Miércoles, 22 de Noviembre de 2017
01:01 CET.
Política

Un senador mexicano propone dejar de comprar maíz a EEUU en respuesta a las amenazas de Trump

El senador mexicano Armando Ríos Piter anunció que presentará un proyecto de ley para que México compre maíz a Brasil y Argentina en lugar de a Estados Unidos, reporta CNN.

México es uno de los principales compradores de maíz estadounidense. Ríos Piter, quien encabeza una comisión parlamentaria sobre Relaciones Exteriores, considera que dejar de adquirir el producto "es una buena manera" de decir al Gobierno de Donald Trump "que esta relación hostil tiene consecuencias, espero que cambie".

El maíz es uno de los alimentos fundamentales en la dieta de los mexicanos. Estados Unidos es el mayor productor y exportador mundial del cereal y los envíos a México se catapultaron con el Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países y Canadá.

Los agricultores estadounidenses enviaron 2.400 millones de dólares en maíz a México en 2015, el año más reciente de los datos disponibles. En 1995, un año después de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se convirtiera en ley, las exportaciones de maíz a México eran de solo 391 millones de dólares.

Los expertos creen que un cambio como el que propone el senador Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sería muy costoso para los agricultores de Estados Unidos.

"Si realmente vemos una guerra comercial donde México comienza a comprarle a Brasil... vamos a ver que eso afectará el mercado del maíz y destrozará el resto de la economía agrícola", dijo Darin Newsom, analista senior de DTN, una empresa de gestión agrícola.

Las relaciones entre Estados Unidos y México atraviesan un momento delicado. Trump quiere hacer que el país vecino pague por un muro en la frontera y amenaza con impuestos sobre las importaciones mexicanas que van del 20% al 35%.

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo en enero que México responderá "inmediatamente" a cualquier arancel que imponga Trump.

"Está muy claro que tenemos que estar preparados para poder neutralizar inmediatamente el impacto de una medida de esa naturaleza", dijo Guajardo.

Trump también quiere renegociar el TLCAN y amenaza con retirar a Estados Unidos del acuerdo. El presidente estadounidense dice que el tratado ha provocado la fuga masiva de puestos de trabajos de manufactura a México.

Un informe de investigación no partidista del Congreso negó esa afirmación. Aún así, Trump dice que quiere un mejor acuerdo comercial para el trabajador estadounidense, aunque no ha dicho a qué se refiere.

Todas las partes señalaron hace dos semanas que las negociaciones empezarían en mayo después de un período de consulta de 90 días.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Pues no comprar maíz de USA y ya. Se produce en muchos otros lugares.

Imagen de Anónimo

Amadeus: cuando Flynn hablo con los rusos no lo hizo en representacion del gobierno, EL no estaba formando parte del gobierno en ese momento, claro! que los rusos no van a hablar con Mayito -el que va a tomar cafe todos los dias al Versalles- pero si una persona cualquiera que sea habla con una potencia extranjera eso no viola ninguna ley, ahora, cuando lo entrevistan y le preguntan: Usted hablo, prometio o es suceptible de algun chantaje por parte de esa potencia? y usted responde NO!, eso es MENTIR!De todas maneras, estoy segurisimo que el congreso va a seguir indagando en este asunto veremos si hay algo mas1Por otro lado: Garganta profunda, Edwar Snowden, los que revelaron esta informcion e incluso los que revelaron las trampas que hizo el partido democrata en contra de Bernie Sanders pudieron tener muy buenas intenciones; pero la seguridad americana deberia preocuparse de que gente que se ocupa de la seguridad y maneja informacion delicada y clasificada revele esa informaion a la prensa asi tan facil!

Imagen de Amadeus

@ 14:55No se ciege maestro. Eso que se van a la bancarrota es relativo y poco probable. Todo depende de que se pongan de acuerdo como se han puesto de acuerdo con el ALBA y demás entelequias comunistoides. No olvide que el populismo mueve masas. (LOL). Le repito soy republicano, pero objetivo y realista.Me parece bien que un país tome contramedidas cuando se sienta afectado en su dignidad e intereses. Es lo menos que pueden hacer los mexicanos, por mucho que a usted le caigan mal. Lo quiere hacer Trump con sus medidas proteccionista y está en todo su derecho ¿no?Por cierto Nixon mintió y lo metieron un impeachment que lo sacó por la ventana. ¿Es legal hablar con una potencia extranjera en plena campaña presidencial y fotografiarse con el supuesto enemigo en una comida?Ahora de pronto los cubanos son todos pro rusos y putinescos. ¡Mira que el mundo da vueltas!

