Lunes, 11 de Diciembre de 2017
22:11 CET.
VENEZUELA

'Venezuela invirtió más de 250.000 millones de dólares en cooperación médica con Cuba', dice Maduro

El Gobierno venezolano invirtió más de 250.000 millones de dólares en el programa de cooperación médica con el Gobierno de Cuba en los últimos 13 años, con la participación de unos 124.000 especialistas procedentes de la Isla, anunció el sábado el presidente Nicolás Maduro, reporta la AFP.

"Estamos hablando seguramente de cifras por encima de los 250.000 millones de dólares invertidos (...) en la salud del pueblo", dijo Maduro al celebrar el décimo tercer aniversario de Barrio Adentro, un programa de asistencia primaria fundado por Hugo Chávez para llevar médicos cubanos a zonas populares en Venezuela.

Desde un ambulatorio en el oeste de Caracas, Maduro aseguró que en Venezuela han trabajado "124.000 colaboradores cubanos de salud", y "en este momento hay 28.811" activos.

En medio de la severa crisis de medicamentos que la oposición denuncia como una "crisis humanitaria", Maduro relanzó la iniciativa con el plan Barrio Adentro 100%, para instalar ambulatorios "en todos los rincones del país".

Rodeado por galenos cubanos, el gobernante detalló que el programa ha salvado la vida de más de un millón de pacientes en "12.094 ambulatorios", donde se han practicado "761.482.951 consultas", afirmó.

A principios de abril, Maduro firmó un acuerdo de cooperación con La Habana por 1.428 millones de dólares, que incluye la importación de medicamentos además de la venta de los servicios médicos de especialistas cubanos.

En contraste, la Cámara de la Industria Farmacéutica alertó que los insumos para fabricar medicinas se agotarán en abril, a menos que el Gobierno liquide los 657 millones de dólares que adeudan a proveedores internacionales.

El pasado lunes, el gremio médico venezolano denunció un "holocausto de la salud" debido a una escasez que calculan en 95% para medicinas e insumos hospitalarios.

Por otra parte, Maduro pidió abrir "un plan de rescate y producción (...) de plantas medicinales" para reforzar el inventario de Barrio Adentro y cultivar "dentro del plan de agricultura urbana", que creó a finales de febrero para combatir la escasez de alimentos.

Además, anunció el lanzamiento de "un programa (televisivo) en horario estelar que se llame Barrio Adentro 100% (...) para hablar sobre la revolución de salud".

La crisis de desabastecimiento de productos básicos que afecta a Venezuela se ha visto agravada por la caída en los precios del petróleo, que aportan un 96% de las divisas que ingresan al país.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 16 ]

Imagen de Anónimo

Este diario no se respeta, la cifra de inversión en salud, no es igual a la del convenió médico cuba venezuela, hay muchas cosas de inversión social en salud que son propias de las nuevas clínicas y otras que no van al gobierno cubano, son equipamiento comprado en el extranjero y construcciones hechas en Vzla para esta misión, esta cifra nunca es la del convenio cuba venezuela. Así se pasan la vida dicieno mentiras y sacando conclusiones de cualquier información. 

Imagen de Anónimo

250 mil millones más 100 mil barriles diarios de petroleo para mantener a los chulos Castro en los últimos 13 años. Me preocupa más Cuba cuando se caiga Maduro, veo a corto plazo un periodo especial más grande que el que vivimos en los 90s con su correspondiente éxodo. Esto es un crimen de lesa humanidad.

Imagen de padre Ignacio

Ahe la chambelona que esto no es mas que una tremenda cogioca

Imagen de Amadeus

Sabiendo ya de antemano que Maduro es un analfabeto, no hay que darle ningún crédito a lo que dice, ya que no sabe diferenciar los miles de los millones.

Imagen de Anónimo

Con esos 250,000,000,000 se hubiera llenado la mitad del Sahara de rios, potreros y vacas pa' darle leche a medio mundo. Estos HPtas biranitas no son mas bandidos porque escasean los anormales que dejan timarse.

Imagen de Anónimo

¿este maduro estará seguro de lo que está diciendo?

Imagen de Anónimo

Yo feliz por mis compatriotas pa que se puedan escapar.pero de que sirven tantos medicos y personal d la salud si no hay medicinas.

Imagen de Anónimo

250 000 millones, serán de bolivares, jamás en dólares.

Imagen de Anónimo

Caballeros y Damas no sean !Aguafiestas! que Castrico II necesita estrenar un nuevo súperyate con cristales calovares anti paparazzis en sus próximas vacaciones en las playas de Turquía. El Lapón Libre.

Imagen de Plutarco Cuero

Y después los Castro acusan a Forbes de mentir sobre la fortuna escondida ...