Martes, 21 de Noviembre de 2017
20:05 CET.
NEGOCIOS

Emilio Odebrecht: 'El Puerto de Mariel fue un pedido de Chávez a Lula'

Bajo "delación premiada", el empresario Emilio Odebrecht contó a la justicia sobre un encuentro que tuvo en 2007 en Caracas con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, en el cual le pidió que su empresa asumiera las obras del Puerto de Mariel en Cuba, para ayudar al Gobierno de su aliado Fidel Castro.

Según recoge el sitio digital de noticias Veja.com, el presidente del Consejo de la Administración de Odebrecht relata que estuvo de acuerdo con ejecutar el proyecto, pero pidió a Chávez que hablara con el expresidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva para que el Gobierno lo financiase.

Odebrecht se encuentra hoy en el centro de un gigantesco caso de corrupción con implicaciones multinacionales, 

"Chávez tenía una relación muy intensa con Fidel, hasta el punto de fijar precios ventajosos para el barril de petróleo que vendía a Cuba. Me pidió que procurásemos viabilizar un programa para un puerto en Cuba, porque era muy importante para los cubanos", narró el empresario.

Odebrecht le hizo saber a Chávez que su empresa trabajaba en Estados Unidos y que teniendo en cuenta las restricciones del embargo a La Habana "no era fácil concretar un esquema financiero".

Prometió al expresidente encontrar una forma de atender a su petición, para lo cual "precisaría que el Gobierno brasileño estuviera conectado al proyecto y solicitara la construcción del puerto de Mariel a (la empresa) Odebrecht".

El administrador invitó a Chávez, por su "buena relación con Lula", a transmitirle ese mensaje, lo cual hizo.

Odebrecht añadió en su confesión que el exmandatario brasileño lo convocó más tarde, le contó que había recibido una llamada del gobernante venezolano y que estaba "en la línea de apoyar el programa en Cuba para el Puerto de Mariel".

Según el empresario, "en condiciones normales" Odebrecht nunca se habría planteado realizar un proyecto en Cuba, ni el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) financiaría un trabajo para el Gobierno cubano, pero al ser una idea de Lula y Chávez, el propio expresidente brasileño había "maniobrado para interferir en las decisiones del banco y liberar los fondos".

Una reciente investigación realizada por el diario Folha de S.Paulo reveló que tanto el Gobierno de Lula como el de Dilma Rousseff desoyeron recomendaciones realizadas por sus expertos a la hora de aliarse con La Habana en el desarrollo del "megapuerto" del Mariel.

Según las pesquisas, ambas administraciones ofrecieron subsidios y términos blandos, y asumieron altos riesgos financieros para que los contribuyentes brasileños subvencionaran la iniciativa.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Por supuesto con el dinero del pueblo brasileño que bien pudo emplearse en mejorar la vida en las decenas de fabelas que hay en ese país y crear puestos de trabajo para tanta gente necesitada, pero así es esa izquierda -corrupta por demmás- le regalan a otros (similares) lo que no es suyo y sin pedir consentimiento a quienes le llevaron al poder. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Qué felices se veían en la foto! Quién les iba a decir que muy poquito tiempo después se les iba a empezar a derrumbar todo... Sic transit gloriae  mundi...

Imagen de Anónimo

"La tuya, está...", le dice detrás de cámara Odebrecht a Lula. La sonrisa cómplice lo dice todo.Ladrones populistas.

Imagen de Anónimo

El Mariel no fue más que justificar el blanqueo y regalo de dinero del gobierno izquierdista brasileño y Chávez de paganini principal como aporte al mantenimiento de la dictadura comunista cubana por medio de costos inflados: $900 millones por hacer un muelle e instalar cuatro grúas. Misión cumplida. (Muestra del “internacionalismo solidario comunista”: estafan y roban a sus propios pueblos con tal de mantener a flote a amiguetes de su misma calaña. No hay más que ver la foto…)

Imagen de Anónimo

Espero que el pueblo Brasileño acabe con esta extorsión del Mariel, pues  es él el que pagó y está pagando por ese negocio sucio entre Lula, la Dilma y Castro.

Imagen de Anónimo

Cuando los pueblos a los que que gobiernan tengan la misma sonrisa y esa felicidad plena que muestran en sus rostros estos cuatro camajanes ,entonces el socialismo demostrara que si vale la pena.

Imagen de Anónimo

La verdad es que los Castro tienen ñeque.Siempre se quedan agarrados de la brocha y buscando quien le vuelva a poner la escalera. Pero se les va acabando el tiempo.

Imagen de Anónimo

Esa foto está fantástica.Pamela busca en el bolsillo de Chávez los dólares de Odebrecht. Lula mira para el costado, pensando en "lo suyo".Y Evo los mira, como preguntando "... cuándo viene la Odebrecht a Bolivia?"-

Imagen de Anónimo

Mariel: un fraude y un fiasco.

Imagen de Anónimo

Y cuántos $$$ les dieron a RC y Luis Alberto???