Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
COLOMBIA

Las FARC se inscriben como partido político para las elecciones de 2018

Un grupo de dirigentes de la exinsurgente FARC inscribió el lunes su partido político ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para obtener personalidad jurídica (registro) y participar formalmente en los comicios de 2018, y no descartó presentar un candidato propio a las presidenciales, reportó EFE.

"Se ha hecho entrega de toda la documentación, incluida la certificación de dejación de armas por parte del Mecanismo de Monitoreo y Naciones Unidas y los demás documentos que estaban exigidos en el acto legislativo" que regula la reincorporación política de las FARC, dijo en una rueda de prensa el miembro de Voces de Paz Jairo Estrada.

Voces de Paz es una agrupación política de origen ciudadano que tiene por objeto el impulso del acuerdo de paz y en "particular el tránsito de las FARC a partido o movimiento político legal".

Además de la certificación de dejación de armas, fueron presentados ante el CNE los estatutos, la plataforma ideológica y el código de ética de la organización política de las FARC.

Los integrantes del partido denominado Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) destacaron que están trabajando en la conformación de las listas que se presentarán para el Senado y la Cámara de Representantes.

Según lo pactado en los acuerdos de paz de La Habana, la FARC tendrá cinco senadores que "serán del nuevo partido" y otros cinco diputados en la Cámara de Representantes que apoyarán "candidaturas cívicas en los departamentos", detalló el número dos de la antigua organización armada, Iván Márquez.

Por su parte, Estrada señaló que están "estudiando la estrategia electoral" para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo año.

Por lo tanto, según Estrada, no descartan la presentación de un candidato propio a la Presidencia, y añadió que no está en consideración una coalición porque no han sido reguladas en la reforma política necesarias que se encuentran en el Congreso.

Sin embargo, Márquez invitó a sus "hermanos que militan bajo el iris de todas las banderas políticas" a que busquen "conjuntamente los caminos de la unidad".

Asimismo, resaltó que el objetivo de la FARC será "la superación del viejo e injusto orden social".

Durante la rueda de prensa, Márquez también invitó a "todos los sectores armados que están en la ilegalidad" para que se sumen a lo que calificó como un "esfuerzo de paz" y logren un entendimiento con el Gobierno de Colombia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Pobre Colombia. Se jodió. Tiempo al tiempo. Pero se lo merecen por regodearse con la zurdoestupidez. Vamos a ver si aprenden, como Venezuela. Solo el capitalismo salva.

Imagen de Anónimo

Colombia sera la proxima Cubazuela. Se llamara Colocuba o Cubombia?

Imagen de Anónimo

Otro pasito en la "cubavenenizacion" de colombia :(

Imagen de Anónimo

Alerta colombianos, esta gente quiere establecer en Colombia un narco estado similar al de Venezuela y tutoriado por el Castro comunismo. Todos son unos asesinos corruptos que deberin estar pagando por sus crimenes. Insisto: ALERTA COLOMBIANOS.

Imagen de Anónimo

Asi mismo parece que hablas del gobierno de los eeuu y de la mafia que vive en corrupcion de miami

Imagen de Anónimo

Un grupo de mafiosos criminales, narcotraficantes, asesinos , secuestradores y violadores componen el ''nuevo partido político colombiano''. Y por supuesto con aspiraciones presidenciales. ¡Qué vergüenza...! Su emblema partidista lleva como era de esperar UNA ESTRELLA ROJA EN SU CENTRO. El M-19 quiso en su tiempo ser un partido político y sus principales figuras ''se murieron poco a poco'' en diferentes circunstancias y no pudieron coronarse. De llegar estos rufianes al poder, será , abiertamente, un estado norcotraficante.