusa de renegociar unos 4.000 millones de dólares de deuda en condiciones "leoninas", poniendo como garantía a Citgo. El Gobierno sostiene que de por medio había una coima de 50 millones de dólares.

El organismo investiga múltiples tramas de corrupción en PDVSA, algunas de las cuales fueron citadas por el presidente.

"Descubrimos un desastre, robando petróleo, traían barcos internacionales y llenaban de crudo o de productos y cobraban en cuentas personales, verdaderas mafias con ramificaciones", denunció Maduro sin mencionar a los supuestos responsables.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

'un millonsito mas', jajajaja, eso me recuerda un pasaje de 'rebelion en la granja' donde los cerdos les piden a las gallinas que produzcan un huevo mas y apelan a su espiritu de sacrificio, jejejejejeje, la verdad que este George Orwell retrato el comunismo al dedillo con esa historia para ninos!   El comunismo es una granja gobernada por cerdos corruptos y oportunistas!

Imagen de Anónimo

Maduro no te calientes la cabeza con los gringos no le mandes mas crudo para la usa y que tevlo compre cuba que es el socilismo del siglo 21 que te perece y vas a ver como vas a tenervuna economia del  primer mundo  o sea hello

Imagen de Anónimo

1ro: el petróleo de Venezuela es un petróleo pesado, o sea de mala calidad; 2do: gran parte de los ingresos que recibe Venezuela, provienen de la venta de este combustible a los USA; 3ro: la afecatción que sufriría los USA por no recibir este petróleo (de baja calidad) sería mínima.......USA esta produciendo cualquier cantidad de petróleo por si mismo, y para los que no lo saben, ese país inyecta petróleo (en depósitos) en la tierra después de haberlo extraido (para tenerlo como reserva).

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Pues que lo haga a ver quien pierde más!!! Maduro aprendió de su cucaracha en jefe y grita hasta igualito, pero del dicho al hecho, hay mucho trecho. Ese Masburro no hará nada, es solo griterías de idiota acorralado. Ojalá USA dejara de comprarle petróleo a Venezuela, eso sí sería eficaz contra la narcodictadura en Venezuela.

Imagen de Anónimo

Maduro se ha empeñado en administrar un pais cuando no tiene chicha ni para administrar una terminal de omnibus que es de lo poquito que sabe y sus asesores ni que decir,Venezuela está perdida como Cuba secuestrada por una plaga de ineptos,corruptos,parásitos,al mando de una nación a la deriva como nave sin rumbo.

Imagen de Juan

Esta película yo creo que la vi hace años, pero el autor principal era Fidel y la azúcar era el lucro en aquel entonces. Le deseos suertes a los venezolanos.  

Imagen de Anónimo

Si vende a los USA puede honorar sus deudas y obtener liquidez. A los chinos y a los cubanos tiene que regalarle el petroleo para pagar sus deudas a uno y los servicios medicos y de inteligencia al otro...Se pegara un tiro en el pie?

Imagen de Anónimo

Eso es alarde de guapo de barrio, en Asia no tiene mercado porque le debe a los chinos y lo paga en petróleo, los paises productores de petróleo le van a jalar las orejas porque PVDSA fue en sus mejores tiempos la más rentable pero llegaron los chavestias y se jodio, y ahora para rematar pone a un militar a dirigirla que lo único que puede saber es como echarle gasolina a un carro (si acaso) y la corrupcion hace rato que campea sólo que ahora hay que echarle la culpa a alguien de las negligencias, robots y despilfarros, pero bastante que disfrutaron todos esos comunistas malparidos de cuanto costaba 100 dls el barril. Váyanse del país y todo agarrará su normalidad.  

Imagen de Anónimo

Tiempo hace ,que estamos pidiendo que USA deje de comprar petroleo a la dictadura madurista .Todo esto no es mas que un estupido alarde de este asesino llamado maduro. SI USA DEJA DE COMPRAR PETROLEO , LA CRISIS ,SE VA A AHONDAR MUCHISIMO MAS .El nombramiento de este militar ,para dirigir PDVSA , Y BASURA SERA LO MISMO.Lo de vender petroleo a Asia y no que se que otro lejano continente ,otra estupidez.Hay una sola realidad y es que Venezuela no sale ya jamas de una eterna crisis . LA SOLUCION ESTA SIMPLE Y LLANAMEMTE EN LA SALIDA DEL PODER DE MADURO Y COMPARSA DE RETROGRADOS COMUNISTAS.

Imagen de Anónimo

Es un Masburro, el que más puede sufrir de un stop a la venta sería la economía venezolana y no precisamente la americana. Si Masburro lo hace se pondría la soga al cuello inmediatamente, será estúpido?

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.