Imagen de Anónimo

Me parece que tendran problemas con las tortillas y los tacos.Lo que tienen es que tratar de luchar contra la corrupcion y el estado fallido que estan construyendo.Desde el ultimo policia hasta el primer mandatario la corrupcion es galopante.Por cierto, ¿ya saben algo de los 43 estudiantes de Iguala que han logrado desaparecer de la faz de la tierra como un buen mago Houdini sin que haya aparecido la menor huella, un anillo de metal, una gorrita, o un testigo que se atreva a hacer una declaracion a pesar de que son miles y miles de personas, funcionarios y autoridades que saben perfectamente lo ocurrido?Llevan tiempo haciendolo todo al reves y ya no esta Hussein Obama, Bill Clinton o los democratas a cargo de nada. Despierten!!!!

Imagen de Anónimo

Amadeus: Y para seguir hablando con Objetividad aqui te doy algunos datos:Mexico no solo importa maiz (importa un promedio de 11 millones de toneladas anuales, 45% de EEUU), tambien importa: carne, trigo, leche, gasolina (52% de la gasolina la importa viene de EEUU), gas natural (compra diariamente 3.000 millones de metros cúbicos a proveedores estadounidenses), medicamentos, vacunas, leche (90% proviene de Estados Unidos), trigo, huevo (37.000 toneladas de huevo fértil), pollo, carne, plástico, etc.Asi que le pasaria algo asi como lo que le paso a Cuba cuando se desmerengo el campo socialista y la tuberia de productos de Union sovietica se rompio.Mexico debe diversificarse y eso no va a pasar de la noche a la manana, asi que lo mas OBJETIVO es que se dejen de hacerse los machos y renegociar a corto plazo y cambiar su extrategia a largo plazo.En mi opinion personal, yo creo que ambos paises llegaran a un acuerdo provechoso para ambos, sobre todo EEUU va a lograr un mejor acuerdo que el que tiene ahora, auque eso no significa que no seria beneficioso para mexico tambien!

Imagen de Anónimo

Amadeus: Si Argentina o Brasil le venden el maiz a los mexicanos al mismo prcio que los americanos por tal de llevarle la contraria a Matrisochka -como dice usted- sin tener en cuenta los costos o recuperacion de inversion, a la corta (NO a la larga) se van en bancarrota!. Asi como usted piensan los comunistas compadre, no importa que se llame asi mismo anti-comunista!, como mismo usted dice: piense con objetividad!Si Flynn hubiera estado en ese puesto cuando lo de Bengasi, lo hubieran hecho "pure de pastica de munequito" asi que no me vaya a decir que aqui la prensa no esta exagerando lo sucedido para embarrar y socabar la credibiliad de Trump, como lo ha estado haciendo desde el primer dia -no luna de miel para Trump-Y por ultimo, lo que hizo Flynn no fue ilegal, su delito fue MENTIR al vicepresidente (hasta ahora eso es lo que se ha comprovado), ahora lo de las filtraciones si es preocupante, si alegamos que algunas cosas deben filtrase para que se conozcan casos como el de Flynn, entonces debemos darle una medalla a Edwar Snowden!, no le parece!?

Imagen de Anónimo

Si uds. no compran mas Maiz, nosotros no le compramos mas Drogas, a ver quien sufre mas, si ese es el Primer Producto Mexicano de Exportacion !!! No Jodan con el Cocinero, que se quedan sin comer  !!!

Imagen de Anónimo

No compren mas Maiz, destinen ese dinero a comprar balas, para que se sigan matando como perros!!!

Imagen de Anónimo

Lo que le hicieron a Guadalupe Garcia, fue una Injusticia Segun Jorge Ramos y la Banda de Izquierdozos que le rie sus Gracias, para ellos la Falsificacion de Documentos de Identidad, no es un Delito, Pobrecita, la separaron de sus hijos, es Preferible antes que aprendan sus manas, pobrecitos, todos son inocentes, segun Mr. Ramos y Pandilla, lo mas correcto seria Disolver ICE, tumbar la parte del Muro que hizo Clinton ( Democrata ) y los Materiales que se ivan a usar, para el Muro de Trump, donarlos a Mexico, para que refuerce su frontera con Guatemala y no deje pasar a mas nadie !!!

Imagen de Anónimo

Amadeus, estoy contigo en el partido y en tu forma de pensar. Que cuatro años nos esperan!