Lunes, 18 de Diciembre de 2017
13:21 CET.
VENEZUELA

Mercosur suspende a Venezuela y reclama una transición política inmediata

Los cancilleres del Mercado Común del Sur (Mercosur) reunidos en la mañana de este sábado en Sao Paulo suspendieron a Venezuela del ente regional por tiempo indefinido a causa de violaciones de las normas democráticas, reporta AP.

La reunión de Mercosur de este sábado tuvo lugar al tiempo que la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela inició deliberaciones y decidió remover de su cargo a la fiscal general Luisa Ortega Díaz.

"La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del Gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauración del orden democrático", dijo Mercosur en un comunicado.

Así, este ente regional sumó presión internacional a Maduro instándolo a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, puntualiza Reuters.

De acuerdo con AFP, en la práctica la suspensión de Mercosur cambia poco la situación del país en el grupo, ya que Venezuela se encuentra suspendida desde diciembre de 2016 por incumplir obligaciones comerciales con las que se comprometió cuando se incorporó en 2012.

Pero la suspensión por razones democráticas tendría un impacto político mucho mayor que las medidas tomadas hasta ahora, estiman observadores.

"Sería un golpe muy duro para la situación internacional del Gobierno de Nicolás Maduro (...) Es una censura de los países del Mercosur a lo que el Estado venezolano ha hecho a lo largo de los últimos meses", dijo a la AFP Mauricio Santoro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro.

Con la decisión del sábado, a Caracas le resultará más difícil recuperar sus derechos en el Mercosur ya que la suspensión solo se puede levantar cuando los demás miembros resuelvan que ha restaurado el orden democrático.

La Constituyente remueve a Luisa Ortega y le prohíbe salir del país

La Asamblea Constituyente resolvió en su primera sesión de este sábado remover a Luisa Ortega Díaz como fiscal general de Venezuela y le prohibió salir del país. También embargó todos sus bienes, según reporta AP.

Ortega, que será sometida a juicio, será sustituida temporalmente por el defensor del pueblo, Tarek William Saab, precisa AFP.

Contingentes militares de la Guardia Nacional se habían apostado en horas tempranas de la mañana de este sábado en las afueras y en los accesos a la sede del Ministerio Público, en el centro de Caracas, lo que la fiscal Luisa Ortega catalogó de "asedio".

"Denuncio esta arbitrariedad ante la comunidad nacional e internacional", indicó en Twitter desde su casa Ortega, una veterana chavista que se alejó del Gobierno al denunciar que en Venezuela hay una ruptura del orden constitucional.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el hecho en Twitter y exigió respeto a las "medidas cautelares" que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el viernes a Ortega por considerar que su vida e integridad "enfrentan riesgo inminente de daño irreparable".

El Gobierno venezolano desestima los pronunciamientos de la CIDH por considerarlos parcializados e influenciados por Estados Unidos.

La Constituyente, presidida por la excanciller Delcy Rodríguez, prevé instalar una Comisión de la Verdad que, según Maduro, "traerá justicia" tras la violencia registrada en las protestas que le acosan desde hace cuatro meses y que dejan unos 125 muertos.

"Si aquí hubiese una Fiscalía que actuara (...), hace tiempo que todos esos guarimberos (manifestantes violentos) estuviesen encarcelados", dijo el viernes el gobernante socialista al enfilar contra Ortega, en un acto militar realizado con la presencia de Rodríguez unas horas después de la juramentación de los constituyentes.

El inicio de funciones de la Constituyente se da en medio de las denuncias de "fraude" en las votaciones del pasado domingo para elegir a los 545 delegados.

La empresa Smartmatic, proveedora tecnológica de los comicios, denunció una "manipulación" de resultados del poder electoral, que había anunciado más de ocho millones de votantes (41,5% del padrón).

Un 80% de venezolanos rechaza la gestión de Maduro y 72% su Constituyente, según la encuestadora Datanálisis. Pero el presidente contó con el apoyo de los poderes judicial, electoral y militar para llevar adelante su proyecto.

"Más que cambiar la Constitución, el objetivo es gobernar sin límites. Es el mecanismo de autocratización del Gobierno (...), su salvavidas", declaró a AFP el analista Benigno Alarcón.

