Viernes, 15 de Diciembre de 2017
22:48 CET.
SIRIA

Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua se oponen en la ONU al cese de hostilidades en Siria

La Asamblea General de la ONU reclamó hoy un cese de las hostilidades en Siria y exigió a las partes del conflicto que protejan a los civiles y permitan que se les entregue ayuda humanitaria, reportó EFE.

El llamamiento figura en una resolución impulsada por Canadá a la que opusieron trece gobiernos (entre ellos la propia Siria, Rusia, China, Irán, Cuba, Nicaragua y Venezuela) pero recibió el respaldo de 122 países y la abstención de otros 36.

El director para América Latina de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, reaccionó a la noticia en su cuenta de Twitter. "Venezuela, Cuba y Nicaragua votan —con China y Rusia— en contra de resolución para frenar terribles abusos en Siria. ¿A quién le sorprende?", escribió.

El texto, que no tiene carácter vinculante, llegó en respuesta a la situación de bloqueo que se vive en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia ha vetado hasta seis proyectos de resolución sobre Siria, en cinco casos con el respaldo de China.

A diferencia de las resoluciones del Consejo, que es el órgano que habitualmente se ocupa de los conflictos y el mantenimiento de la paz, las de la Asamblea General no pueden ser impuestas por la fuerza.

El embajador canadiense ante la ONU, Marc-André Blanchard, defendió que el objetivo del texto es mostrar la unión del mundo para decir "que las vidas de los sirios importan".

"Debemos permanecer unidos y decir 'basta'. Los civiles no son un objetivo militar, los hospitales no son un objetivo militar", dijo Blanchard al presentar el texto ante los otros 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Para el diplomático canadiense, la guerra siria "se ha convertido en la vergüenza de nuestro tiempo", pero es un conflicto que puede ser detenido.

La resolución demanda un "fin inmediato y completo de todos los ataques contra civiles" y el levantamiento de todos los sitios, incluidos los de Alepo.

Además, pide un cese de las hostilidades y que se facilite el suministro de ayuda humanitaria a toda la población necesitada.

En el plano político, respalda un proceso de paz facilitado por la ONU sobre la base de las conversaciones mantenidas durante los últimos años en Ginebra.

El Gobierno sirio, mientras tanto, se mostró totalmente opuesto a la iniciativa y acusó a Canadá de atacar su soberanía.

El embajador sirio, Bashar Yafari, argumentó que la Asamblea General no debería abordar la situación en su país a menos que así se lo solicite el Consejo de Seguridad.

También se pronunció en contra de la resolución Rusia, el gran aliado de Damasco, para quien el texto tiene "importantes deficiencias".

Entre ellas, un "énfasis acusatorio contra el Gobierno" sirio o una "simplificación de la amenaza terrorista", dijo el representante ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, quien también criticó que el llamamiento a cesar las hostilidades no especifique que éste no debe incluir a los grupos terroristas.

Churkin insistió en que la intervención de su país en Siria tiene como objetivo clave "aliviar la situación de los civiles" y combatir el terrorismo.

El embajador ruso, sin embargo, dio a entender que para Moscú el grueso de los rebeldes son extremistas violentos que deben ser combatidos.

"La noción fantasma de una oposición siria moderada se ha desplomado", aseguró.

Varios de los países que intervinieron en el debate llamaron la atención sobre la situación en la ciudad de Alepo y urgieron a actuar para evitar un desastre aún mayor allí.

"Este es un voto para levantarse y decir a Rusia y (al presidente sirio Bachar) Al Asad que detengan esta matanza", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Los opositores y Los ISIS tienen exactamente lA misma ideologia.de hecho obamon y la pedofila de la Hillary han Armado los ISIS .esos animales tienen armas poderosisimas de USA.como se explica esto.creanme estos ros grupos tienen lA misma ideologia .imponer lA ley de lA sharia.bashad es un bébé al lado de lo que viene si esa gente gana.los sirios cristianos son ortodoxos y estan orando para que bashar No pierda lA guerra.sino sera una masacre terrible para ellos.a mi No me gusta bashar pero se que lo que viene despues es peor.

