Lunes, 18 de Diciembre de 2017
00:13 CET.
Política

Hugo Chávez pagó siete millones de euros para 'crear en España fuerzas bolivarianas', según 'ABC'

Siete millones de euros suministrados por el Gobierno del fallecido Hugo Chávez a lo largo de varios años ayudaron a crear en España el partido Podemos, dice el diario español ABC y cita un documento venezolano que, dice, acredita esa aseveración.

Según la publicación, la prueba es un informe de mayo de 2008, titulado "Punto de cuenta al Comandante Presidente de la República Bolivariana de Venezuela", redactado por el entonces ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rafael Isea, y que Chávez aprobó y firmó.

En el párrafo 63 del texto, que ABC publica, el ministro dice al presidente de Venezuela que el dinero entregado al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), considerado el germen de Podemos, no solo pagará sus asesorías sino que permitirá la creación en España de un partido político afín al chavismo.

"El consiguiente apoyo económico que significará para la Fundación CEPS esta contratación permitirá estrechar lazos y compromisos con reconocidos representantes de las escuelas de pensamiento de izquierdas, fundamentalmente anticapitalistas, que en España puedan crear consensos de fuerzas políticas y movimientos sociales, propiciando en ese país cambios políticos aún más afines al Gobierno bolivariano", dice el documento.

Aunque los responsables de CEPS siempre han negado vínculos financieros con Podemos, la cúpula del partido político perteneció a la fundación, señala ABC. Pablo Iglesias, líder del Podemos, fue responsable del Área de Formación de CEPS, precisa en otro reporte.

Un punto del documento revelado por el periódico tenía como asunto "solicitar la aprobación de recursos para la contratación de la Fundación del Centro de Estudios Políticos y Sociales CEPS" para el periodo 2008-2010. Isea dice a Chávez en el texto que las asesorías de CEPS al Gobierno de Venezuela, que comenzaron en el año 2003, han servido para "promover los conceptos de emancipación popular, conciencia anticapitalista y controlaría social".

Cifra en 2.687.390 euros las cantidades entregadas a CEPS entre 2003 y 2007, solicita a Chávez una partida de 1.650.700 euros para el ejercicio 2008 y otros 2.830.000 euros para el periodo 2009-2011. El total asciende a 7.168.090 euros.

La cifra es muy superior a la que, en teoría, habría cobrado CEPS de Venezuela, que hasta ahora, de acuerdo con las memorias económicas de la fundación, se cifraba en unos 3,7 millones de euros. Según ABC, CEPS trabajó para el chavismo hasta el año 2012, cuando Pablo Iglesias ya tenía en marcha su proyecto político, que se tradujo en el registro de Podemos como partido en enero de 2014.

El entonces presidente de Venezuela autorizó destinar los recursos a la fundación para la que trabajaban Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, y Luis Alegre, entre otros. De hecho, el actual diputado de Podemos Alberto Montero Soler, fue presidente de CEPS.

Aunque los líderes de Podemos han intentado desvincularse del chavismo, el documento indica que el Gobierno venezolano los consideraba en su línea, indica ABC: Los conceptos que promueve CEPS "coinciden y se complementan con los de la revolución bolivariana y son la razón por la cual el Gobierno contrató desde hace varios años los servicios de dicha fundación", sostuvo el ministro del Poder Popular para las Finanzas en el texto.

ABC ha publicado antes informes sobre la asesoría de CEPS a los gobiernos de Chávez y Nicolás Maduro en los que, según la publicación, se evidenciaba que los trabajos de consultoría pagados con dinero público no servían para el pueblo venezolano, sino que tenían como objetivo perpetuar el chavismo, incluidas recomendaciones sobre cómo combatir a la oposición.

El diario español dijo que la oposición venezolana, con mayoría en la Asamblea Nacional, investiga si lo anterior puede suponer delitos contra la Hacienda Pública y de malversación de caudales públicos.

