Back to top
Venezuela

Seis muertos en los ejercicios militares de Venezuela

El Ejército entra a territorio colombiano y 'despoja de dinero y celulares a varios ciudadanos', denuncia un gobernador local.

Caracas

Seis personas murieron este sábado en medio de enfrentamientos entre el Ejército venezolano y un grupo violento en el estado Táchira (oeste), fronterizo con Colombia, en el marco de los ejercicios militares que se realizan en el país, informó el mayor general Jesús Suárez Chourio, reporta EFE.

"Estábamos haciendo escudriñamiento, patrullaje y protección de nuestra frontera de Venezuela. En este patrullaje nos encontramos con un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos", dijo Suárez Chourio en declaraciones al canal estatal VTV.

Señaló que en el hecho también fue capturada "una ciudadana" que, según dijo, está aportando "información valiosa para esclarecer este hecho y llegar a las conexiones aquí en Venezuela de hechos irreguladores".

La banda criminal "Los Rastrojos" surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramiliatres Autodefensas Unidas de Colombia.

El general Suárez Chourio explicó que al grupo violento se le encontró municiones y material de intendencia así como "un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos", "jerarquización y grado".

El Gobierno de Venezuela insiste constantemente en que en su país hay paramilitares colombianos.

Aviones, tanques y miles de soldados y civiles armados se desplegaban este sábado en Venezuela en ejercicios que el presidente Nicolás Maduro ordenó hace dos semanas ante la "amenaza" del Gobierno de Donald Trump, informa AFP.

Maduro y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dieron comienzo al "Ejercicio Soberanía Bolivariana 2017", convocado hace dos semanas tras la advertencia de Trump de intervenir militarmente ante la grave crisis política y económica venezolana.

Estos ejercicios fueron calificados por especialistas como "simple propaganda" que "Maduro necesita". En lo interno, "para elevar los costos de cualquier deslealtad en la FANB, asunto que preocupa al sistema de inteligencia", y e lo externo, "para reafirmar el discurso antiimperialista que encuentra solidaridad en la narrativa latinoamericana"

Gobernador colombiano denuncia la incursión del Ejército venezolano en su territorio

El gobernador del departamento colombiano de La Guajira, Weildler Guerra, denunció este sábado la incursión en ese territorio de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela que, además, despojaron de objetos de valor a habitantes de Paraguachón.

"Cerca de 20 guardias en diez motocicletas llegaron hasta el Barrio San Martín (Paraguachón) durante diez minutos", escribió Guerra en su Twitter, donde precisó que la incursión se produjo hacia el mediodía.

En otro mensaje el gobernador detalló que "los guardias venezolanos despojaron de dinero y celulares a varios ciudadanos de Paraguachón", población que forma parte del municipio de Maicao.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 kilómetros en la que existe una fuerte actividad de contrabando de todo tipo de productos y por donde transitan miles de venezolanos diariamente que van tanto a comer o a buscar objetos de la canasta básica como a residir.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.