Lunes, 20 de Noviembre de 2017
13:46 CET.
PUERTO RICO

Puerto Rico sigue sin electricidad un mes después del huracán María

Sin electricidad continúa Puerto Rico un mes después de que María azotara territorio estadounidense el 20 de septiembre como un huracán de categoría 4, que mató al menos a 48 personas, destruyó miles de hogares y dejó a miles de personas sin trabajo, reporta la AP.

Fue el huracán más fuerte que haya golpeado a la isla en casi un siglo, con vientos cercanos a la fuerza de un meteoro de categoría 5.

"Es algo que nunca he visto", dijo la maestra jubilada Santa Rosario mientras pasaba junto a estantes vacíos en un supermercado de la capital, San Juan, que otra vez se quedó sin botellas de agua.

Se calcula que el huracán María causó daños de unos 85.000 millones de dólares en una isla que ya estaba sumida en una recesión de 11 años. Esto ha complicado y retrasado los esfuerzos para reestructurar una parte de la deuda pública de 74.000 millones de dólares que, según varios funcionarios, es impagable.

También ha puesto el estatus territorial de Puerto Rico en el centro de la atención internacional, reavivando un agudo debate sobre su futuro político mientras la isla de 3.400.000 de personas intenta recuperarse de inundaciones, aludes de tierra, apagones e interrupciones de agua potable.

Aproximadamente el 80% de los clientes del servicio eléctrico siguen a oscuras y otro 30% está sin agua. Las escuelas siguen cerradas. Los semáforos no funcionan. Y aunque casi el 90% de los supermercados han vuelto a abrir, muchos tienen estantes vacíos de productos como agua, plátanos y atún enlatado.

"No nos estamos alimentando bien", afirmó Pedro López, un trabajador de mantenimiento de 28 años de edad, mientras se tomaba un descanso en su tarea de limpiar un complejo de apartamentos dañado. "Es mucho arroz blanco con huevo frito", añadió.

Cerca de donde él estaba, se ve una escena común en toda la isla: a un lado de la calle siguen apilados enormes troncos, trozos de techos de zinc y todo tipo de objetos empapados, como colchones.

Menos de la mitad de las torres de telefonía celular están operando y solo el 64% de las sucursales bancarias han reabierto, algunas de ellas con cajeros automáticos que no funcionan.

Una neblina marrón se ha asentado en algunas partes de la isla a medida que se usan generadores cada vez más para dar electricidad a hospitales pequeños, casas e incluso la propia compañía eléctrica. A su vez, ha aumentado el número de casos de asma y de robos.

Los ladrones se han llevado generadores nuevos de lugares como un hogar de ancianos, una terminal de carga del aeropuerto y un hospital.

Unas 5.000 personas permanecen en refugios y muchas de ellas recogen agua de lluvia para poder ducharse.

"La vida ha cambiado drásticamente", aseguró Gilberto del Orbe, de 50 años, quien solía instalar placas de mármol y yeso. "No he vuelto a trabajar. Está todo paralizado", agregó.

La semana pasada, la Cámara de Representantes de EEUU aprobó un paquete de 36.500 millones de dólares de ayuda en casos de desastre para lugares como Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses.

Ahora un grupo de legisladores demócratas está presionando por un alivio fiscal, alegando que la gente y las empresas en ambos territorios estadounidenses afectados por el huracán María están recibiendo un tratamiento desigual en comparación con los estados en el territorio continental.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EEUU (FEMA, por sus siglas en inglés) también ha prometido más de 171 millones de dólares para ayudar a restaurar la electricidad en toda la isla y ha distribuido más de cinco millones de dólares a los municipios más necesitados, así como un millón de dólares a la Guardia Nacional de Puerto Rico.

La comisionada residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EEUU, Jenniffer González, ha dicho que el huracán hizo retroceder a la isla entre 20 y 30 años, y que a pesar de que siguen llegando a la isla generadores, alimentos, agua y otros tipos de ayuda, la gente dice que no es suficiente.

"Perdimos nuestro hogar y perdimos nuestro automóvil", se quejó Lisandro Santiago, un carpintero de 42 años que empezó a trabajar hace apenas una semana y que estaba supervisando a un equipo que reparaba un complejo de apartamentos.

Él, su esposa, sus tres hijos y su suegra permanecen en una habitación de 4 por 2,7 metros (13 por 9 pies) que quedó indemne mientras el huracán destruía el resto de su hogar en la norteña ciudad costera de Dorado. "El viernes salgo a Massachusetts. No puedo quedarme", añadió.

