Sábado, 18 de Noviembre de 2017
16:27 CET.
Opinión

El otro guerrillero

Para los cubanos de las últimas generaciones, el nombre de Jonas Savimbi se asocia no solo a los acontecimientos de la guerra de Angola, sino a todo tipo de mitos urbanos y a la rara mezcla de intriga y admiración que sentíamos por un enemigo tan escurridizo.

Se decía que el Che Guevara era quien lo había entrenado en la guerra de guerrillas, que el propio Savimbi había declarado que solo el argentino hubiera sido capaz de capturarlo; se rumoraba que sabía más de diez idiomas, que era cruel y educado a la vez. Y así, muchas otras aureolas brumosas que recargaban la balanza del lado de la mitificación.

Lo cierto es que Savimbi se convirtió en una pesadilla para las fuerzas cubanas, soviéticas y angoleñas que procuraban capturarlo o reducirlo. Todo lo contrario: su influencia y poderío crecieron de forma tal que los marxistas tuvieron que invitarlo a sentarse en la mesa de negociaciones.La divisa de que el voto suele ser el arma más contundente hubo de romper el misticismo del guerrillero, quien perdió las elecciones de 1992 y se negó a aceptar los resultados.

A partir de ese momento, Savimbi se convirtió en un inconveniente que EEUU no estaba dispuesto a sostener. Sus últimos años, de regreso a la selva, no fueron del todo gratos en lo político y en lo militar. Finalmente, fue acribillado por las balas en 2002, y tuvieron que fotografiarlo ya cadáver para que el mundo, y en especial sus seguidores, se lo creyeran.

Quienes vivimos convencidos hasta no hace mucho de que el Che Guevara era el supremo ejemplo de táctica guerrillera, hemos tenido que hacer relecturas y mirar más allá de nuestra intoxicación isleña, que es difícil de curar. Pues resulta que el Che Guevara se limitó a prescribir normativas y poner por escrito sus experiencias de guerra, sin haber tenido el éxito que le endilga el entusiasmo oficialista.

Su batalla de Santa Clara la ganó con un pacto, un bulldozer y un muchachito loco al que apodaban El Vaquerito. Su campaña en el Congo fue desastrosa, y tuvo que regresar de incógnito a la Isla, luego de que su amigo Castro lo desterrara al leer públicamente la famosa carta de renuncia. Y su final ya lo sabemos: aislado y minimizado, fue capturado vivo y luego reciclado por los mismos que él buscaba redimir.

Hace muchos años tuve la oportunidad de entrevistar a soldados rebeldes que combatieron bajo su mando, y pese a que insistí en sacarles ejemplos de simpatía del jefe hacia ellos, no me los pudieron dar. El Che Guevara era severo y hosco, autoritario y despiadado, según las anécdotas que me contaron. De él admiraban la perseverancia y su temeridad, y que nunca buscó privilegios que lo diferenciaran de sus subordinados.

Su popularidad vino después, hecho camiseta. Savimbi era otra cosa: fue un líder natural, elusivo para los enemigos y accesible a sus tropas y seguidores. Sus triunfos políticos fueron sonados: las recepciones de Reagan y Bush padre en la Casa Blanca, su alianza con otros líderes africanos, el respaldo chino y de Pretoria, la oferta que le hicieron de tomar el cargo de vicepresidente como salida a la crisis que se creó tras las elecciones de 1992.

Nadie que haya vivido inmerso en guerras inacabables está exento de culpas. Se ha cuestionado la autenticidad de sus acciones iniciales como guerrillero durante la lucha contra el colonialismo portugués. Se habla de un lado tenebroso, convenientemente velado por su palabra fácil y habilidad diplomática. Se le describe como un ególatra despiadado, obtuso y manipulador. Y es cierto, cuando su muerte fue dada a conocer, las calles se desbordaron de angoleños festivos que se habían cansado de tanta sangre. Ese alborozo indicaba cuánto de resistencia se apagaba por fin, cuánta obstinación.

El error de Savimbi fue no reconocer que el mundo había cambiado, e insistir en una retórica que terminó por convertirlo en un paria. ¿Hubiera sido posible su supervivencia, de haber seguido contando con el apoyo norteamericano? La misma pregunta se la hacen los jacobinos de hoy: ¿hubiera sobrevivido el Che Guevara de haber sido apoyado por los soviéticos?

Las dos figuras, opuestas en muchos sentidos, coincidieron en el maoísmo y en el destino de morir por causa de sus respectivos aislamientos. Coinciden también en la gran cantidad de cubanos que mataron. En lo particular, el Che Guevara acertó poco en sus empeños como dirigente bancario, economista y guerrillero. Savimbi no supo qué hacer con un 40% de votos, pese a que demostró ser un gran estratega militar y político.

