Jueves, 14 de Diciembre de 2017
01:08 CET.
Política

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza llega a Cuba a asegurar el apoyo de Raúl Castro contra Guyana

El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza llegó este viernes a La Habana como parte de una gira por el Caribe para recabar apoyos en el diferendo territorial de Caracas con el Gobierno de Guyana por el Esequibo.

Según informa la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Arreaza se reunirá con Raúl Castro para explicarle la posición del gobierno de Nicolás Maduro, principal aliado político y económico de La Habana.

Arreaza fue recibido en el aeropuerto por el canciller cubano, Bruno Rodríguez. Llegó a Cuba tras visitar Barbados y Dominica.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, realiza también una gira con el mismo propósito.

AVN indicó que Arreaza quiere exponer a Raúl Castro, "el compromiso de Venezuela en el cumplimiento del derecho internacional como vía de paz para avanzar en el diferendo" con el gobierno de Guyana.

La canciller Delcy Rodríguez dijo este viernes que ha recibido el "respaldo" del Caribe para defender la postura de su Gobierno.

"Estamos culminando ya la primera etapa de esta gira (...) donde hemos tenido el respaldo de los apoyos del Caribe", aseguró Rodríguez en un contacto telefónico desde Santa Lucía y Nieves con la estatal venezolana VTV.

La canciller se reunió en Santa Lucía con el primer ministro, Kenny Anthony. El jueves sostuvo un encuentro con el canciller de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran.

Luego fue recibida en San Cristóbal y Nieves por su homólogo en este país, Alva Babtiste, a quien le explicó "cómo el imperio británico usurpó" el territorio Esequibo, según los reportes oficiales venezolanos.

"Todas nuestras exposiciones han sido escuchadas y atendidas con mucha atención, y nosotros estamos aquí explicándole a los amigos del Caribe cómo hay una gran amistad en los procesos de cooperación que se han desarrollado en los últimos años en esta hermosa región", sostuvo.

Rodríguez achacó la disputa territorial a "planes" del Pentágono estadounidense para propiciar, dijo, "una escalada entre países hermanos y vecinos como Venezuela y Guyana".

El vicepresidente Arreaza, casado con una hija del fallecido Hugo Chávez, se reunió el jueves en Barbados con el primer ministro, Freundel Stuart.

Según fuentes en Barbados, Stuart reiteró este viernes el apoyo de su Gobierno a las actuales fronteras de Guyana y resaltó, tras recibir a Arreaza, la posición adoptada en la última reunión de jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), celebrada a principios de julio, en la que se dio apoyo a la "integridad del actual territorio de Guyana y su espacio marítimo".

"Tenemos que defender a Guyana como está actualmente constituido", dejó claro Stuart, que hablaba tanto en nombre de CARICOM como de su país, reportó EFE.

La disputa entre Venezuela y Guyana por las aguas de la costa del Esequibo tiene más de un siglo e incluye también la reclamación de soberanía sobre un territorio de 160.000 kilómetros cuadrados, muy rico en recursos naturales y que supone dos terceras partes del territorio guyanés.

La zona está bajo mediación constante por Naciones Unidas desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa se ha agudizado después de que la compañía Exxon Mobil descubrió en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas que supuestamente están en la zona del litigio.

Poco después el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dictó un decreto que redistribuye al territorio venezolano en áreas conocidas como Zonas Operativas de Defensa Integral e incluye a ese territorio marítimo en discusión, una norma presidencial que motivó una dura respuesta de Guyana y una advertencia del CARICOM.

Un comunicado difundido el pasado 31 de julio, detalló que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, tras reunirse con Maduro mantuvo luego una conversación telefónica con el presidente de Guyana, David Granger, sobre la disputa fronteriza y abordó los planes de la Secretaría de la ONU en enviar una misión a Guyana y Venezuela.

Síguenos en Twitter, Facebook o Instagram. Si resides en Cuba, suscríbete a nuestro boletín con una selección de los contenidos más destacados del día. Si vives en cualquier otro punto del planeta, recibe en tu buzón de correos enlaces a lo más relevante del día.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Amadeus

@ habanero orgullosoLos "hindúes" transpalantados allí ya van por la enésima generación y serían como los descendientes de chinos o españoles en Cuba o los cubanos-americanos en Estados Unidos. Como su jabita es especial, ya que contiene libros de historia para que aprenda, la puede recoger en la Oficina del Historiador de la Ciudad. Pregunte por Esusebio siempre después de la 11 am. La contraseña es Maburro.

Imagen de Anónimo

!!!!!LAS ESEQUIBO SON BOLIVIANAS!!!!!!!

Imagen de Anónimo

Fue a Cuba a pedir el consejo y la bendicion de sus papacitos los Castro.

Imagen de Anónimo

Fue a la misma guarida de trapaleros que le expreso su apoyo a Carlos Andres Perez mientras apoyaban subrepticiamente al paracaidista golpista durante el levantamiento que dio inicio a la cagazon a lo cubano que hoy por hoy padece la colonia venezolana

Imagen de Anónimo

Y despues quitan a Cuba  de la lista de paises terroristas, que clase de innorantes son, ellos creen que ser terrorista es solo poner una bomba o tirar unos tiros, tambien hay terrorismo diplomatico y aqui se estan uniendo dos terroristas para actuar diplomaticamente contra Guyana, sigan apoyando a estos regimenes de america latina que lo unico que saben hacer es darle medallas y condecoraciones al responsable de que Cuba esta como esta y que los paises de america latina van por el mismo camino.

Imagen de Anónimo

Interesante prueba para RC para quedar bien con el imperio $ y los bolcheviques a la vez,su hermano sabemos a quien apoyaria ciegamente.

Imagen de Anónimo

                               Habanero orgulloso.                              Que atacadas de mi//erda te das

Imagen de Anónimo

El habanerito orgulloso esta perdio, no sabe que difunto chaburro les dio por decreto el esequivo a huyana mas petroleo a todo el caricom pa comprarlos, no sabe que companias como exxon y otras chiniras y rusitas ya encontraron petroleo en esa zona, no sabe que ya ayer el caricom se pronuncio a favor de guyana y no sabe otras cuantas verdades, caro es tan habanero que no tiene internet y no se entera de na, asi que tumbe que ya no confunde a nadie

Imagen de Anónimo

Muy bien por Maduro . Los ingleses de ahora son muy cheveres , se la pasan todo el dia tomando cerveza y cantando en los bares , pero sus ancestros eran piratas . Y esa zona de Guyana fue usurpada , como lo fueron Las Islas Malvinas y La Habana en 1762 . Venezuela debe recuperarla y recuperar el orgullo herido , y a los paises que no apoyen a maduro se les quita el petroleo . Si Gran Bretana mandase armamento y tropas a Guyana para evitar la invasion venezolana tendra que dejarlas alli por tiempo indefinido , entonces Venezuela pedira a Rusia que instale misiles " defensivos " contra el peligro de que Guyana invada a Venezuela . Esa es la jugada . Guyana no tiene derecho , ademas ...muchos guyaneses son hindues trasplantados alli , ni siquiera son autoctonos . Arriba Maduro . habanero orgulloso

Imagen de Anónimo

Eso es una cortina de humo, este tipo vino para afinar los detalles del fraude electoral próximo.