Imagen de Anónimo

Yo voy a ver si después de esto el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, sigue alabando a Fidel Castro, que para el caso es lo mismo que Raúl Castro y sus diplomáticos.

Imagen de Anónimo

En esa parte del Mundo cuando haya un conflicto, hay que tener mucho cuidado, a quien se respalda, el que viene puede ser mucho peor, que el que esta !!! Yo le regalaria armas y balas a los dos bandos, para que se entretengan, en definitivas eso es, lo que a ellos les gusta !!! Miren lo que paso en Iraq y en Libia !!!!

Imagen de Anónimo

Los rusos le están dando duro a los opositores al dictador y no al ISIS propiamente. Rusia tiene muchos intereses en Siria, incluida una base militar, para dejar que se le vaya esa pieza en el medio oriente. El dictador no habría durado nada de no haber sido por la presencia rusa. En cuanto al voto cubano, venezolano y nica, todo eso responde a la geopolítica que practican estos régimenes, actualmente alineados con Rusia y contra todo lo que haga EE.UU. Interesante será el escenario cuando llegue el futuro presidente en la Casa Blanca, con tanta química con Putin. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, o el amigo de amigo es mi amigo también ¿no creen? Ja, ja, ja, que decepción se llevarán algunos en Miami. Vivir para ver.

Imagen de Anónimo

En primer lugar, "los ataques donde están muriendo civiles" es una manera de decir que el ejército sirio está sacando a los terroristas de Al Qaeda, Al Nusra etc. que han secuestrado y mantenido bajo el terror a la población de la parte de Alepo que ellos han ocupado. Decenas de miles de civiles ya han podido escapar a la parte controlada por el gobierno sirio. Esto no ha impedido que los islamistas ataquen esa parte de la ciudad. Lo que se busca es salvarles el pellejo a esos terroristas porque son apoyados por los países occidentales para derrocar a Assad y acabar con Siria como estado. Y que millones más de sirios huyan hacia Europa. Hasta Trump se opone a esa política! DDC solo trata de llevar agua para su molino, sin importarle la situación real. Solo porque el gobierno de Cuba y Nicaragua y otros parias, para ustedes, votan de cierta manera, ahora ustedes tienen que adoptar la posición contraria. En vez de eso, hablen un poco del brete que se ha formado en Estados Unidos con eso de que "Putin ayudó a elegir a Trump" y Trump ha respondido que esa acusación viene de los mismos que inventaron lo de las "armas de destrucción masiva de Saddam Hussein".  Y bueno, la cosa parece calentarse de ambas partes. Eso es noticia, no como vota o no Raúl Castro, lo cual a mí me tiene sin cuidado. Sospecho que Trump habría votado de la misma manera en ese tema.

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano alineado a los más dictatoriales del planeta aboga por el genocidio, en plena contradicción con su postura de paz en el hemisferio occidental. Esa es la postura del gobierno cubano: los civiles muertos son daños colaterales necesarios para mantener a su compinche Bachar Al Asad. Entre mafiosos se ayudan mutuamente.

Imagen de Anónimo

he visitado estos paises y les puedo decir que aunque bashar es un dictador es un mal necesario.obama asi como Hillary han Armado los ISIS y tambien los wue se dicen lA oposicion a bashar y les puedo decir que esta gente de buena No tiene nada.son todos terroristas esos que pasan POr civiles Usan a las mujeres y los ninos como escudo.hasta turquia ha estado Armando los isis.el objetivo es imponer la ley de lA sharia en el mundo.esto dl cese al fuego es porque los rusos les estaN dando duro a ISIS.con bashar las minorias especialmente la cristiana estan todavia protegidas.si los ISIS toman elmpoder sera exterminio total y desaparecion del estado de israel.