Domingo, 19 de Noviembre de 2017
23:42 CET.
CHINA

Pekín ordena verificar la identidad de los usuarios antes de dejarles publicar en internet

Archivado en

Pekín ordenó a las plataformas de internet del país que verifiquen la identidad de los usuarios antes de dejarles publicar contenido en línea, una nueva medida de las autoridades chinas para reforzar la vigilancia de la red, reporta AFP.

Todas las redes sociales y los foros de debate deberán "comprobar la identidad real" de sus usuarios antes de que estos puedan publicar contenido o comentarios en línea, según las nuevas regulaciones publicadas el viernes por la Administración del Ciberespacio de China.

Las plataformas también tendrán que reforzar su vigilancia de toda la información publicada y borrar todo el contenido que sea ilegal, así como alertar a las autoridades al respecto. Esta nueva directiva entrará en vigor el 1 de octubre.

La nueva regulación fue aprobada en el marco de una ley sobre ciberseguridad en vigor desde junio y que prohíbe a los internautas que publiquen una gran variedad de información.

Esto incluye cualquier contenido que vaya en contra del "honor nacional", "perturbe el orden social o económico" o que persiga "derrocar el sistema socialista".

La ley también exige a las plataformas en línea que obtengan permisos para publicar nuevas noticias o comentarios sobre el Gobierno, la economía, el Ejército, asuntos exteriores o asuntos sociales.

Desde 2013, Pekín ha castigado con penas de prisión a los autores de mensajes considerados "difamatorios" en internet.

China ya cuenta con leyes que exigen a las compañías que verifiquen la identidad del usuario pero, hasta ahora, esta se aplicaba únicamente de forma imparcial.

Sin embargo, al obligar a los usuarios que deseen publicar algo a identificarse (lo que probablemente requerirá un escaneado del documento de identidad), publicar contenido de forma anónima será mucho más difícil.

Pekín lleva a cabo un estricto control de internet, bloqueando páginas y restringiendo comentarios políticamente sensibles, como las críticas al Gobierno.

Las medidas restrictivas se han multiplicado en los últimos meses, de cara al Congreso del Partido Comunista del próximo otoño, en el que se espera que el presidente Xi Jinping sea reelegido.

Además, las autoridades también aunaron esfuerzos para poner orden en las redes privadas virtuales (VPN), que permiten a los usuarios esquivar los controles de la "gran muralla" de internet.

China es el país con más internautas del mundo (alrededor de 700 millones) pero a la vez uno de los que ejercen mayor control en los contenidos de la web, donde son bloqueadas populares páginas como Google, Facebook, Twitter o Instagram, entre muchas otras.

La censura china ha llegado al extremo de censurar dos bots de conversación (programas que responden de forma automatizada preguntas del usuario, de forma semejante al asistente Siri de Apple) que fueron retirados a principios de agosto del mercado al utilizar en sus respuestas consignas contra el régimen comunista o a favor de la democracia.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Pues ojalá que en Cuba hubiera, por lo menos, acceso censurado a internet para todo el mundo, pero ni eso. Y con respecto a Facebook, un amigo mío de La Habana que está haciendo estudios de máster en China logra entrar al chat de FB sin problemas. No sé cómo lo hará, pero es por ahí por donde más nos comunicamos y él también pone fotos en su muro.

Imagen de Anónimo

Muy bien,con migo todos,sin migo nadie,esperemos que Días Canel en su próximo vídeo lo anuncie,así con carnet de identidad,para conectarse///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

.....en un par de dias el generalisimo Raul tambien hace lo mismo....vivir pa;ver!!!!