Lunes, 20 de Noviembre de 2017
17:39 CET.
COREA DEL NORTE

CIA: Pyongyang está cerca de conseguir un arma nuclear capaz de alcanzar EEUU

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar objetivos en territorio estadounidense, por lo que debe trabajar para prevenirlo, dijo este jueves el director de la CIA, Mike Pompeo, reporta la AFP.

De acuerdo con Pompeo, el presidente Donald Trump está determinado a evitar que Pyongyang logre ese objetivo "ya sea que eso pase el martes o un mes más tarde".

Sin embargo, añadió que la Casa Blanca aún prefiere utilizar sanciones y diplomacia para forzar a Kim Jong-un a aceptar sentarse a negociar un desarme.

Los norcoreanos "están tan cerca ahora en su capacidad que, desde la perspectiva de la política estadounidense, debemos actuar como si estuvieran al borde de ese objetivo", expresó Pompeo durante una conferencia en Washington.

De acuerdo con el titular de la CIA, los servicios estadounidenses de Inteligencia siguieron de cerca el programa misilístico de Pyongyang en el pasado, pero su pericia en materia de misiles ha crecido muy rápidamente como para estar seguros de cuándo alcanzarán sus objetivos.

Trump "ha dejado muy en claro que está preparado a garantizar que Kim Jong-un no tenga capacidad de poner a Estados Unidos bajo riesgo. Si es necesario, mediante fuerza militar", señaló Pompeo.

Esta semana, el representante adjunto de Corea del Norte ante la ONU declaró que su país no pondrá su arsenal nuclear ni su programa de misiles sobre la mesa de negociaciones a menos que Washington abandone su "política hostil".

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, el general Herbert McMaster, apuntó que no se le permitirá al Gobierno norcoreano desarrollar armas que puedan amenazar a Estados Unidos.

"No es que ya no tengamos tiempo, sino que el tiempo se está acabando", dijo.

Trump "no aceptará que este régimen amenace a Estados Unidos con armas nucleares", apuntó.

El régimen norcoreano condenó este jueves con dureza las maniobras navales que Estados Unidos realiza conjuntamente con Corea del Sur esta semana en la península y amenazó con responder lanzando un "ataque inimaginable", de acuerdo con un reporte de EFE.

El Pentágono ha desplegado el portaaviones de propulsión nuclear USS Ronald Reagan y dos destructores, entre otros navíos, para estas maniobras que concluyen este viernes 20 de octubre.

"Los Estados Unidos han enloquecido al poner debajo de nuestras narices objetivos que hemos establecido como primarios. Deberían prever un ataque inimaginable", dice un texto de la agencia oficial KCNA.

El comité norcoreano aseguró además que Washington ha desplegado también el submarino nuclear USS Michigan, cuya participación no ha sido confirmada oficialmente.

"Esto demuestra que EEUU y sus marionetas (en referencia a Corea del Sur) están preparándose para un 'ataque preventivo'" contra Corea del Norte, añadió.

Las maniobras de los aliados llegan después de que la tensión se haya atenuado en la región y más de un mes después de que Pyongyang realizara sus últimos ensayos armamentísticos, que incluyeron una prueba nuclear el 3 de septiembre y el lanzamiento de un misil que sobrevoló Japón el 15 de ese mismo mes.

La escalada de beligerancia dialéctica entre Corea del Norte y Estados Unidos alcanzó su pico durante la Asamblea General de la ONU, donde el presidente Donald Trump amenazó con destruir Corea del Norte, y Pyongyang con realizar un ensayo nuclear en el Pacífico.

El gran número de ensayos de armas de destrucción masiva que ha realizado este año el régimen que lidera Kim Jong-un, unido a la agresiva retórica empleada por la Casa Blanca desde la llegada al poder de Trump han llevado la tensión a niveles inéditos desde la Guerra de Corea (1950-1953).

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Sr

El chinitro gordito esta guapeando, porque no hay un presidente americano con valor de darle un bofeton en su fea carona. jajaja

Imagen de Anónimo

Norcorea está al borde de un accidente balístico nuclear o no . La manipulación del combustible líquido de sus misiles tácticos es sumamente peligros y tóxico. Su compusición básica es nitrógeno líquido e hidrógeno líquido y una vez abstecido el misil con su combustible TIENEN QUE LANZARLO porque si es EXTREMADAMENTE PELIGROSO ABASTECERLOS CON ESTE COMBUSTIBLE, MÁS PELIGROS ES ''ARREPENTIRSE'' DESPUÉS DE SERVICIARLO. Hay que añadir a ésto la gran presión política (fana tismo) y militar que ejercen sobre los ingenieros y demás personal de la cohetería en Norcorea lo que les crea una ansiedad, nerviosismo y tensión en general que pudiera atentar contra el buen desempeño en sus delicadas funciones , HASTA AHORA todos los lanzamientos han sido DEMOSTRATIVOS, pero pueden pasar a la etapa final de CARGAR SUS OJIVAS LO MISMO CON CARGA ATÓMICA, QUÍMICA O BACTEREOLÓGICA. La EXISTENCIA EN SÍ del actual régimen norcoreano es UNA MUY GRAVE AMENAZA PARA LA PAZ Y LA ESTABILIDAD MUNDIAL. No es esperar a que lo hagan , ES , AL MENOS, INTERCEPTAR SUS MISILES EN EL AIRE Y DESTRUIRLOS. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Arriba mi Corea del Norte Bella, noticias que alegran a unos pocos comunistoides arrastraos con la cabeza llena de Cisticerco.