Sábado, 18 de Noviembre de 2017
23:50 CET.
PUERTO RICO

EEUU activa una operación militar para sacar a Puerto Rico del caos tras María

El Ejército de EEUU refuerza sus operaciones en Puerto Rico para la reconstrucción de la isla, devasta por el paso del huracán María, que destrozó infraestructuras, dejó 16 muertos y sufre un grave problema de distribución de combustible y suministros, reporta EFE.

El general de brigada Richard Kim es el responsable de coordinar los recursos militares en colaboración con los miembros de agencias federales llegados desde EEUU, que unidos a los del Gobierno local centran sus esfuerzos para que el combustible y los suministros fluyan.

El objetivo es romper el "tapón" formado en la línea de distribución —provocado, principalmente, por la escasez de camioneros—, que impide que la población pueda adquirir combustible en las gasolineras, uno de los principales problemas junto con el colapso de la infraestructura eléctrica que tiene a oscuras el país.

Ese combustible es además fundamental que llegue a los hospitales para alimentar las plantas de diesel con las que funcionan ante la falta de electricidad y a supermercados para que puedan mantenerse operativos y ofrecer alimentos a la población, que se queja en la calle de la falta de ayuda.

En los puertos de la isla se almacenan 9.500 contenedores con todos los suministros "atascados" porque no hay suficientes camioneros para distribuir la mercancía, bien porque están incomunicados, tienen que atender situaciones personales o temen la falta de seguridad.

La población sigue, ocho días después de que el huracán María destrozara este Estado Libre Asociado de EEUU, agolpándose en las gasolineras y en supermercados, que funcionan de manera limitada y en número reducido, lo que provoca ansiedad en la población.

El director de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico y el Caribe, Alejandro de la Campa, dijo el jueves en conferencia de prensa que se trata del desastre en el que más ayuda se ha solicitado al Ejército estadounidense.

"Esta es la vez que mayores recursos se están solicitando del Departamento de Defensa", señaló el funcionario, tras matizar que hay "operaciones militares que nunca se han activado" que ahora se llevan a cabo en Puerto Rico y que cuatro generales dan apoyo a las operaciones.

Miles de soldados desplegados

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que se desplegarán 1.460 miembros de la Guardia Nacional en Puerto Rico y que se ha solicitado a EE.UU. que se envíen nuevos refuerzos.

"Dos huracanes de categoría 5 han pasado por Puerto Rico. Estamos tomando acción y se ven resultados", dijo el jefe del Ejecutivo sobre la respuesta ante el ciclón.

Rosselló pidió "paciencia y prudencia" a la sufrida población puertorriqueña, tras recordar que el huracán María supuso "un desastre sin precedentes" en territorio de EEUU.

El gobernador reconoció problemas de distribución de suministros, pero aseguró que se están resolviendo y que en Puerto Rico hay combustible.

El jefe del Ejecutivo indicó que hoy se consiguió que el Centro Médico, el principal hospital de la isla, vuelva a contar con energía y que durante la jornada el objetivo es que se consiga que el Centro de Convenciones de San Juan —donde se ubica la dirección de operaciones— también cuente con electricidad.

Rosselló dijo que un total de 86 sucursales bancarias abrieron sus puertas, aunque la aglomeración de personas en las oficinas de las entidades financieras es la nota característica.

Además, seis centros de salud de campaña están repartidos por la geografía de la isla para ofrecer un mejor servicio a la población, que se suman a los 23 hospitales que dan servicio.

El sistema de telecomunicaciones, literalmente "tumbado" con el paso del huracán María, se ha recuperado y opera a casi un 30%.

Rosselló informó que también ha aumentado el número de gasolineras operativas, hasta un total de 689, y que se mantienen 160 refugios en funcionamiento.

En cuanto a la entrada de suministros vía marítima, dijo que ha pedido a Washington que debido a las circunstancias quede sin efecto, al menos de forma temporal, las leyes de cabotaje, que obligan a que cualquier embarcación que enlace la isla con EEUU sea de bandera del país norteamericano.

La lentitud con que opera actualmente el Aeropuerto Internacional de San Juan tiene su origen en el daño de sus radares, un asunto en el que dijo se trabaja.

Ocho días después de que el huracán pasara por Puerto Rico hay todavía áreas de los municipios de Orocovis, Adjuntas y Utuado a las que no se ha podido acceder.

En cuanto a la represa de Guajataca, en el área oeste y cuyo estado provocó que se pidiera el desalojo de la zona circundante, dijo que se sigue supervisando.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Es decir que ahora evitar el robo se llama reprimir, que manera de politizar lo impolitizable. El asco que mantiene desde Miami al régimen en el poder. Sigan promoviendo a la dictadura y ella durará 1000 años más. No eres diferente a las ciberclaria. No ofende el que cree, si no el que puede

Imagen de Anónimo

Ciberclaria 17:00, el ejército norteamericano va a reconstruir y llevar ayuda a Puerto Rico, el ejército castrista fue a la zona de desastre a reprimir las protestas y no va a ayudar a ningún vecino. That's the difference, ciberclaria.

Imagen de Anónimo

Me pregunto si la gente estará aterrada con la presencia militar, como en Cuba con los cuatro gatos policías con perros que pusieron y el mundo se estaba acabando por eso

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

@14:22: Igualmente mi vida. Igualmente!!! Vivo en un país libre y digo lo que me dé la gana, no como tú!!! Así que si yo me jodo, tú te jodes igual porque en democracia tú me dices, y yo te replico. Ya no estoy en Cuba, así que si te molesta, pues te jodes. Y si soy chusma, pues respeto tu criterio. Ya sabes lo que pienso de ti y bien que te duele!!!

Imagen de Anónimo

La perez-osa esta con su ironia barata y su chusma jejeje jijiji que se joda esta cibergineterata de la calle 8 descansa en paz.zoylita la sarnosa

Imagen de Anónimo

Puerto Rico,nación fallida,capitalismo subdesarrollado del peor tipo.Estos puertorriqueños si no tienen ninguna familia Castro a la cual culpar de sus fracasos y su inoperancia como país.Buenos para nada,dependientes de USA.

Imagen de Anónimo

Uy !!!! Ciberclaria y Obameros estan que arden !!!!! Para colmo ya se piro otro miembro importantisimo del team de Mueller que investiga los contactos con Rusia   de miembros relacionados con trump. jejejejeje TRUMP DE VICTORIA EN VICTORIA. 

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Uy, anda molesta la ciberrata de las 09:15!!!! Jajajaja, pues causa y efecto, mi vida. Jódete!!! @10:37: me sumo a su comentario, estoy de acuerdo con usted!

Imagen de Anónimo

.anonimo 09:15El problema es que en democracia se respetan las decisiones de los ciudadanos,los estados pueden disponer de los militares en todo momento,pero no de los civiles,en Cuba las personas son esclavas del gobierno y así son tratados,en los eeuu los civiles no pueden ser obligados viajar lejos de sus familiares ni sacados de sus trabajos a si como a si,pero eso usted no lo entiende,en su sangre corre sangre de esclavo.  

Imagen de Anónimo

Operacion militar como en grenada panama afganistan iraq apoyar a los dictadores como pinochet galtieri somoza provocar guerras esa es la democracia y el sueño americano de unos pocos.ginerata calle 8 la sosa