Viernes, 15 de Diciembre de 2017
13:06 CET.
ECUADOR

Rafael Correa llama 'traidor' a Lenín Moreno

El expresidente de EcuadorRafael Correa, defendió este sábado la inocencia del vicepresidente del país y su aliado político, involucrado en la red de sobornos de Odebrecht, y atribuyó su detención a una persecución política del actual mandatario, Lenín Moreno, al que calificó de "traidor".

Jorge Glas, quien fue ministro y vicepresidente del Gobierno de Correa, se encuentra en prisión desde octubre y enfrenta un juicio por el delito de asociación ilícita, al ser acusado por la Fiscalía de recibir unos 14 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, reporta Reuters.

El regreso al país andino de Correa, quien reside en Bélgica desde que entregó el cargo en mayo, agudizó la crisis interna del movimiento oficialista Alianza País (AP), fraccionado en dos bandos, uno de los cuales apoya al actual mandatario, Lenín Moreno, su heredero político.

Correa regresó este sábado a Ecuador, según apunta BBC, "su llegada avivó pasiones. Unos, fueron para festejar su regreso, otros para abuchearlo. Los enfrentamientos entre los dos bandos hicieron que Correa tuviera que salir por una puerta alterna del aeropuerto".

"Toda mi solidaridad y respaldo a Jorge Glas en esta persecución política. Ecuador ya tiene un preso político (...) un hombre inocente", dijo Correa a periodistas en la ciudad de Guayaquil, cuestionando las acciones adoptadas por su sucesor en sus primeros seis meses de su gobierno.

Moreno retiró las funciones de vicepresidente a Glas acusándolo de deslealtad a su Gobierno y encargó el puesto a una persona de su confianza.

Además, llamó a una consulta popular sobre diversos temas, entre ellos derogar la figura de la reelección indefinida y cerrar el camino para que Correa pueda regresar al poder, en medio de duras críticas a las políticas implementadas durante su gestión e investigaciones sobre casos de corrupción en los que están involucrados funcionarios y aliados del exmandatario.

"Siempre supimos que Lenín Moreno era un tipo sin convicciones, no sabíamos que era un traidor y que era un mentiroso compulsivo, tenemos un impostor profesional", agregó Correa, quien no descartó que el movimiento político expulse al actual mandatario durante un encuentro político convocado para el próximo fin de semana.

El exmandatario Correa llegó a Ecuador para participar el 3 de diciembre en Esmeraldas (noroeste) en la convención nacional del partido oficialista Alianza País (AP), ahora dividido entre "correístas" y "morenistas". Ambos bandos han nombrado a sus propias directivas y desconocen las decisiones tomadas por la contraparte.

"No permitiremos que los traidores se tomen Alianza País", declaró Correa en una rueda de prensa.

Agregó que en el encuentro se ratificarán los cargos dentro del partido del excanciller Ricardo Patiño y la diputada Gabriela Rivadeneira, quienes fueron sancionados por la comisión ética de AP tras destituir a Moreno de su cargo como presidente del movimiento. Ambos fueron reemplazados en una sesión convocada por el mandatario.

Correa señaló que "se expulsará a los traidores", en referencia a Moreno, al que tildó de "impostor profesional" y acusó de gobernar con la oposición e incumplir el programa de izquierda.

Aliados en el pasado, Correa y Moreno se han convertido en rivales políticos, lo que deja al movimiento con un destino incierto. Analistas aventuran algunas hipótesis sobre el futuro de Alianza País, entre ellas el nacimiento de un nuevo partido.

Correa "viene a hacer una encuesta de carne y hueso para ver cómo le va, qué tanta capacidad de movilización conserva y a partir de ahí todo puede cambiar", dijo a la AFP el analista político Esteban Nicholls, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Para el catedrático, la presencia de Correa hace aún más importante la consulta popular planteada por Moreno, que busca, entre otras cosas, eliminar la reelección indefinida aprobada por el exmandatario.

"La situación de Correa va a ser saldada en la consulta popular, no tanto por el peso de las preguntas sino porque se va a medir la capacidad que aún conserva de movilizar a las personas" y de canalizar votos a su favor, opinó Nicholls, quien no descarta en el escenario una asamblea constituyente.

Al ser consultado sobre la posibilidad de crear un nuevo partido, Correa dijo que todo dependerá de los resultados de la convención, en la que espera poder expulsar a Moreno.

"Nosotros creemos que vamos a ganar esa convención y vamos a mantener Alianza País", dijo Correa, asegurando que será candidato en caso de darse una constituyente.

Los seguidores del expresidente consideran indispensable que Correa "sea reelecto".

"Si es necesaria una constituyente los ecuatorianos estamos convencidos de que queremos que sea candidato", comentó a la AFP Julio Flores, un hombre de 54 años, que viajó desde Quito para compartir con Correa en almuerzo popular en la localidad de Durán.

El retorno de Correa amenaza con sellar la fractura definitiva en el oficialismo, cuya crisis se agravó con el retiro de las funciones del vicepresidente, Jorge Glas, por parte de Moreno ante las acusaciones en su contra por corrupción dentro de la trama de Odebrecht.

Para los opositores Correa es quien debe ser considerado un "traidor". "Si viene que venga a la cárcel por vende patrias, por endeudar tanto al país", comentó a la AFP Carolina Merchán, un ama de casa que fue hasta el aeropuerto de Guayaquil para mostrar su descontento.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

hehehe ya empezaron a hablar de constituyente hehehe la misma estrategia ....

Imagen de Anónimo

Llorona de voz estridente, ya tu mandato término, cura tu enfermedad de poder y largate adonde no tengamos que oír tus lamentos más. Atrevido y equivocado como todos los aliados de los Castro.

Imagen de Plutarco Cuero

Parece que el Capo de tutti Capi en Labana le dio la orden de salvar lo que pueda ...

Imagen de Anónimo

El unico traidor, indio sucio que vendió al Ecuador y se vendió al castrofascismo para el y sus amigos vivir del cuento y tener al pueblo con el collar de esclavo eres tú. Tenían que haberte metido un tiro cuando te cogieron preso; que es lo único que le pone a punto final a ustedes líos fascistas de izquierda. 

Imagen de Anónimo

Correa debe estar buscando la destitucion d Moreno

Imagen de Veraz

Haganle saber, con una manifestacion gigante, que no es querido enEcuador. Demuestrenle que es un feo populista solamente. Que no es un lider sino un fanfarron comunistoide.

Imagen de Anónimo

Inventenle una causa y metanlo preso sin juicio en una carcel militar por 10 o 15 años al bitongo atorrante con infulas de insustituible.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.