Miércoles, 13 de Diciembre de 2017
02:18 CET.
VENEZUELA

López y Ledezma, acusados de intento de fuga

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afirmó este martes que Antonio Ledezma y Leopoldo López planeaban fugarse y por ello les fue revocado el arresto domiciliario en que se encontraban y fueron llevados de nuevo a la cárcel.

"Se recibió por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y, con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes", señala una nota de la alta corte citada por EFE.

Dos tribunales de Caracas, explica el comunicado, revocaron las medidas de casa por cárcel "una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario".

El Supremo sostiene que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, debido a una sentencia que tiene como "pena accesoria a su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta (13 años y nueve meses)".

"En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada", agrega el comunicado.

El chavismo aseguró el lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Detenciones arbitrarias

Mitzi Capriles de Ledezma, esposa del alcalde metropolitano de Caracas, denunció este martes la "arbitrariedad, nocturnidad y alevosía" en las detenciones de Ledezma y López, ejecutadas durante la madrugada por fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) "sin órdenes judiciales".

Según informaron fuentes familiares y abogados defensores ambos líderes políticos fueron conducidos a celdas de la cárcel militar de Ramo Verde. 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid, Capriles de Ledezma corroboró el paradero de su esposo y manifestó que "Nicolas Maduro quiere seguir el ejemplo de los calabozos oscuros de Cuba".

Elena Larrinaga, representante de las Damas de Blanco, envió un mensaje de solidaridad en nombre de las integrantes del movimiento femenino de la Isla.

"No cabe la benevolencia en el análisis de la realidad. El mensaje de la comunidad internacional debe de ser firme, de otro modo estaremos condenando a muerte a la sociedad venezolana. El Gobierno de Maduro sigue los dictados de La Habana. La dictadura militar ya llegó a Venezuela desde Cuba", manifestó Larrinaga.

La esposa de Antonio Ledezma estuvo acompañada por Beatriz Becerril, eurodiputada del Parlamento Europeo, Miguel H. Otero, director del diario El Nacional, su hija Antonia Ledezma, y Rosaura Valentini, esposa del preso político venezolano-español Yon Goicochea.

Por su parte, Williams Cárdenas, presidente de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid, recalcó la existencia de un narco-estado en Venezuela que ha sacrificado la vida de más de 120 civiles con tal de mantenerse en el poder.

Desde Caracas, el abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo a la emisora privada Circuito Éxitos que en la madrugada de este martes habían podido comprobar que su cliente fue recluido en Ramo Verde, y esperaba poder verlo en el transcurso de la jornada por ser "día de visita legal", reportó EFE.

Voluntad Popular (VP), el partido del líder opositor, difundió un vídeo que muestra el momento en que este fue sacado de su casa "a las 12.27 am" por funcionarios del Sebin que "nunca mostraron una orden judicial" según Gutiérrez.

El abogado ponderó la medida como "arbitraria", puesto que López "acató en su totalidad" las dos condiciones establecidas para su arresto domiciliario desde que se le otorgó el pasado 8 de julio: prohibición de salir del país y de emitir declaraciones sobre su caso.

"Si se pretende revocar la medida de casa por cárcel por las declaraciones que emitió o por las reuniones que tuvo en su casa también sería un acto totalmente arbitrario", dijo al recordar que López publicó en Twitter varios vídeos criticando al presidente Nicolás Maduro y llamando a manifestarse en contra de su Gobierno.

Aseguró también que el partido y los familiares de López "sospechaban" que sería devuelto a la cárcel y por tanto habían preparado una "estrategia legal" para hacer frente a este "nuevo atropello".

El abogado agregó que los juristas que asisten al político acudirán a los tribunales para averiguar las razones de su nueva detención e informó que la esposa y la madre de López "harán todas las llamadas pertinentes para ejercer las denuncias nacionales e internacionales".

Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar caraqueña, recibió una "medida cautelar sustitutiva de libertad" y por motivos de salud estaba en arresto desde su domicilio. Casi dos años y medio después de su detención, Ledezma no ha sido condenado.

López, por su parte, pasó más de tres años en la misma prisión y sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones.