El rostro del primero adorna pulóveres, tazones y ropa interior. Al segundo lo conocen mucho menos (aunque lo han metido en un jueguito, Call of Duty: Black Ops II), al tiempo que se deteriora su imagen de fugitivo perpetuo. Si alguien posee una camiseta con su rostro, y la quiere vender, le hago una oferta desde aquí.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

ANO-18;19...., INCREIBLE ,tonta, ESTUPIDA , idiota , O DIGNA DE UN ESBIRRO TORTURADOR DE PACIFICOS SERES HUMANOS, QUE EN CUBA SOLO PIDEN RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS.Se estan acabando ,"los temas anticubanos en este periodico"...., A quien te rerfieres de Anticubano , estas refiriendote , a    EL ASESINO DE FIDEL CASTRO NO????...., quien mando a morir a Angola a miles de jovenes cubanos , pues castro no era mas que el perro de presa del imperialismo sovietico no .Ese anticubano super vende patria de castro no ????...., fidel castro asesino ,que lleno de guerrillas marxistas a toda America Latina , que asesinaron a miles de seres humanos. El castrismo , castro entiendase, que creo los campos de concentrasion  UMAP ...., ALLI FUERON TORTURADOS MILES DE CUBANOS , TESTIGOS DE JEHOVA, ADVENTISTAS DEL SEPTIMO DIA , VATI BLANCOS ,VANDO EVANGELICO DE GEDEON Y HOMOSEXUALES NO, ese si FUE UN GRAN  ANTICUBANO , o no eran cubanos los que sufrieron  en la UMAP???? ,ERAN EXTRATERRESTRES.Mira ano -18;19 ..., despre3siable , sucio y bajo sujeto ,torturador de mujeres indefensas , las verdades ,de todas las violaciones de Derechos Humanos ,que bajo el castrocomunismo ,se han hecho en  Cuba aplastan de una manera tan grande pero tan grande a una rata asquerosa comunista como tu ,que no se comno yo me digno en escribir estas lineas.

Imagen de Anónimo

.. parece que se estan acabando los temas anticubanos en este periodico , que ya estan saliendo a la luz publica articulos que te dejan con la boca abierta .. JONAS SAVIMBI .. como se ve que de la guerra en angola ustedes saben lo mismo que de la vida en el planeta marte ... mira , porque no escriben un articulo del personaje  "Maksim Isàiev" ( te lo dejo de tarea ), estoy seguro que se van a deleitar .. jajjjajaja .. dale, corre y busca en Wikipedia al menos asi leere algo anticubano con gusto   

Imagen de Anónimo

   ... creo que despues de leer el articulo de DDC tendre que decir ... "Pioneros por la Guerrilla, Seremos como Savimbi" ... asi que ahora Savimbi es el Bueno ... estan de Madre .. jajajajaj 

Imagen de Anónimo

Tengo el pullover, no me tienes que dar nada, te lo dejo a cambio de que no escribas más tonterías.

Imagen de Anónimo

La traición de un primo de Savimbi fue lo que llevó la muerte a Savimbi; sólo de esa manera fue que pudieron acabar físicamente con él. En Angola hay un gobierto corrupto y nepotista de Santos desde hace más de tres décadas. Yo no estaba allí, pero muy probablemente  fueron FRAUDULENTAS las elecciones que perdió Savimbi pues así las hemos visto en unos cuantos países latinoamericanos  cuando la izquierda está en el poder y se convoca a elecciones. La UNITA de Savimbi,  y no el prosoviético  MPLA de Agustino Neto, . fue la organización que llevó el mayor peso contra el colonialismo portugues.

Imagen de Anónimo

Bush, clinton, kenedy, trump, etc etc cual de estos no es asesino

Imagen de Anónimo

Hay un profesor cubano en Inglaterra que me comento una vez que su libro La guerra de guerrillas, el cual estaba dedicado a Camilo Cienfuegos, probablemente estaba lleno de ideas de este ultimo.

Imagen de Anónimo

Savimbi hubiera sido guerrillero por siempre si lo hubiera perseguido el Che Guevara, el guerrillero más inepto de la historia. Diganme, ¿Dónde ganó una guerra el Che? ¿A qué país condujo a su "liberación"? Pura radio bemba, sin un diploma de graduado rebelde que colgar en ninguna parte. Vamos, hombre, vaya a que lo zurzan.

Imagen de Anónimo

No cabe la menor duda que Savinbi fue todo un heroe y un hombre muy sacrificado por su pueblo . Recibio un enorme apoyo del pueblo de Angola y este fue el motivo por el cual ,tuvieron que negociar con el y llevar a cabo elecciones en Angola.Si Savimbi ,perdio o no las elecciones ,en las cuales llego obtener el 40 por ciento y esto reconocido por el gobierno comunista de Angola ,no lo  sabemos muy bien , pues la UNITA , con Savimbi como su candidato presidencial, dio a conocer innumerbles hechos que demuestra que , hubo un enorme fraude por parte ,de las autoridades que menejaban el sistema electoral.Hoy en dia Angola es un pais capitalista mas y cualquier otro comentario es perder el tiempo.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Anónimo

No me falto fidel, mas bien Ben laden. Que fue todo un heroe. En Siria hoy tenemos unos cuantos de estos personajes macabros que luego apareceran como heroes.Hay unos cuantos paises africanos que tienen heroes hoy como sabimvi... Yemen tiene unos cuantos de estos abusadores.

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.