Back to top
Venezuela

Caracas, entre la negociación con los acreedores y el default

El Gobierno de Maduro pide a los tenedores de deuda asistir a una reunión para renegociar los términos.

Caracas

El Gobierno de Nicolás Maduro renovó este sábado su llamado a una reunión con tenedores de bonos convocada para el lunes en Caracas, con el fin de renegociar la deuda de Venezuela y su estatal petrolera PDVSA entre temores de default, reporta la AFP.

"Invitamos una vez más a los inversionistas a registrarse para participar (...) enviando un correo electrónico a [email protected]", publicó el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, en Twitter.

"La reunión de la CP (Comisión Presidencial) para renegociar los términos de la deuda externa de la República y PDVSA con los tenedores de deuda se celebrará este lunes", ratificó Zerpa.

La cita tendrá como sede el Palacio Blanco, frente al Palacio Presidencial de Miraflores, en el centro de la capital.

El viernes expiró el plazo para cancelar 81 millones de dólares por intereses de un bono de PDVSA con vencimiento en 2027, primer compromiso después de que Maduro anunciara un plan para "reestructurar y refinanciar" la deuda externa venezolana, de 150.000 millones de dólares.

No hay reportes oficiales sobre el pago por parte de PDVSA, que al igual que Zerpa hizo llamados a los tenedores de bonos por redes sociales para que asistan a la reunión del lunes.

La firma Wilmington Trust reportó por otro lado el viernes que la estatal eléctrica Corpoelec incumplió el pago de intereses de un bono de la compañía, pero esta aseguró que los recursos fueron transferidos el miércoles.

La comisión de negociadores del Gobierno está encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, incluido en la lista de funcionarios venezolanos a los que Washington impuso sanciones financieras.

Las principales agencias de calificación financiera han rebajado la nota de la deuda del país petrolero, que tiene pendientes compromisos de más de 1.400 millones de dólares en lo que resta de 2017 y de más de 8.000 en 2018.

Opositores: Maduro busca que la AN avale la deuda

La plataforma antichavista Soy Venezuela advirtió el sábado que el Gobierno intenta un nuevo diálogo con la oposición buscando que la Asamblea Nacional —en manos opositoras— avale la deuda externa contraída por Maduro, de manera que el Estado pueda seguir financiándose, reporta EFE.

"La intención del régimen es que se reconozca explícitamente una deuda contraída ilegalmente y usada para fines diferentes al interés nacional, sin el compromiso de un cambio de política económica", señaló en un mensaje "Soy Venezuela".

La plataforma pretende aglutinar a los venezolanos contrarios a Maduro que rechazan la negociación. De ella forman parte la exdiputada María Corina Machado, el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma (que está en arresto domiciliario) y el que fuera representante permanente de Venezuela en la ONU Diego Arria.

Para una refinanciación de su abultada deuda externa el Gobierno necesita el aval de una Asamblea Nacional despojada de competencias y a la cual el Ejecutivo no presenta sus presupuestos y leyes de endeudamiento desde la victoria opositora en las legislativas de diciembre de 2015.

Muchos inversionistas han declinado otorgar nuevos financiamientos a Venezuela al no estar sancionados los mismos por la Asamblea Nacional como manda la Constitución.

El acceso a financiación de Venezuela se complicó en agosto por las sanciones dictadas por Estados Unidos, que prohíben a los inversionistas con presencia en el país norteamericano negociar con deuda nueva del Gobierno venezolano y de la empresa estatal petrolera PDVSA.

Sin embargo, el Departamento del Tesoro estadounidense dijo esta semana que estudiará permitir nuevas negociaciones con deuda venezolana a ciudadanos y empresas de EEUU si está aprobada por la Asamblea Nacional.

La directiva del Tesoro fue emitida horas después de que la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Gobierno anunciaran una nueva ronda de negociaciones que debe comenzar el 15 de noviembre en República Dominicana.

Soy Venezuela se ha posicionado en contra de ese diálogo, al exigir "la previa liberación inmediata de todos los presos políticos, así como la conclusión de los procesos y regímenes cautelares a los que están sometidos miles de ciudadanos venezolanos" antes de entablar cualquier conversación.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.