Después de las revelaciones, la agencia EFE informó que la Policía española investiga el supuesto pago del Gobierno de Venezuela a la fundación vinculada a Podemos.

El documento publicado por ABC está en manos de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, que investiga una presunta financiación ilegal de Podemos, indicó el reporte.

Los dirigentes de ese partido han negado en varias ocasiones la existencia de financiación ilegal mediante aportaciones económicas de Venezuela o Irán, y han instado a que se investiguen a fondo sus finanzas.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

La historia enseña claramente que las personas no aprenden nada con la historia, cometen los mismos errores una y otra vez, con alegría y convicción. Los populistas candidatos a dictadores agradecen infinitamente, sólo así para que unos psicopatas sin nada útil que hacer en el mundo, como son o fueron chávez, los castros, guevara, iglesias y congéneres, puedan llegar al poder y continuar siendo unos inútiles. Nada es tan infinito como la estupidez humana (incluso con título universitário, Marx que lo diga)

Imagen de Anónimo

Anónimo 8:25 pmSeamos justos no sólo roba el PP, también el PSOE, Cataluña con sus Pujols. El problema es que Podemos los quiere poner al nivel de Venezuela y Cuba, eso sería una buena lección para ustedes.

Imagen de Anónimo

El español no es el unico animal --perdon, quise decir pueblo-- que tropieza dos veces con la misma piedra

Imagen de Anónimo

DE veras si lo dic ABC, primero no me entero, porque no pierdo mi tiempo leyéndolo y segundo no me creo nada de lo que dice . Según el resultado de las últimas elecciones, parece que el porcentage de españoles, que tampoco leen este periódico, ni creen nada de lo que asegura es bastante numeroso y probablemente con tendencia a crecer .Los intereses que representa este medio informativo no tienen nada que ver con los problemas del pueblo común.Pericles

Imagen de Anónimo

No os preocupeis por los Españoles, ya tenemos al Partido Popular, que nos han robado hasta la dignidad jajajajaj.

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 5 Abr 2016 - 12:33 pm.Anónimo - 5 Abr 2016 - 1:36 pm.Anónimo - 5 Abr 2016 - 2:41 pm.100% de acuerdo

Imagen de Anónimo

Ya eso era sabido a todas voces, que el grupito de nuevos vividores de Podemos recibían ayuda del régimen de Venezuela, y los españoles como buenos tontos o se hacen siguen en la volvería de tener a Podemos jugando con su democracia, lo único bueno de todo esto es que Eapña tendrá su probadita de cómo es Cuba y Venzuela, eso me gusta.

Imagen de Anónimo

no quisiera ni imaginarme el chavismo en espana,como lo recibiran los espanoles,veremos si son capaces de aplastarlo por completo

Imagen de Anónimo

El Diablo los Cria y el Diablo los junta. Todo ese izquirdismo es todo. Si bien el dinero salia de Venezuela, la organizacion sale aun de la Cuba castrista.

Imagen de Anónimo

Solo la ingenuidad y la ceguera de la política y española no quieren ver que Podemos es un engendro urdido en los despachos del Ministerio del Interior en Cuba. Venezuela ni es nas que un instrumento útil porque tienen la pasta. Nada mas. Carecen del entramado y la inteligencia desarrollados durante años por el G2 cubano. Es de tontis a estas altura de la experiencia cubana, dudar de que Pablo Iglesias, Monedero y Errejon; sean agentes de la inteligencia cubana. Lo sin y desde hace mucho. Y si se tira de la cuerda se sabran muchas cosas que ñu imaginamos. No descarto que estos personajes hayan pasado los cursos de preparación en La Habana que da el régimen a sus agentes. Es sobrada, conocida y muy antigua la probada presencia de ka Inteligencia cubana en Madrid en donde tiene su nas importante base de operaciones en el exterior junto a la de Caracas y Panamá. Tiene mucho trabajo la Justicia Española. Que se ponga ya manos a la obra...