Sábado, 18 de Noviembre de 2017
22:26 CET.
VENEZUELA

Venezuela entra en hiperinflación por primera vez en su historia

Venezuela registró este mes de octubre una inflación del 50,6%, respecto del mes anterior, entrando técnicamente en hiperinflación al rebasar por primera vez en su historia el umbral del 50% que define este concepto, reportó EFE.

Así lo anunció hoy la prestigiosa firma de asesoría económica y financiera Econométrica, que junto al Parlamento —en manos de la oposición— y otras entidades privadas ofrecen periódicamente un cálculo de la inflación en el país caribeño ante la ausencia de datos públicos por parte del Banco Central.

Econométrica habla de un "máximo histórico" de inflación en la historia de la nación petrolera, que atraviesa una grave crisis humanitaria marcada por la escasez y la carestía de productos básicos, entre ellos alimentos y medicamentos.

Fuentes de la firma consultadas por EFE explicaron que Venezuela lleva años cumpliendo con creces las condiciones que llevan habitualmente a la hiperinflación, entre las que destacan la emisión descontrolada de dinero por parte del Banco Central y el descenso de bienes en el mercado a causa de la caída de la producción.

Un día antes de que se difundieran los datos sobre Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció el quinto aumento del salario mínimo en lo que va de año y el número 39 desde que comenzara en 1999 la Revolución Bolivariana.

Con el incremento de este miércoles, el salario mínimo mensual de los venezolanos se sitúa en 177.507 bolívares, cantidad equivalente a 53 dólares, según la tasa del cambio oficial de referencia (3.345 bolívares por dólar) que se queda en poco más de cuatro dólares al cambio que se aplica en el mercado paralelo.

"Estos no son aumentos genuinos de salario, sino nominales" y con los que "no se pueden comprar los productos", ha declarado el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el economista José Guerra, que ha dicho que estos incrementos son "apagar la candela con gasolina de avión".

Venezuela sufre además escasez de billetes, que obligan a los ciudadanos a hacer largas colas ante los cajeros automáticos para retirar el poco efectivo que los bancos reciben.

El Banco Central ha presentado por orden de Maduro el billete de 100.000 bolívares, el de mayor denominación emitido hasta ahora. El mayor billete existente era el de 20.000 bolívares.

Guerra consideró que "esto era algo que había que hacer", pero sería necesario emitir el billete de 50.000 bolívares "para simplificar un poco el medio de pago" y destacó que la medida "está poniendo en evidencia la hiperinflación".

El diputado y economista se mostró pesimista sobre las perspectivas del país ante esta crisis.

"Este es el camino que nos lleva al barranco porque no resuelve el problema de fondo que es la inflación y el Gobierno no está en capacidad de hacerlo. Es hora de presentar un programa económico que baje la inflación", dijo Guerra en una entrevista a Unión Radio.

El diputado pronosticó un nuevo "salto" de la cotización del dólar paralelo respecto del bolívar "que generará un espiral inflacionario".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Balsero

Muchachos de la oposición venezolana: pónganse para las cosas, porque los bolivarianos están destruyendo el país y Uds aún discuten el sexo de los ángeles. Ceda un poco cada uno, porque ese gobierno es el hazmerreir del mundo y el hazmellorar de los venezolanos.

Imagen de Anónimo

Zoyla Barbara Perez Sosa, pienselo bien antes de mudarse a Chicago, a pesar de ser una ciudad con altas regulaciones para obtener armas de fuego, mueren mas personas por violencias anualmente que los soldados perdidos en Afganistan!

Imagen de Anónimo

Los chavistas y en especial maburro han resultado ser alumnos aventajados en eso del 'socialismo': han desbaratado un pais en menos de lo que canta un gallo!

