Viernes, 17 de Noviembre de 2017
19:06 CET.
VENEZUELA

Maduro pide al papa Francisco 'que no lo abandone'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este martes que respeta "la ética" y "el espíritu" del papa Francisco, con quien dijo tener buenas relaciones, y le pidió ayuda "para impedir que el presidente estadounidense, Donald Trump, invada" su país, reporta EFE.

"Que el papa nos ayude a impedir que Trump lance sus tropas e invada Venezuela. Le pido al papa ayuda contra la amenaza militar de los Estados Unidos. Que no me abandone, que no nos abandone", declaró Maduro desde el Palacio de Miraflores, durante una rueda de prensa con periodistas nacionales y extranjeros.

El mandatario chavista solicitó asimismo al papa argentino que le asista ante la "obsesión", la "prepotencia" y la "agresividad" del presidente de Argentina, Mauricio Macri, así como ante su homólogo brasileño, Michel Temer, dos líderes que junto a otros diez gobiernos de la región han denunciado el supuesto talante autoritario de Maduro.

El presidente venezolano confió en que el papa "siga ayudando con el camino del diálogo, de la paz, del entendimiento, de la defensa de la soberanía de Venezuela".

Maduro no tuvo para el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y para la Conferencia Episcopal Venezolana las mismas palabras de aprecio que para Francisco.

"Clamo por el espíritu verdadero cristiano del papa y creo en él. Otra cosa es el Vaticano y la Secretaría de Estado del Vaticano. Sobre ellos no voy a hablar. Otra cosa es la Conferencia Episcopal (venezolana), sobre ellos no voy a hablar. A ellos que los juzguen los pueblos, los católicos", concluyó Maduro.

La Conferencia Episcopal Venezolana ha sido especialmente crítica con la instalación de la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo, un órgano que los obispos ven como un instrumento para la implantación de una dictadura militar en el país.

El Vaticano le pide ayuda a Rusia para resolver la crisis política en Venezuela

Pietro Parolin llegó este martes a Rusia, donde le pidió al canciller ruso Serguei Lavrov ayuda para resolver la crisis política en Venezuela, reporta AP.

Lavrov dijo que además del asunto de Venezuela las conversaciones se centraron en los conflictos en Siria, Irak, Yemen, Libia y Ucrania.

El miércoles Parolin se reunirá con el presidente ruso Vladimir Putin en el balneario de Sochi sobre el Mar Negro.

El patriarca ortodoxo ruso Cirilo alabó las relaciones entre la su Iglesia y el Vaticano, señalando que ambas iglesias tienen varias posiciones en común en el ámbito internacional. Parolin expresó esperanzas de que su visita ayude a afianzar las relaciones, pero advirtió que habrá que tener paciencia para ver los resultados.

Cirilo se reunió con el papa Francisco en Cuba en febrero del 2016, el primer encuentro entre los dos líderes desde el cisma religioso de hace un milenio.

Metropolitan Hilarion, director de relaciones internacionales de la Iglesia Rusa Ortodoxa, dijo tras el encuentro que en la agenda no estaba la posibilidad de otro encuentro entre el patriarca y el pontífice.

Maduro insiste en contactar con Trump

Este martes, además, Maduro insistió en contactar con el presidente de EEUU, Donald Trump, y dijo que le enviará una carta, en un intento por rebajar las "tensiones" entre ambos países, al tiempo que reiteró que desea "una relación mejor" con la nación norteamericana, a la que califica de "imperio".

"Yo le voy a enviar una carta a Trump muy pronto, porque estoy seguro que si él la lee, con un poco de buena voluntad, muchas cosas pueden cambiar para bien, y yo quiero que las relaciones con Estados Unidos cambien para bien", dijo el gobernante en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.

"Quisiéramos tener una relación mejor con el presidente Trump, ojalá por lo menos responda la carta que le voy a enviar, ojalá la lea y ojalá (...) más temprano que tarde, podamos tener un contacto de palabra, telefónico", insistió.

El pasado 10 de agosto Maduro instruyó a su recién nombrado canciller, Jorge Arreaza, que iniciara "gestiones" para que se concretara al menos una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

Pero solo un día después Trump rechazó establecer algún contacto con Maduro, a quien tachó de "dictador", y adelantó que su Administración no descarta "una posible opción militar" en Venezuela si fuera necesario.

En tal sentido, Maduro dijo este martes que "el camino del mundo tiene que ser el camino del diálogo", pese a recordar que la nación caribeña se prepara unos para ejercicios de guerra que fueron anunciados luego de las declaraciones de Trump.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela se volvieron tensas casi desde la llegada del fallecido presidente Hugo Chávez al poder en 1999, pese a que el intercambio comercial entre ambas naciones, cimentado casi de forma exclusiva en la compra-venta de petróleo y combustibles, se mantiene invariable.

Estados Unidos impuso recientemente sanciones económicas y migratorias a diversos funcionaros venezolanos y al propio Maduro, luego de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, conformada solo por oficialistas, que ese país y otro grupo de naciones han dicho que no reconocen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, si esa 'ayuda' se refiere a que fue a pedirle a Putin que le de refugio a Maburro, bienvenido sea; si no que vire pal vaticano a rezar por su propia alma!

Imagen de Anónimo

Maburro es un descarado y el Papa Pancho un rojito ,rojito. Eso nadie lo duda.Si el papa es argentino, por que no le pide a Macri (su presidente)  que siga apretando a  maburro?