El proyecto avivó las protestas y fracturó al chavismo. La fiscal general, Luisa Ortega, confesa chavista, lo considera un "cheque en blanco" para satisfacer una "ambición dictatorial".

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Anoniomo -22;07...., esbirro torturador castrista ,les dolio bien duro mi comentario.....,PUES TE DIGO MUY CLARAMENTE ...., USA MUY PRONTO DARA A EL PUEBLO DE VENEZUELA TODA LA AYUDA ,PARA QUE UN FUERTE MOVIMIENTO ARMADO ENTRE EN EXCENA MUY PRONTO Y VERAS A TUS ESBIRROS CASTROCHAVISTAS ,SALIR CORRIENDO ,DAS ASCO SEGUROSO CRIMINAL CASTRISTA ,ABUSADOR DE MUJERES INDENSAS, EXCREMENTO MARXISTA LENINISTA.

Imagen de Anónimo

18:23 No dudo que seas de los fundadores de la octogenaria, por que de esos hay muchos por aquí

Imagen de Anónimo

Ahora si van a meter preso a cuanto opositor haya en Venezuela,  empezarán por anular la AN, seguido de cárcel para unos cuantos diputados, los que puedan pidan asilo, habrá más asesinatos y represión,  Diosdado es la cabeza de esa serpiente y se va a vengar de todos el lo pronistico y su sed de venganza es infinuta, Maburro no pinta ni da color, solo discursos de payaso, el Departamento Ideológico del PCC dicta todas las acciones a seguir, la comunidad internacional le importa un carajo, ellos le echaran la culpa de toda la escasez,  el hambre y las necesidades a Mercosur, la OEA, el imperialismo y a cuanto se le oponga en sus planes de perpetuarse en el poder. 

Imagen de Anónimo

Mercosur reclama una transición política inmediata en Venezuela, hasta tanto, la DICTADURA que des-gobierna en Venezuela, está suspendida de todo evento en este foro internacional. El papel de los jóvenes valientes en Venezuela será DETERMINANTE porque lo que está en juego es precisamente SU FUTURO. Desgraciadamente esta generación de corajudos jóvenes NO van a heredar la libertad, sino que TENDRÁN ELLOS QUE CONQUISTARLA A SANGRE Y FUEGO , convirtiendo las calles en un INFIERNO para los ESBIRROS ASESINOS Y ABUSADORES que integran los distintos cuerpos represivos de la mafia en el poder. Y LUISA ORTEGA y muchísimos dirigentes de la oposición y miembros del Parlamento se verán perseguidos , encarcelados y ¡cuidado! pudieran hasta llegar a ser asesinados.   

Imagen de Anónimo

No estamos en tiempos de antaño. La informática ha roto con el cerco cerrado a que nos sometoó la dictadura cubana. Se le mojan los papeles a Raul.

Imagen de Anónimo

El apoyo decisivo para la instalación de la CONSTITUYENTE al estilo del comunismo cubano proviene DIRECTAMENTE de la MAFIA octogenaria que obstenta el poder en esa desdichada Cuba comunista.

Imagen de Anónimo

Maduro asesino ,esta mas aislado y solo que nunca . Solo le respaldan un grupo , de narcomilitares de la cupula del ejercito corrupto . YA  es hora de empezar a darle bien duro a este  analfabeto que se ha erigido en dictador de Venezuela .USA YA DEBE DE DEJARLE DE COMPRAR PETROLEO ,NI UNA GOTA DE PETROLEO PROSEDENTE DE VENEZUELA ,QUE ENTRE MAS A USA. QUE SE ACTIVE ,UN MOVIMIENTO ARMADO EN VENEZUELA Y QUE USA DIGA CLARAMENTE ,QUE APOYA AL PUEBLO DE VENEZUELA EN SU LUCHA LIBERTARIA...., QUE  TENGA LO QUE TIENEN LOS HOMBRES Y  DIGA CLARAMENTE TRUMP .........,  COMO DIJERA UNA VEZ RONALD REAGAN.......,  YO  TAMBIEN  SOY  UN CONTRA.....,Y QUE SE ACABE  DE CALIFICAR A MADURO COMO UNA AMENAZA A USA Y TODA AMMERICA DEL SUR.