Imagen de Anónimo

Por muy grave que pueda parecer, permitanme decirles que están lejos de tocar fondo en cuanto a esto de la devaluación de la moneda. El desastre que dejaron los discípulos de Fidel en la Nicaragua de los 80 fue infinitamente peor y en un breve periodo de tiempo. Para finales de la década la hiperinflación estaba completamente desbocada, al punto que llegó a alcanzar la increíble cifra de 33,400% anual, una de las mayores que registra la historia. Todo ello sin la balsa salvavidas del petróleo, en medio de la segunda guerra civil en 15 años y después de un terremoto que acabó con la capital por segunda vez en el siglo XX. Los venezolanos están mal, pero podrían estar mucho peor.

https://www.laprensa.com.ni/2015/04/25/nacionales/1821232-la-economia-qu...

Imagen de Anónimo

Yo no puedo afirmar ni negar el paradero de mi amiga Zoila Barbara, pero hipoteticamente si alguien dijera donde se encuentra ella, se consideraria material clasificado y no podria divulgarse.

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Holaaaaa, mi amiga Zoraida!!! Mi vida, lo que sucede es que ando por Chicago con mis hijos que le dieron trabajo por acá arriba y vine a pasarme unas semanas con ellos. Quizá me mude a Chicago. Es una bellisima ciudad. Besos Zoraida y Sr. Pronto estaré con ustedes al 100. Lo que pasa es que mi computadora está en Miami y ya a mis 72 años no veo bien para publicar en el celular y las computadoras de mis nietas no las entiendo, jajaja. Es la edad!!!! Besosssss!!!! 

Imagen de Anónimo

Todo esta friamente calculado...el objetivo destruir hasta sus cimientos la sociedad venezolana, llevarlos a la hambruna para poder dominarlos mejor (si no tienes carnet de la patria no coges claps)....la hambruna, la falta de medicinas....la destruccion ex profeso del aparato productivo creara una masa de inmigrantes hacia USA y paises vecinos (proximo objetivo del castrofacismo Colombia) que serviran para garantizar flujo de caja para la alta dirigencia chavomadurista. La culpa de todo la tendra el imperio que pa eso esta ay. Objetivo final apoderarse de las reservas de petroleo y demas minerales, quienes las familias castristas y chavomaduristas y perpetuarse en el poder. 

Imagen de Anónimo

Muy buenas noticias , no son horribles .Venezuela ya ha entrado en una espiral que la desendera a una horrible catastrofe humanitaria y esto no tiene marcha atras , a no ser que maduro y compania de trasnochados marxistas salgan del poder . El modelo , la receta marxista, de estatizar la economia es un grandisimo fracaso.Maduro quizas no caiga , maduro quizas pueda mantener el poder ,durante un tiempo , y NO sabemos cuanto sera ese tiempo . LO QUE SI SABEMOS  ES QUE VENEZUELA ,. YA NUNCA JAMAS RETORNARA A  LA NORMALIDAD , QUE VENEZUELA SERA UN  PARAMO SECO , EN DONDE SOLO ,EL GRUPITO MULTIMILLONARIO DE MADURO SERA EL QUE  SE DARA LA GRAN VIDA.Asi con esta situacion "ganaron la mayoria de las gobernaciones del pais" , GRADISIMO FRAUDE.Que le espera a Venezuela ????. Si no hay un gran acuerdo entre las democracias burguesas de Latino America y USA , para acabar con ,maduro y su , MISERIA PLANIFICADA DEL SIGLO 21..., EL SUFRIMIENTO DEL PUEBLO DE VENEZUELA SERA TERRIBLE.SERA EL MUNDO INDIFERENTE ANTE TAMANO GENOCIDIO ?????. RENE LIBERTARIO.

Imagen de Zoraida Marrero

No estoy autorizada a informar sobre mi amiga Zoyla Barbara. Solo puedo decirles que se encuentra bien y pronto estará de vuelta.

Imagen de Sr

Jaja jaja Zoraida eres jocosa, jajaja tienes razon jajaaj. Oye mujer, sabes donde esta tu amiga Zoyla Barbara? Se ha perdido jaja

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.