Sábado, 21 de Octubre de 2017
21:05 CEST.
COREA DEL NORTE

Trump anuncia nuevas sanciones contra Corea del Norte

EEUU adoptará nuevas sanciones contra empresas que negocien con Corea del Norte, un primer paso hacia medidas punitivas contra compañías chinas y de otros países, anunció el jueves el presidente Donald Trump, reportó la AFP.

Trump, que esta semana amenazó en su debut en la ONU con "destruir totalmente a Corea del Norte", firmó un decreto que permite sancionar a "individuos y empresas que financien y faciliten el comercio con Corea del Norte", lo que puede resultar en un ajuste dramático del cerco económico en torno a Pyongyang.

También informó que el Banco Central de China ordenó a sus filiales que limiten el comercio con Corea del Norte, una decisión que describió como "audaz" e "inesperada".

La medida no fue confirmada inmediatamente por Pekín pero podría cortar una fuente vital de divisas extranjeras al régimen de Pyongyang.

Trump se reunió el jueves con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y debe reunirse también con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Antes de encontrarse con el jefe de la Casa Blanca, Moon llamó en su discurso en la ONU a reducir las tensiones generadas por las crecientes pruebas nucleares y de misiles de Pyongyang, y alertó sobre el riesgo de una guerra accidental.

"No deseamos el colapso de Corea del Norte", dijo Moon. "La cuestión nuclear en Corea del Norte debe ser administrada de forma estable para que las tensiones no se intensifiquen o choques militares accidentales no destruyan la paz", afirmó.

Por su parte, el dictador norcoreano, Kim Jong-un, advirtió al presidente de EEUU de que pagará muy caro por su "excéntrico" discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte, informaron el viernes los medios estatales de Pyongyang.

"Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando él permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca", dijo Kim, según recogió la agencia de noticias norcoreana KCNA citada por EFE.

En este sentido, añadió que Trump "afrontará unas consecuencias más allá de sus expectativas".

"Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado", añadió Kim.

El canciller chino, Wang Yi, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, que hablaban ante la asamblea el jueves, han hecho llamados al diálogo y advertido que una opción militar sería catastrófica.

En su discurso del miércoles, el primer ministro japonés respaldó la dura posición de EEUU, que repite que "todas las opciones están sobre la mesa" para disuadir a Kim.

"La gravedad de la amenaza no tiene precedentes" y se convirtió en un "asunto urgente" de tratar, afirmó Abe, cuyo país recientemente fue sobrevolado dos veces por misiles de Corea del Norte. Pyongyang también realizó una prueba nuclear de una potencia sin igual en su territorio.

"Lo que se necesita (...) no es diálogo, sino presión", añadió.

El Norte y el Sur de la península coreana trabaron una feroz guerra entre 1950 y 1953 que nunca tuvo un fin formal, sino un endeble cese del fuego en vigor hasta la actualidad.

"Esta guerra tiene que terminar de forma definitiva. La guerra de Corea, una guerra que comenzó como un resultado de la Guerra Fría, continúa hasta el día de hoy", dijo Moon.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Ya salio el primer miembro e las turbas Obama-Ciberclarias Castristas, ambos grupos de porreros, querian a Hillary Clinton. jejejejeje El resto es historia triunfante.TRUMP 2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Kim Rocket Man ha respondido a Donnie Dotard que es un viejo senil mentalmente desquiciado (mentally deranged US dotard) y que lo va a domar con fuego.¡Kim Rocket Man contra Donnie Dotard protagonizando “La Guerra de los Psicópatas”!AAA

Imagen de Zoyla Bárbara Pérez Sosa

Que ganas tengo de ver a Venezuela, Corea del Norte, Cuba, Rusia, China, Vietnam, Birmania, Angola y demás países libres de caudillos, ladrones, asesinos y terroristas en el poder!!! Bravo, sr. Trump. No voté por usted, pero en muchas cosas estoy de acuerdo con usted y esta es una de ellas!!!