Back to top
Terrorismo

La Policía catalana abate a cinco terroristas tras un atentado en Cambrils que deja una mujer muerta

Los atacantes hirieron a seis personas en el Paseo Marítimo de la localidad de Tarragona. Una de ellas murió poco después.

Barcelona

Los Mossos d'Esquadra (Policía catalana) abatieron en la madrugada de este viernes a cinco terroristas que arrollaron con un vehículo a seis personas en Cambrils (Tarragona). Una mujer que estaba entre los heridos murió horas después.

El ataque se produjo después del atropello masivo que dejó 13 muertos y un centenar de heridos el jueves por la tarde en las Ramblas de Barcelona.

Los terroristas abatidos en Cambrils llevaban cinturones que en un primer momento parecían de explosivos, pero que finalmente han resultado ser falsos, según los Mossos d'Esquadra, informa EFE.

Citando las primeras conclusiones de la investigación judicial en marcha, el diario español El País indicó que los terroristas viajaban a bordo del auto por el Paseo Marítimo de Cambrils cuando se han topado con un control de los Mossos d'Esquadra. Antes de llegar al lugar donde estaban los agentes, empezaron a atropellar a peatones que caminaban por la zona y a algunos policías, que repelieron el ataque a tiros.

Los disparos hicieron volcar el vehículo y los cinco terroristas salieron caminando del coche armados con cuchillos.

Los Mossos d'Esquadra lograron abatir a cuatro cerca del coche, mientras el quinto logró huir unos 500 metros por el paseo, antes de ser frenado también por la policía a tiros.

El conseller de Interior catalán, Joaquim Forn, dijo que los Mossos d'Esquadra "evitaron un mal mayor" en esta localidad en una actuación "positiva".

Los cuerpos de seguridad de España continuaban buscando este viernes al conductor de la furgoneta que perpetró el atentado en Barcelona.

El vehículo recorrió unos 350 metros en las Ramblas, que estaban atestada de turistas, por lo que los agentes no podían abrir fuego.

El Estado Islámico se adjudicó el jueves la responsabilidad de ese ataque.

Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que una célula extremista de unas ocho personas perpetró los dos ataques cuando se frustró un plan inicial de realizar uno con bombas de butano, dijo el viernes una fuente judicial citada por Reuters.

La policía dijo que los ataques en Barcelona y Cambrils se relacionan con una explosión que se produjo la madrugada del jueves en una casa en Alcanar, en Tarragona, donde se detuvo a una persona que se suma a otros dos arrestos en Ripoll, Girona. Ninguno es el conductor de la furgoneta de las Ramblas.

Una fuente de la Policía explicó que la explosión, en la que murió una persona y varias quedaron heridas, se produjo por manipulación de bombonas de butano aparentemente para preparar material explosivo.

Este es el peor ataque terrorista que sufre España desde los atentados del 11 de marzo de 2004 en trenes de cercanía de Madrid, que dejaron 191 muertos y centenares de heridos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.