Miércoles, 18 de Octubre de 2017
23:13 CEST.
BRASIL

El Tribunal de Cuentas embarga bienes a Dilma Rousseff por perjuicio a Petrobras

El Tribunal de Cuentas de Brasil (TCU) embargó este miércoles bienes a la expresidenta Dilma Rousseff y a otros antiguos miembros del Consejo de Administración de Petrobras para resarcir daños por 580 millones de dólares causados a la petrolera estatal por la compra de una refinería en EEUU, reporta EFE.

La decisión, para la que cabe recurso, fue tomada por el pleno del tribunal, formado por nueve magistrados, quienes dictaminaron este miércoles que el bloqueo será temporal y se extenderá por un año, señalaron fuentes del órgano fiscalizador.

El caso se refiere a la compra por parte de Petrobras de una refinería en Pasadena (Estados Unidos), que se inició en 2006, época en la que Rousseff ocupaba el cargo de ministra de la Presidencia en el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y además presidía el Consejo de Administración de la estatal.

De acuerdo con el auto, la operación costó alrededor de 1.200 millones de dólares, un precio definido "en razón de criterios antieconómicos" por parte de los miembros del Consejo de Administración de entonces, señaló el tribunal.

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta.

La petrolera tuvo que desembolsar otros 820 millones de dólares en 2012, con Rousseff ya como presidenta de Brasil, por la otra mitad del capital tal y como recogía una cláusula en el contrato de compra.

El embargo de bienes se hizo extensible al exministro Antonio Palocci, hoy preso por corrupción en otro caso relacionado con la trama corrupta destapada en el interior de Petrobras, y también al expresidente de la petrolera José Sérgio Gabrielli, condenado en agosto por este caso por el propio TCU.

La medida afecta igualmente a otros exmiembros del Consejo de Administración de la petrolera, que se encuentra en medio de un ambicioso proceso de reestructuración para superar la crisis económica en la que se vio inmersa y que estuvo agravada por los escándalos de corrupción.

Petrobras anunció la venta de la refinería de Pasadena en mayo pasado en el marco de un vasto programa de venta de activos para equilibrar su balanza financiera.

Rousseff, ahijada política del expresidente Lula, quien fue condenado en julio pasado por corrupción, llegó a la presidencia de Brasil en 2011, revalidó su mandato en las elecciones de 2014, pero fue destituida el año pasado por el Congreso por supuestas maniobras irregulares en el manejo de los presupuestos.

Tanto Rousseff como Lula da Silva están siendo investigados por el caso Odebrecht.

Marcelo Odebrecht declaró en abril ante la Justicia brasileña haber pagado 4,15 millones de dólares en efectivo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva entre 2012 y 2013.

Asimismo, sostuvo que Lula da Silva recaudó fondos para la campaña de su sucesora, Dilma Rousseff, quien "sabía" de los pagos irregulares realizados por la empresa a su candidatura electoral.

Los vínculos de Odebrecht habrían llegado hasta Cuba. Bajo "delación premiada", el empresario Emilio Odebrecht contó a la Justicia sobre un encuentro que tuvo en 2007 en Caracas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el cual le pidió que su empresa asumiera las obras del Puerto de Mariel en Cuba, para ayudar al Gobierno de su aliado Fidel Castro.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

¡¡ Cómo debe de estar la diarrea en Cuba!!!!

Imagen de Plutarco Cuero

¡¡¡ Ese es el espejo en el que tiene miedo mirarse Pamela !!!  

Imagen de Anónimo

Dilmita, riete ahora de Zapata, delincuentona...PXM8t

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Me alegro mucho que los discípulos del poco hombre de Fidel paguen en su vida lo mal que hicieron. 

Importante: Cualquier utilización del sitio significa conformidad con los términos y condiciones de uso.