Back to top
Rusia

Un cantante checheno de 26 años, 'torturado y asesinado' en un campo de concentración para gays

Fue visto por última vez el pasado 9 de agosto en Grozny cuando regresaba de la boda de su hermana.

Moscú

El cantante ruso Zelimkhan Bakaev, de 26 años, habría sido "torturado y asesinado" en un campo de concentración para gays en Chechenia, según informa The Huffington Post.

Fue visto por última vez el pasado 9 de agosto en Grozny cuando regresaba de la boda de su hermana y fue detenido por la Policía.

Activistas rusos citados por varios medios de prensa, confirman que el joven cantante "ha sido asesinado".

"En Chechenia, república que forma parte de la Federación Rusa, la homofobia campa a sus anchas de la forma más atroz y anacrónica posible", apunta el diario El Español.

Sobre este campo de concentración ilegal, el diario hispano, precisa que "podría estar situado en un antiguo complejo militar de la ciudad de Argún (que, en teoría, debería estar en desuso desde hace años)".

De acuerdo con activistas, en Chechenia al menos 100 hombres homosexuales de entre 16 y 50 años han sido arrestados y tres asesinados debido a su "orientación sexual no tradicional, o la sospecha de tal".

En los pasados días, Maxim Lapunov se convirtió en el primer hombre gay en testimoniar "sus experiencias de abuso y tortura a manos de las autoridades chechenas en lo que se conoce como los "campos de concentración homosexuales" de Chechenia.

Según The Advocate, Lapunov había estado detenido durante unas dos semanas, tiempo durante el cual fue golpeado con palos y obligado a luchar contra su compañero.

Durante abril y mayo de 2017, otros informes revelaron que los homosexuales en Chechenia estaban siendo asesinados a manos de sus propios familiares, en lo que se describió como asesinatos por honor promovidos por el Estado.

En una entrevista anónima realizada con France24, un sobreviviente dijo: "Le dicen a los padres que maten a su hijo. Dicen: 'O lo haces o lo haremos'. Lo llaman: 'Limpiar tu honor con sangre'".

En julio pasado, el periódico independiente ruso Novaya Gazeta publicó una lista de los nombres de 27 hombres que fueron ejecutados en una sola noche en Grozny el 25 de enero de 2017. Un representante del periódico dijo: "Con respecto a la orientación sexual de aquellos asesinados, por lo que sabemos, hay personas homosexuales en esta lista, pero no todas en absoluto".

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.