Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
VENEZUELA

Un grupo de militares se subleva contra el Gobierno de Maduro

Un grupo de militares venezolanos del llamado Fuerte Paramacay en el estado Carabobo (centro-norte del país) se sublevó este domingo, reporta EFE.

Según la información ofrecida por el dirigente chavista Diosdado Cabello, el grupo habría sido reducido por otra facción del Ejército.

"En la madrugada atacantes terroristas entraron al Fuerte Paramacay en Valencia, atentando contra nuestra FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana). Varios terroristas detenidos", escribió Cabello en su cuenta de Twitter.

Un video de un grupo de unos 20 uniformados portando armas largas circuló por las redes desde horas tempranas del domingo.

En las imágenes, un hombre se presentó como el "capitán Juan Caguaripano" y "comandante de la operación David Carabobo".

Caguaripano en un breve mensaje de menos de tres minutos llamó a luchar contra "la tiranía asesina de Nicolás Maduro" y sostuvo que la iniciativa del grupo no se trataba de un "golpe de Estado", según reportes de Reuters.

"Exigimos la conformación inmediata de un Gobierno de transición y elecciones generales libres", reclamaron los militares en el vídeo.

"Nos declaramos en legítima rebeldía, unidos hoy más que nunca, con el bravo pueblo de Venezuela, para desconocer la tiranía asesina de Nicolás Maduro. Aclaramos que esto no es un golpe de Estado. Esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional. Pero más aún, para salvar al país de la destrucción total, para detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares", agregó Caguaripano.

Los militares pidieron, además, a toda Venezuela y a todos los militares que se sumaran a la rebeldía contra la Constituyente de Maduro.

El grupo se declaró en rebeldía "para restablecer el orden constitucional", pero el Gobierno dijo que se trató de un "ataque terrorista" y la situación fue controlada por las Fuerzas Armadas.

"Nuestra FANB actuando con máxima moral en defensa de su Honor, de la Paz, y de la Patria ha controlado la situación", agregó Cabello minutos después en su cuenta de Twitter, asegurando que había "absoluta normalidad" en el resto de las unidades militares del país.

Un testigo confirmó a Reuters que cerca del lugar de los hechos (el Fuerte Paramacay) se escucharon disparos. Otros vídeos difundidos en internet mostraron movimientos de blindados y unas decenas de civiles cerca cantando el himno nacional en apoyo.

Minutos después, Remigio Ceballos, comandante estratégico operacional de las FANB, escribió en su Twitter que siete de estos militares (a los que calificó de "terroristas") habían sido detenidos.

De acuerdo con el diario español El País, "no es la primera vez que el capitán Caguaripano aparece vinculado a un acto de rebeldía".

"El Tribunal Militar 3° de Control de Caracas había emitido una orden para detenerlo en 2014 por su presunta participación en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro. Por ese plan, llamado el Golpe Azul, fueron enjuiciados tres generales de la Fuerza Aérea Bolivariana", agrega el periódico español.

El episodio de esta madrugada del domingo se produjo horas después de que una criticada Asamblea Nacional Constituyente sesionara por primera vez, asumiendo poderes especiales sobre el resto de las instituciones del Estado.

El cuerpo encargado de redactar una nueva Constitución destituyó en su primer día de labores a la fiscal general Luisa Ortega, quien rompió con el Gobierno de Nicolás Maduro, en medio de la ola de protestas antigubernamentales que lleva más de cuatro meses y ha dejado más de 120 personas fallecidas.

Decenas de países del mundo han criticado la Asamblea Constituyente promovida por Maduro, además de la oposición, que asegura que con ese mecanismo el presidente busca aferrarse al poder.

Militares venezolanos: 'Nos declaramos en rebeldía'

'Aclaramos: esto no es un golpe de Estado. Exigimos que se respete la voluntad del pueblo', dicen.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Nótese el lenguaje soez del gobierno en boca de Diosdado Cabello, quien calificó la sublevación como un "ataque de grupos terroristas mercenarios". Para estos degenerados cualquier opositor es terrorista y mercenario.

Imagen de Anónimo

La contrainteligencia cubana tiene penetrada hasta la médula a las fuerzas armadas venezolanas y ha entrenado bien a sus esbirros. La lucha en Venezuela se ganará o perderá en las calles y no en los cuarteles, y costará muchísima sangre.

Imagen de Anónimo

Oiga, 17:16... Pero esos disidentes dan la cara y sus nombres, usted nada! Deje de gritar anonimamente, socobardón.

Imagen de Anónimo

Va a ser dificil lograr algun exito con este tipo de acciones aisladas,tienen que buscar el centro de gravedad del poder sacar de circulacion algun peje gordo,Maduro y el perro rabioso de Cabello seria lo ideal,pero cualquier otro tambien seria efectivo.Lograr una concentracion de poder opositor en el ejercito o la GN es imposible la stasi castrista tiene cualquier movimiento en ese sentido controlado,las celulas tienen que ser pequeñas y formarse y actuar  por separado para evitar ser penetrados y golpear sin consideracion ni piedad a un enemigo tan poderoso,astuto y bien entrenado.Los Castro y Maduro no han dejado otra opción para recuperar la libertad e instituciones democráticas pisoteadas por ese grupo de narcomafiosos corruptos que simulan ser  un gobierno normal en la Venazuela actual.

Imagen de Anónimo

Parece que grupo asaltó el fuerte Paramacay en busca de armamento pesado de infantería y huyó hacia las montañas cercanas. Helicópteros los tratan de localizar.Otras fortalezas del régimen siguen bajo extrictas medidas de seguridad reforzando considerablemente su perímetro.

Imagen de Anónimo

jejejejeje, esto me recuerda a nuestros disidentes y opositores en Cuba filmando videitos y tirandose fotos con los deditos en V o en L dentro de la casa, jejejejejejejeje. Les aconsejo ma estos y otros militares: SI SE VAN A SUBLEVAR CONTRA LA DICTADURA DE MADURO, CABELLO Y OTROS BANDIDOS VENEZOLANOS, POR FAVOR !!!!!! AGARREN LAS ARMAS Y COMIENCEN ACCIONES MILITARES, COMO EL DERROCAMIENTO INMEDIATO DE MADURO Y SU REGIMEN, PERO POR FAVOR, DEJEN DE FARANDULEAR CON VIDEITOS, OK??? !!!!!

Imagen de Anónimo

senores, 10 paramilitares no pueden hacer ningun golpe de estado, pero un ataque terrorista si. Esto ocurriò hoy, 6 agosto 2017.Al fin 8 arrestados y 2 muertos.

Imagen de Anónimo

Aunque considero esto como una acción, medio alocada, si trae como trasfondo el recelo por la inconformidad del ejército y la unidad del mismo,asicpaso en Cuba el cinco de Septiembre de 1957,con el levantamiento de Cienfuegos y la sublevación de los pilotos encabezada por Alvaro Prendes,no fue una acción que descabezada la tiranía, pero si rescrebajo la confianza.//el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Excelente noticia.Maduro asesino ,cuan dificil te sera mantener el poder en el paramo inproductivo en el cual convertistes a Venezuela.