Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
09:31 CET.
VENEZUELA

Maduro dice que habrá elecciones presidenciales en 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el año próximo en su país se celebrará una elección presidencial como establece la Constitución, al vencerse el período para el que fue electo inicialmente Hugo Chávez en octubre de 2012, cinco meses antes de su fallecimiento, reportó EFE.

"En el año 2018 llueva, truene o relampaguee vamos a las elecciones presidenciales como manda nuestra Constitución, y confío en el voto del pueblo, en su conciencia. Confío en la democracia y la libertad como valor supremo de nuestra patria", dijo Maduro durante una reunión con jefes de las Fuerzas Armadas.

El mandatario aseguró que la llamada revolución bolivariana está preparándose desde ya para esa contienda, aunque hasta ahora no ha confirmado si él aspirará a la reelección.

Criticó que algunos de los partidos opositores que integran la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) hayan decidido no participar en la elección de alcaldes que se celebrará el 10 de diciembre al alegar que lucharán por cambiar el sistema electoral, que tildan de fraudulento, con miras a la elección presidencial.

En este sentido, el gobernante aseguró que la elección presidencial del año próximo será regido por "el mismo" Consejo Nacional Electoral (CNE), se utilizarán "las mismas máquinas" de votación y "va a ser la misma Tibisay Lucena (presidenta del CNE) quien dirá quién ganó la Presidencia de la República".

La oposición y buena parte de la comunidad internacional no reconocen el conjunto de los resultados de la elección de gobernadores del 15 de octubre, en la que el chavismo obtuvo 18 de las 23 plazas en disputa.

El mismo rechazo ha recibido la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano integrado únicamente por oficialistas cuya elección fue deslegitimada por Smarmatic, la empresa que brindó soporte al CNE para el recuento de los votos durante años y hasta esas votaciones.

La empresa acusó al CNE de "inflar" el dato de participación mientras que la oposición y varios gobiernos recriminan la "parcialización" del ente electoral a favor del chavismo que gobierna el país petrolero desde 1999.

'Ley contra el odio'

La plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo en Venezuela aprobó el miércoles una "ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia" que castigará con penas de hasta 20 años de cárcel a quienes sean hallados culpables de promover "delitos de odio", reportó EFE.

"Quien públicamente (...) incite al odio, la discriminación o la violencia contra una persona o conjunto de personas en razón de su pertenencia real o presunta a determinado grupo social, étnico, religioso, político (...) será sancionado con prisión de 10 a 20 años", establece el artículo 20 de esa ley.

Esta ley es un encargo personal del presidente, Nicolás Maduro, a la Constituyente para acabar con los supuestos mensajes "de odio" social, racial y político que según el oficialismo provocaron la ola de protestas contra el Gobierno que vivió el país entre abril y agosto de este año y que dejó 120 muertos.

Mediante esta normativa, el Gobierno también allana el camino clausurar aquellos medios que transmitan mensajes que incurran en los delitos contemplados en dicho texto.

"El prestador de servicios de radio o televisión que difunda mensajes que constituyan propaganda a favor de la guerra o apología del odio nacional, racial, religioso, político o de cualquier otra naturaleza serán sancionados con la revocatoria de la concesión", según se lee en uno de los artículos de la ley aprobada.

El texto establece además multas para las personas jurídicas responsables de redes sociales y medios electrónicos que no retiren en un plazo de seis horas mensajes "de odio", así como sanciones de hasta el 4% de sus ingresos fiscales brutos a aquellos dueños de medios que se nieguen a publicar contenidos de promoción de la "tolerancia".

Los citados medios, públicos o privados, deberán dedicar a "mensajes que promuevan la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco" un mínimo de 30 minutos de su programación semanal.

Decenas de medios de comunicación han visto cerrar sus puertas en Venezuela desde que comenzara en 1999 la llamada Revolución Bolivariana por decisiones administrativas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Cuando el guaguero seboruco en jefe dice que se van a preparar desde ahora para las elecciones quiere decir que van a empezar a amenazar, sobornar, manipular, encerrar, mentir, exagerar, robar, torturar y engańar desde temprano. Prepárense venezolanos para otro robo de la presidencia a mano armada.

