Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:36 CET.
VENEZUELA

Al menos cuatro detenidos en Venezuela, acusados de colaborar en la fuga de Antonio Ledezma

Al menos cuatro personas han sido detenidas tras ser acusadas de colaborar con la fuga del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, quien huyó del país el pasado viernes 16 de noviembre, según informó el sitio digital Efecto Cocuyo.

La alcaldesa encargada Helen Fernández denunció que entre los detenidos se encuentran el exdirector de seguridad de la Alcaldía Carlos Luna, la exfuncionaria de protocolo Elizabeth Cárdenas y la actual gerente de finanzas Carmen Catalina Andarcia.

La funcionaria, citada por el medio loca, indicó que tiene conocimiento de que el presidente de la junta de condominio del edificio donde habitaba Ledezma, Ignacio Benítez, también fue detenido.

Andarcia afirmó que podía "garantizar que ninguno de los implicados conocía los planes de escape del líder de Alianza Bravo Pueblo (ABP)".

"Ni siquiera yo, siendo tan cercana, lo sabía y luego entendí que no nos dijo nada para protegernos. Esto es un atropello total", declaró a Efecto Cocuyo.

Responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro por la integridad de los detenidos, de quienes desconocen sus paraderos.

Llamado a la oposición

Por su parte, Ledezma reclamó este lunes que la oposición venezolana se reorganice, resuelva sus "contradicciones", haga autocrítica, se "depure" para saber quiénes son sus miembros de verdad y se una para plantar cara a Maduro, reportó EFE.

Si la oposición no es capaz de una estrategia atinada, puede tener la mayoría, pero dará "saltos en el vacío", avisó el opositor venezolano en una comparecencia de prensa en la capital de España.

Ledezma llegó el sábado a Madrid desde Colombia tras salir de Venezuela, donde cumplía arresto domiciliario desde 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir, aunque no había sido juzgado.

El alcalde negó que huyera a un "exilio dorado", sino que es un "perseguido que se liberó" para trabajar y recorrer el mundo "sin tregua" y denunciar la "terrible tiranía" de Maduro.

La crisis política, social y económica de Venezuela es "inimaginable", añadió.

Ledezma planea reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, parlamentarios de EEUU  y realizar una gira por Suramérica. En España, quiere que se constituyan lo que él llama "anfitriones del exilio" en casa de venezolanos residentes en el país.

"Prepárate, Maduro, porque vas a vas a oír roncar los motores de la oposición (...) y la verdad", enfatizó.

Señaló que ahora puede ser más útil en España, pero no podrá sentirse libre mientras no salgan los "presos políticos" de la cárcel, ya que "todos corren peligro", y se deje de acosar a medios de comunicación, empresas y ciudadanos.

También se dirigió a la Unión Europea (UE): "No nos dejen solos y sigan sancionando a los narcotraficantes", pidió en referencia al Gobierno de Venezuela. Y la comunidad internacional tiene que "detenerlos y procesarlos".

En medio de gran expectación mediática, explicó que algunos guardias nacionales "colaboraron" espontáneamente en su salida de Venezuela y que muchos militares sienten "vergüenza" de lo que ocurre en el país.

Aseguró que decidió irse porque le llegó la información de que iba a ser "secuestrado", en alusión a las fuerzas de seguridad, pero sin mencionarlas explícitamente, y que se iba a responsabilizar de ello a un "comando paramilitar colombiano".

"Había también la idea de revocar el beneficio de casa por cárcel y llevarme a la tumba. Creo que, encerrado en la tumba (...), yo no soy útil como puedo comenzar a serlo desde el exilio", dijo.

Reconoció que contó con un "equipo" que lo ayudó a salir, aunque eran más los riesgos que la posibilidad de llegar a Colombia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

13:10. Te refieres a Maduro??? Mejor investiga bien tú y luego opina. Por cierto, Ledezma está en España, igual que tú, a lo mejor se ponen de acuerdo y se toman una cervecita capitalista. Das pena cuando comentas, pero como eres comunista, TE JODES!!!

Imagen de Anónimo

A los del diario de cuba ,investiguen mejor ledezma así como muchos de los q se autodenominan lideres de la oposición y ustedes exaltan,lo q son es corruptos asesinos cómplices del gobierno, sátrapas disfrazados de honestos,HP q se burlan del pueblo.

Imagen de Anónimo

Viva venezuela libre, asi ledezma sera feliz en españa con el franquista rajoy.

Imagen de Veraz

Ojala asi sea, que la oposicion se depure y se reuna ( de Unir). No valya a pasar como a los cubiches, todos se fueron y desde el exilio no se hace practicamente nada. solo cuidarse las espaldas.

Imagen de Anónimo

Esoooo, mi Venezuela libre y bella, la Venezuela de todos los venezolanos y no solo de los peste a grajo de los chabestias!!!! Le pica el culo a Maduro, le pica el culo!!! Aplausos por mi décima, gracias, gracias, jajajajajajajajajajaja!

Imagen de Anónimo

Prepárate Maduro, prepárate, esto empieza para ti!!! Vas a maldecir mil veces haberle hecho caso al General Mariposón y haber estudiado en la Ñico López!!! A 19:44, tiene usted razón, los comunistas no son idiotas, son lo que le digue. Ese señor ahora tendrá que meterse la lengua en el Qlo porque lo que dijo su Maburro lo desmintió!!!!!

Imagen de Anónimo

Ditú!!! Se cae la mierda de régimen del Chabestiario!!! Ya era hora... Se acerca la libertad a Venezuela!!!!

Imagen de Anónimo

Jajajaja, y según el comunista incoherente que vive en el extrajnero y de la frase cursi de mi Cuba bella, Ledezma se escapó porque en Venezuela hay tanta libertad que no tenía guardias!!! Por favor, y mira ahora a Masburro y su banda de asesinos con histerias!!! Cuando yo lo digo: los comunistas son escasos de mente y falta de tramo...

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.