Sábado, 18 de Noviembre de 2017
13:03 CET.
VENEZUELA

La Iglesia venezolana llama a votar frente al 'proyecto totalitario' de la Constituyente

La Iglesia venezolana llamó el viernes a votar en las elecciones de gobernadores del 15 de octubre para hacerle frente a lo que llamó el "proyecto totalitario" que "pretende imponer" la Asamblea Constituyente, integrada únicamente por chavistas, reportó la AFP.

"Es necesario no perder de vista la importancia de este acto electoral (...) frente al proyecto totalitario que pretende imponer la Asamblea Nacional Constituyente, no aceptada por la inmensa mayoría de los ciudadanos de Venezuela", señalan los obispos católicos en un comunicado.

Según la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), que incluso ha tildado al Gobierno de Nicolás Maduro de dictadura, las elecciones regionales demuestran que "aún hay motivos para la esperanza" en este país sumido en una severa crisis política y económica.

A su juicio, los comicios permitirán "seguir exigiendo que no se imponga un modelo que atenta contra la dignidad de la persona y cercena los derechos".

"No nos dejemos ganar por la desconfianza y el desánimo. No asistir a votar es condenarnos a nosotros mismos y condenar a las futuras generaciones a vivir en la carencia de lo más elemental para una vida digna y serena, como son los alimentos, los medicamentos (en grave escasez) y la seguridad", añade el texto.

La CEV pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado de servir al gobierno de Maduro— garantizar la transparencia del voto y el respeto de los resultados.

"Solicitamos que los resultados sean anunciados lo más pronto posible, a fin de evitar innecesarias tensiones que puedan derivar en hechos de violencia", añade la misiva.

En Venezuela serán elegidos 23 gobernadores, en medio de denuncias de la oposición de que el poder electoral viola las leyes para beneficiar al oficialismo.

La votación de la Constituyente, organizada por el CNE, fue considerada "fraudulenta" por la oposición, pues no se consultó a los venezolanos en un referéndum si querían una nueva Carta Magna y por aplicar un controvertido sistema electoral.

Además, la empresa que ofrece la tecnología electoral, denunció que la participación en esos comicios fue menor que la anunciada por el poder electoral.

En este momento, el oficialismo controla 20 de las 23 gobernaciones.

Rector electoral: el CNE y el TSJ restringen los derechos políticos de los venezolanos

El rector del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) Luis Emilio Rondón señaló el viernes que el Poder Electoral y el Tribunal Supremo de ese país "restringen" los derechos políticos de los venezolanos al no actualizar las tarjetas electorales con los candidatos de los comicios del 15 de octubre.

"Con esta decisión, por un lado del CNE de no tramitar en los tiempos que fueron presentados estas sustituciones, y por (...) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (...) no hace sino restringir los derechos políticos de los venezolanos", dijo en rueda de prensa el único de los cinco rectores electorales contrario al oficialismo, de acuerdo con otro reporte de EFE.

El Supremo venezolano decidió el jueves que el CNE puede hacer sustituciones en las postulaciones de los candidatos para esas elecciones hasta diez días antes del acto electoral, fecha que se cumplió justo el jueves.

En ese sentido, el CNE puede hacer la sustitución de candidatos en las tarjetas de votación que ha solicitado la oposición, que pide cambiar en el tarjetón a los candidatos que quedaron excluidos luego de un proceso de primarias.

Sin embargo, la decisión del máximo tribunal se publicó justo cuando comenzaban el período de diez días previos al acto electoral, por lo que en teoría el CNE no podría hacer las sustituciones.

Rondón resaltó que las instituciones del Estado "tienen como rol fundamental el garantizar los derechos políticos de los venezolanos", algo que, indicó, es contrario a la actuación del Supremo y del CNE frente a los próximos comicios.

También el primer vicepresidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Freddy Guevara, rechazó la decisión del Supremo y consideró que es una "trampa" a la que, aseguró, le ganarán "con información y voto".

El antichavismo ha denunciado supuestas "irregularidades" del CNE en el proceso para los comicios regionales, entre las que destacó el retraso, y ahora la no realización, de las modificaciones de la tarjeta electoral.

La oposición venezolana se enfrenta a la abstención ya que tras las protestas que sacudieron Venezuela entre abril y julio de este año, sus simpatizantes se han desmovilizado y se sienten contrariados en relación a su participación en las elecciones regionales.

Estos se dividen entre ejercer su derecho al voto —como otra forma de protesta— o no votar, alegando que el árbitro electoral es el mismo al que desde hace años consideran fraudulento, y continúa bajo la dirección de cuatro rectores abiertamente oficialistas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

El ultimo parrafo define el resultado de la votacion,jamas Maduro y Cabello van a permitir un resultado limpio como el que instalo la AN opositora que tantos incovenientes les ha traido,esos gobernadores estan decididos desde ya y en lo adelante no podran ir a protestar mas a la calle a pedir nada porque Maduro es un "democrata" que hace "elecciones".El comunismo estilo cubano,el peor de todos, llego para quedarse en Venezuela y ustedes mismos se lo buscaron los errores se pagan caro.

Imagen de Anónimo

Lo peor es que no nos damos cuenta que seguimos haciéndonos daño por la mentalidad atrasada que persistimos en mantener. Por siempre America Latina tercermundista. Lamentable