Santiago es uno de los miles de puertorriqueños que intentan reiniciar su vida en suelo continental de EEUU después de perder sus hogares, sus empleos o ambos después de la tormenta. Quienes se quedan dicen que las condiciones posteriores al huracán los están drenando de recursos.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Peor que en la Cuba de Castro con la recuperacion, a pesar de que es un Estado Asociado al GRAN IMPERIO y la potencia mas rica del universo. Algo aqui no funciona....

Imagen de Anónimo

...para mi vecino del anonimo 00:57.......hermano...y te lo digo de corazon...tal vez no te acuerdes de esta pobre senora.....pero....por muchos anos....fui tu vecina....vivia a unas pocas casas de la tuya......mi hermano....tienes que ser agradecido....gracias al caga-andante...ahora eres un hombre libre..... y vives en un pais libre...... y puedes leer esto que humildemente te escribo en estas bellas paginas de diario de cuba...hermano....no muerdas la mano de tu amigo el caga-andante...y dale gracias por haberte abierto los ojos para que te fueras pal'carijo del infierno que es hoy nuestro pais....grita a todo pulmon...gracias mi caga-andante!!!!.....gracias por la libertad que ahora disfruto!!....un saludo....  

Imagen de Anónimo

12:05. ¿Me delata de qué? Acéfalo/a. Unineuronal. Bruta. Luis Gutiérrez dice con todo orgullo que intercambiaba mensajes con Fidel Castro. Los puertorriqueños odian al exilio cubano y aman al tirano y a su tiranía. Entonces, ¿tengo que ayudar al pueblo de Baracoa o de Guantánamo o de Santiago, a quien pasan los ciclones y cada día están en peor estado, o a Puerto Rico que es un país libre y que se levantará con la multimillonaria ayuda que tienen de USA y de todo el mundo? Por favor.

Imagen de Anónimo

A 3:02... Tu respuesta te delata.....cortita(o)....mediocre...porque quieres que los Puertorriqueños protesten por nada. Hazlo.tu,,.Dios.,.Corsario

Imagen de Anónimo

El problema es que, dentro de unos meses, Puerto Rico estará recuperado, libre, próspero, pudiendo viajar, tener riquezas. Y en Cuba, gracias a la tiranía nazi de los Castro, seguirán los presos políticos, las muertes misteriosas de los opositores, la esclavitud de su pueblo vigilado y hambreado, la explotación y la esclavitud de sus médicos y otros profesionales mandados al exterior y, en definitiva, el hundimiento de aquella Isla Cárcel, de aquel infierno. Y al que no le guste que lo repitamos, que le eche azúcar. Se trata de Cuba, mi sensibilidad es Cuba. No he visto a ningún portorro, protestar contra una paliza que les den a las Damas de Blanco ni al asesinado de Oswaldo Payá o de Laura Pollán. Y nada más hay que ver la Olga Tañón cantándole a la tiranía desde esa plaza de muerte y desgracia.

Imagen de Anónimo

Si no mencionan a Castro no son felices, sin dudas el ,andante seguirá vivo por muchas generaciones gracias a algunos mon...licos que no se cansan de recordarlo. A veces creo que lo aman más de lo que dicen odiarlo

Imagen de Anónimo

Son ustedes una verguenza. Que falta de humanidad y sensibilida, todo ligado a la politica y al odio. Son Nefastos...bafff....Corsario

Imagen de Anónimo

Y pspa Obsma no hs ido a ver a los boricuas?wow !

Imagen de Anónimo

 Puelto Guico echanfole la culpa al presidente Trump??? DESCARSOS!!!!! SUELTEN LOS FOODSTAMP Y PONGANSE A TRABSJAR! O MEJOR, INDEPENDENCIA TOTSL DE EEUU, ASI SE UNIRSN AL CHIUERO CUBA.

Imagen de Anónimo

Yo lo siento, realmente. Pero pienso que nosotros llevamos casi 60 años con un huracán que ha quitado la luz, el agua, la prosperidad, la alegría, la posibilidad de hacer riqueza, la autonomía universitaria, el polipartidismo, la posibilidad de ser disidente, de votar por otro partido, de salir y entrar al país cuando se quiera, en fin, ha violado todos los derechos humanos. Entonces yo me digo. Y me pregunto.