Imagen de Anónimo

Anonimo-17;14 gracias su opinion vale ,pero no estoy de acuerdo.Elecciones ,bajo una dictadura???...., la dictadura madurista ,hara un grandisimo fraude . El tribunal supremo electoral esta vendido y el madurismo contara los votos . IR A UNAS ELECCIONES BAJO EL MADURISMO ,ES DARLE ,UN VISTO BUENO A LA DICTADURA ,ES LEGITIMIZAR LA DICTADURA.Pinochet , perdio en Chile y Cedio , pero con ttodo lo asesino y criminal que fue este violador de Derechos Humanos , NO ERA COMUNISTA . RECUERDE AMIGO , NO HAY PERSONA MAS MAL INTENCIONADA QUE UN COMUNISTA , LLEGAN AL PODER ,PARA QUEDARSE ,PARA SIEMPRE ,SE CREEN PORTADORES DE VERDADES ABSOLUTAS , SOLAMENTE CON UNA PRESION ENORME , CEDEN Y NEGOCIAN, COMO FUERON LOS CASOS DE NICARAGUA Y LA CONTRA , QUE CASI , NO QUE GANARON ,CON LA VIOLETA , EL CASO DE ANGOLA Y LA UNITA ,HASTA DE VICE LE OFRESIERON A SAVIMBI .AFGANISTAN , A PATADAS ECHARON A LOS SOVIETICOS , PERO...., TODO ELLO FUE POSIBLE CON EL ABIERTO APOYO DE USA , EN VERDADERAS GUERRAS CIVILES DE LIBERASION. Si esto no ocurre en Venezuela y USA , no se involucra ,como en los casos anteriormente mencionados ,ADIOS VENEZUELA ,LARGA DICTADURA LES ESPERA.RENE LIBERTARIO.  

Imagen de Anónimo

Rene no han faltado las buenas voluntades, hasta mas de 100 han muerto por ello. Ya el mundo sabe que Venezuela es una dictadura, ya el mundo le grito, lo critico, pataleo y EEUU tomo algunas medidas y no hará mas nada. Maduro lo que quiere es, eso mismo, que no haya oposicion en las urnas, que el pueblo este deseperanzado, que no haya organizacion para derrocarlo, para que la trampa sea mas facil el dia de las elecciones. Yo pienso, que si algo puede hacer el mundo es estar presente en esas elecciones, y velar por el fraude, exigir conteo internacional, no lo se. porque si sale maduro u otro madurista como presidente, entonces si por ley tendran varios años mas para permanecer en el poder. 

Imagen de Anónimo

Todo sera un grandisimo fraude ,como en las ultimas elecciones.Al desgobierno , mejor dicho, a la DICTADURA , DE MADURO AY QUE DARLE DURO. USA , NO COMPRAR MAS PETROLEO . LOS PARTIDOS POLITICOS , NINGUNO A PARTICIPAR EN LA FARSA ELECTORAL MADUROCOMUNISTA , Y ASI DECLARAR YA AL MUNDO ENTERO , QUE EN VENEZUELA HAY UN ESTADO TOTALITARIO MARXISTA LENINISTA.Si se da todo el excenario ,anteriormente descrito , SE PODRA DECLARAR UNA ABIERTA OPOSICION AL MADURISMO COMUNISTA Y EMPEZAR UNA LUCHA TOTAL ANTIMADURISTA , QUE INCLUIRIA LA ARMADA. Y dejemonos de hablar tonterias , dejemos la demogogia y la ridicula patrioteria de basura , sin el apoyo de USA ,es imposible derribar una dictadura de corte comunista como ,la de maduro. USA, DEBE APOYAR ABIERTAMENTE LA GUERRA INTERNA EN VENEZUELA ,GUERRA POR LA LIBERTAD DE UN PUEBLO. SIN ESTE APOYO, TODO SERA PERDER EL TIEMPO.Las condisiones estan mas que dadas . Venezuela esta al borde de ser declarada en ,DEFAULT, ES DECIR AL BORDE DE NO PAGAR MAS SUS DEUDAS INTERNACIONALES. El madurismo ha llevado a Venezuela a la pobreza total . Si hay un poco de ,nada mas que un poco de buena voluntad , el derrocmiento de la dictadura madurista ES MUY FACIL. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

Y van a sancionar a todos los chavestias que diariamente en la radio y televisión incitan al odio y al enfrentamiento? Cara de tabla esa ley es para cerrar más medios y meter preso a más opositores. Lamentablemente en Venezuela nada pasará y habrá chavismo para rato, todo lo decide el pueblo y está tan ocupado en buscar comida que ya no queda para más ese pueblo arrecho se durmió con la demagógia y la apatía 

Imagen de Anónimo

No se como haran pero la comunidad internacional tiene que estar presente en esas elecciones, tienen que exigirse metodos manuales, conteos de boleta, o lo que sea y salir a votar en masa por cualquiera que no representa a la dictadura. Pero no le resten importancia, porque entonces si tendran dictadura castro-chavista para rato!!!!

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.