El chavismo aseguró este lunes que el líder de VP había faltado a su palabra de "llamar a la paz", algo a lo que supuestamente se había comprometido ante una Comisión de la Verdad que gestionó su salida de la celda.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Gabonice2

El golpe fascista de Maduro deja cosas malas y cosas buenas. Las malas: Maduro ha declarado una guerra contra el pueblo venezolano, él sabe que el Pueblo Venezolano lo repudia, el piensa que con las balas de sus corruptos militares plegados va a lograr amedrentar a los venezolano y va a lograr perpetuarse en el poder. Pero hay un punto débil: las armas se les puede quitar a los esbirros y acabar emparejándose las posibilidades y finalmente terminar huyendo o siendo linchado por la ira popular, pues ha perdido todas las posibilidades de negociar con nadie. Las cosas buenas es que Maduro ha dejado a mucha gente de izquierda con el CULO AL AIRE. Por ejemplo: los españoles que han votado a Podemos, saldrán huyendo de esos líderes populistas y votando por cualquiera que no tenga nada que ver con el Chavismo-Madurista. Y como se queda el PSOE que Rodríguez Zapatero se ha embarcado en esa negocición fracasada entre Maduro y la Oposición Venezolana. Indudablemente que Maduro ha arruinado también el capital político del PSOE. Maduro se ha metido con mucha gente en el mundo, a unos los ha hundido y a otros los ha beneficiado. Por ejemplo el PP de Rajoy hoy está más fortalecido gracias a Maduro. Y así muchas gentes se han qudado con el CULO AL AIRE por haber apoyado a Maduro o haberse aprovechado de ellos.

Imagen de Anónimo

no sera posible mantener un pais como venezuela bajo ese sistema. la dictadura Cubana nacio de otra forma. en otras condiciones historicas. en venezuela no sera posible mantener una dictadura ni un estado narcotico. o el precio sera muerte, hambrunas y un deterioro total del pais. es decir mucha represion y muerte entre ellos mismos se van a matar por el dinero de la droga. seria bueno que los paises desarrollados dejaran de consumir esas sustancia. venezuela sera pues parte de esas empresas que se dedican al trafico de todo tipo de cosa. como hacen en la isla. que venden seguro hasta organos, venden las chicas a los poseedores de dolares, ademas de vender sangre y derivados, participar en todo contrabando habido y por haber. i,ntervenor en paises de la region para desestabilzar, o sea NADA bueno sale de toda esa gente. Venezuela se dejo meter el vibrador y ahora le costara trabajar quitarse esa sarna de arriba., son laidllas cojoneras ess cubaniches. 

Imagen de Anónimo

Amigos....Que nadie se sorprenda!!!….con Maduro todo.....contra Maduro nada! .... Maduro es un dictador....una copia fiel que recibe instrucciones de los dinosaurios cubanos….por lo tanto…poco a poco….y al precio que sea!!!.....fíjense bien!.....al precio que sea!!....va a exterminar la oposición….o cualquier cosa que se interponga en su camino... esto es solo el comienzo....  

Imagen de Anónimo

Nada, todo es un cuento para REPRIMIR AÚN MÁS. Recordemos que la DICTADURA DE MADURO ha dicho que MUCHOS de  los dirigentes opositores irían PRESOS por CONSPIRAR PARA DERROCAR A SU ''GOBIERNO''.La llamada constituyente en la práctica NO SIGNIFICA NADA, sólo un pretexto para que LA DICTADURA destruya cualquier OBSTÁCULO que pueda tener en su camino hacia un RÉGIMEN ABSOLUTISTA , donde ELIMINAN TODO TIPO DE LIBERTADES del pueblo venezolano. La LIBERTAD DE EXPRESIÓN y la LIBERTAD DE REUNIÓN POLÍTICA fuera de los ámbitos ''aprobados'' por la DICTADURA, QUEDAN COMPLETAMENTE APLASTADOS. Sólo la RESISTENCIA ACTIVA en LAS CALLES -léase jóvenes corajudos- y la CONSISTENCIA EN UNA POSICIÓN ÚNICA DE LA OPOSICIÓN, lograrán A SANGRE Y FUEGO sacar a estos mafiosos del poder.

Imagen de Anónimo

// Cooooomo hubo acuerdos para que los pasaran de la carcel a prisión domiciliaria. Acuerdos que hasta ahora negaban... //

Imagen de Anónimo

Dictadura cobarde e H de P...!!! Como todas.